Iker Bravo, al Udinese
Según ha podido saber AS, ya hay acuerdo entre el equipo italiano y el Leverkusen. El delantero firmará un contrato hasta 2028 y el Bayer se guarda el 50% de una futura venta.
Iker Bravo lo tenía claro. Su siguiente paso debía ser una gran liga. Primera División. Y así será. AS ya adelantó que Udinese estaba cerca de sellar el traspaso del delantero con el Bayer Leverkusen, propietario de sus derechos. Otro equipo de la Serie A compartía escena con los Friulani buscando ganar la batalla, pero desde la semana pasada el optimismo creció. Y finalmente Iker jugará en Údine. Los términos personales no eran un problema, ya había acuerdo. El quid era el cara a cara entre clubes y hay apretón de manos. Según ha podido saber este periódico, el delantero de 19 años firmará con Udinese por cuatro temporadas, hasta 2028, y el Bayer se guarda un 50% de una futura venta. Iker Bravo, rumbo a la Serie A.
Aún quedarían detalles como el reconocimiento médico, que tendrá lugar una vez termine el Europeo Sub-19 (la final es el 28 de julio), pero no debería haber problema alguno. Al contrario. Ese, de hecho, ha sido un factor fundamental que ha hecho a la entidad de Giampaolo Pozzo pisar el acelerador. Amén de la querencia que tienen en el equipo de la Región de Friuli-Venecia Julia por jóvenes talentos, la profesionalidad que ha mostrado esta temporada Iker ha sido crucial, con muchas horas extra de preparación física que no han pasado inadvertidas. El de Esplugues de Llobregat volteó las dudas de su primer curso en La Fábrica. Con Raúl, en el Castilla, no hubo entendimiento, pero sí con Arbeloa. “Cuando peor estaba, me dio la mano”, se sinceraba con AS respecto al técnico del Juvenil A. Una charla fundamental tras su expulsión en Valladolid fue el clic necesario para firmar un final de curso (20 goles y 6 asistencias en total) que le ha abierto las puertas de la élite de par en par.
Y también de una Selección Sub-19 con la que brilla en Irlanda del Norte. Sin ir más lejos, en el debut de la La Rojita en el Europeo de la categoría fue el delantero el que desniveló el triunfo. Con empate en el marcador ante Dinamarca, Iker definió un estupendo pase de Pol Fortuny, excompañero en la cantera blanca, y colocó el 1-2 definitivo que pone el Mundial Sub-20 de cara. Su obsesión, tras haber recibido la llamada tras prácticamente un año fuera de dinámica en la última convivencia previa a la convocatoria europea, era ganarse un sitio para el torneo. La RFEF acabó encantada con su actitud y su rendimiento, también superó la criba final (de 25 a 20) y aterriza en la Eurocopa como titular y clave para José Lana.
¿Qué encontrará en Udinese?
Tenía otras ofertas. Han sido varios los equipos que han tocado su puerta en España, Francia, Alemania o Inglaterra, pero la decisión ha sido muy pensada, consensuada con su entorno y PHsport, su agencia. Udinese ofrecía, más allá de lo económico, un proyecto deportivo seductor. Contrato de primer equipo desde el día I, para entrar en dinámica y mostrarse a Kosta Runjaic, el nuevo técnico de los Friulani. Ya conoce las mieles de primera división, pues debutó con el Leverkusen adulto con 16 años y 287 días, superando un récord que hasta entonces tenía Florian Wirtz. Fue en Copa y poco después lo haría en Bundelisga. Ahora cambia el contexto. Ya no será un canterano prometedor, sino que competirá con Damián Pizarro (19 años), Matheus Martins (21) y Lorenzo Lucca por minutos de calidad .
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.