IFAB | INFANTINO
La FIFA desinfla la tarjeta azul
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ve inviable que se puedan utilizar las expulsiones temporales en la élite del fútbol. “No es posible de ninguna manera. No se utilizarán en la élite...”.
La IFAB (International Football Association Board) tiene encima de la mesa en la Asamblea de este sábado en Glasgow varios asuntos sobre las nuevas reglas del fútbol. Aunque el punto que más polémica ha suscitado son las expulsiones temporales (la utilización de la tarjeta azul).
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha sido categórico sobre el utópico asunto justo antes de la asamblea de la IFAB. “¿Tarjetas azules? Ese es un tema que para nosotros no existe. De ninguna manera. Seamos claros: es una tarjeta roja a la idea de la tarjeta azul. No se utilizarán tarjetas azules en el nivel de élite. Para nosotros es un tema inexistente y la FIFA está totalmente en contra de las tarjetas azules. No es posible de ninguna manera. Cada propuesta y cada idea tiene que ser tratada con respeto; por supuesto. Pero una vez que la miras...”.
Infantino aprovechó la previa de la Asamblea de la IFAB para dar a conocer el pensamiento de la FIFA sobre las sustituciones temporales por conmociones cerebrales. “Como nos preocupamos por la salud de los jugadores, no introduciremos sustitutos temporales para las conmociones cerebrales. La conmoción cerebral es un tema importante para nosotros: hemos invertido mucho dinero, por eso tenemos experiencia en esta área que no teníamos antes. Los médicos dicen que es simplemente imposible en unos minutos determinar si hubo una conmoción cerebral y si la conmoción cerebral es grave o no. Por eso, en caso de sospecha de conmoción cerebral, el jugador debe ser reemplazado. Si quieres preocuparte por la salud del jugador, entonces el jugador debe salir y otro jugador debe entrar. Fin de la historia”.
La IFAB puede dar un giro a varios asuntos trancendentales del fútbol. El tiempo perdido durante los partidos ha sido uno de los temas que más interés ha generado. La IFAB quiere perseguir las perdidas de tiempo de los porteros (la regla de los seis segundos podría volver al reglamento), la demora en los saques de banda y en la atención de los lesionados.
Otra de las situaciones que quiere introducir la IFAB es la comunicación a todo el estadio, siempre por los árbitros, de las decisones del VAR. Las pruebas hechas por FIFA en el Mundial de Clubes o el Mundial Sub-20 han sido beneficiosas y podría implantarse a nivel mundial.
Las expulsiones temporales (de diez minutos) ante acciones que no sean suficientes para roja y que se limiten a interrumpir un ataque prometedor o ante una protesta reiterada a una decisión arbitral. La polémica tarjeta azul que tantos titulares ha ocupado centrará muchos de los análisis, aunque Infantino ya ha dejado clara su postura. Todos los cambios deben ser aprobados por tres cuartos del total y la FIFA tiene cuatro votos. El resto lo componen las federaciones de Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales.
No son los únicos cambios que debatirá la IFAB este sábado. Los árbitros han estado haciendo pruebas de manera exitosa con las ‘Body Cam’ en el fútbol amateur, que se introdujeron para disuadir faltas graves de conducta hacia los colegiados. Y puede que pronto se vean las cámaras corporales en el fútbol profesional. Seguir afianzando la tecnología semiautomática de fuera de juego para ayudar a los árbitros en el campo a acelerar la toma de decisiones es otro de los cometidos de la IFAB.