NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PORTUGAL | PAIM

“Iba todas las noches con Cristiano al McDonalds, comíamos las sobras...”

Fabio Paim, exjugador portugués que compartió vivencias con el crack en la academia del Sporting, da detalles del inicio en el fútbol de Cristiano Ronaldo.

File picture dated 9 May 1998 the portuguese soccer player from Manchester United¿s Cristiano Ronaldo. EPA/LUSA
LUSAEPA

Cristiano Ronaldo vive tranquilo y feliz en Arabia. El portugués ha firmado un contrato millonario de unos 200 millones de euros por temporada. El delantero portugués está blindado para dos temporadas, con lo que rondará los 40 años embolsándose una gran cantidad de dinero.

Se conoce mucho sobre el origen humilde del de Madeira. Pero ahora se sabe aún más con el relato de Fabio Paim, el que fuera compañero suyo en la academia del Sporting de Portugal. Fueron años complicados, en los que el internacional portugués tenía que casi sobrevivir. Lo hacía junto a Paim, uno de los chicos que también despuntaba en el club lisboeta, eso sí, tres años menor que él.

“Por la noche íbamos al McDonald’s a recoger las hamburguesas que ya nadie quería y que no estaban buenas para vender”

Paim

“Cuando jugábamos en el Sporting y vivíamos en la academia, vivíamos en el estadio. Por la noche íbamos al McDonald’s a recoger las hamburguesas que ya nadie quería y que no estaban buenas para vender. Estábamos allí todas las noches para coger las hamburguesas, comíamos las sobras que iban a tirar. El Sporting lo sabía. No es como hoy en día. Nos permitían salir”, afirmó en una entrevista en The Sun.

“Éramos amigos. No puedo decir mejores amigos pero éramos amigos. Pasé vacaciones con él. Una fue en Brasil, fue mi primera vez en Brasil, antes de la Eurocopa de 2004. Era la primera Eurocopa de Cristiano con la selección absoluta de Portugal y antes nos fuimos de vacaciones”.

“Siempre recuerdo a Ronaldo como un gran trabajador, realmente comprometido y alguien que quería ser el mejor”

Paim

“La primera vez que conocí a Cristiano tenía ocho años, era nuevo en el Sporting y fuimos a un torneo en Madeira. Pasamos buenos momentos juntos, momentos realmente buenos. El fútbol no era tan serio en aquella época para nosotros. Podíamos disfrutar de ser niños. Siempre recuerdo a Ronaldo como un gran trabajador, realmente comprometido y alguien que quería ser el mejor. Él siempre ha sido así, enfadado cuando perdía. Ese esfuerzo le ha llevado hasta donde está ahora”, admitió.

“Incluso hoy en día no necesita jugar, pero quiere ser el mejor. Ha ganado todo lo que pudo, ya no queda nada. Pero es resultado de ese esfuerzo cuando éramos niños. Ni siquiera él sabía que llegaría donde está ahora. Yo creía que iba a ser alguien en el fútbol, un buen jugador pero ¿al nivel que alcanzó? En ese momento, no”, reconoció Paim.

Caminos distintos

Ronaldo abandonó el Sporting para unirse a Alex Ferguson en el Manchester United en 2003. Una de las frases que quedarán para la posteridad es: “Si crees que soy bueno, espera a ver a Fabio Paim”. El exjugador se lamenta. Tras formarse en el club luso, llegó a salir cedido al Chelsea en la temporada 2008-2009. Después de recorrerse el mundo, terminó retirándose en 2021 en el fútbol polaco.

Ampliar

Lamento algunas de las decisiones que he tomado, pero conociéndome como me conozco, era imposible estar al nivel de Cristiano. Pero sí en ese momento yo era mejor que Cristiano. ¡Debería darme uno de sus Balones de Oro!”, reconoce con ironía. Años después, Paim reconoce que no volvería a ponerse una botas de fútbol junto a Cristiano, por miedo a lesionarse.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.