Hugo Guillamón: “Nunca me sentí señalado por Luis Enrique”
El jugador español atiende a AS para hablar de su momento en Croacia, de su salida del Valencia y de su experiencia en el Mundial con la selección española de Luis Enrique.


Hugo Guillamón (San Sebastián, 2000) se ha vuelto a sentir futbolista en su llegada al Hajduk Split croata. El jugador de 25 años abandonó el Valencia, club de su vida, el pasado verano al no contar en los planes del entrenador Corberán. Ahora, persigue de cerca a su mejor versión en su nueva etapa como mediocampista afianzado y a casi cuatro años de su experiencia mundialista.
Lo primero de todo, ¿Cómo está ahora mismo Hugo Guillamón?
Bien, la verdad. Muy contento. Ha sido un cambio grande desde que llegué a Croacia. Al final salir de tu casa por primera vez desde que tienes cinco años lo cambia todo un poco. Ya no salir del equipo solamente, sino también cambiar de país y de idioma, no es fácil, aunque la verdad es que nos hemos adaptado súper rápido. Tengo la suerte de tener a mi familia aquí conmigo y eso ayuda mucho. También la vida es bastante más parecida a vivir en Valencia de lo que pensaba y también estoy muy contento con el equipo, muy a gusto. Nos hemos adaptado muy rápido y tengo la sensación de que va a ser un buen año.
¿Se esperaba que la adaptación a la ciudad y el equipo te fueran así de fáciles? ¿Tenía algún miedo con respecto a su nueva etapa?
Realmente no iba con ese miedo de salir y de encontrar algo diferente. Tenía ganas de cambiar un poco de aires, porque era precisamente lo que sentía que necesitaba. Buscar otras cosas, probar nuevas ligas y ese tipo de factores que hacían que viniera con muchas ganas. Lo que sí me ha sorprendido un poco más. Es el modo de vida de la gente aquí. Al final es una ciudad muy mediterránea y aunque más pequeñita me recuerda un poco a mi tierra, a Valencia. Hace muy buen tiempo en general y eso hace que la vida fuera de fútbol también sea alegre y eso te permite que, luego jugando, todo sea mucho más fácil
¿Por qué se decantó por el Hajduk Split?
Es una pregunta que me han repetido mucho. Entiendo que no es solo dejar el Valencia, sino que también he decidido irme lejos y a un equipo que quizás en España no se conozca tanto. Sin embargo, desde que me hablaron un poco del proyecto y del equipo, que en mi caso ya lo conocía, lo empecé a tener claro. Luego me estuvieron contando a fondo como se vive aquí todo desde dentro y lo apasionada que es la gente y me pareció un proyecto ideal. Aquí vas por la calle y el equipo es lo más importante para la gente. Todo añadido a pelear por grandes cosas con el Hajduk y ayudar a ganar la liga, que hace tiempo que no se hace, me acabaron por llevar a tomar esta decisión de forma definitiva. Ahora siento que ha sido una decisión muy acertada.
¿Llegaron más ofertas este verano? ¿Se tantearon otros destinos?
Sí, sí. A ver, yo tenía claro que al final lo mejor para mí era tener todas las ofertas encima de la mesa, y por eso se retrasó un poco más de lo que todos queríamos. Yo quería estudiar bien todas las ofertas y a partir de ahí decidir. Tenía alguna cosa en España y también en otras ligas de Europa. Pero bueno , desde que llegó el Hajduk fue la opción que más me interesó y por la que me decidí.
“Ojalá haberme quedado toda la vida allí (Valencia) y que las cosas hubieran sido de otra manera, pero a la vez estoy contento de haber dado el paso”
Hugo Guillamón, jugador del Hajduk Split
¿Cómo fue su salida del Valencia hace unos meses? ¿Cómo lo vivió usted a nivel personal?
Realmente no es que me lo esperara, pero si es cierto que la situación estaba llegando a un punto que no era beneficiosa ni para mí ni para el club. Al final seguir ahí no era viable. Yo quería jugar y quería volver a sentirme importante y allí en Valencia no lo estaba consiguiendo. Yo siempre he dicho que ojalá haberme quedado toda la vida allí y que las cosas hubieran sido de otra manera, pero a la vez estoy contento de haber dado el paso, de haber salido y haberme encontrado aquí con una nueva ilusión. Te mentiría si te digo que fue fácil, porque al final me he criado aquí y llevo mucho tiempo en el club y eso es un cambio bastante grande. Al final son cosas que se dan y que yo tenía asumido que era una posibilidad. Al final cuando llegó este verano tuve que salir y yo entendí que era beneficioso para ambas partes.
¿Fue una decisión consensuada desde el primer momento?
Al final yo tampoco soy tonto. Ellos no estaban contando conmigo y yo quería salir para seguir jugando y seguir creciendo. Al final cuando esas dos cosas ocurren, lo más fácil para todos es buscar una salida que solucione el problema de ambas partes.
A pesar de su marcha, ¿a día de hoy se sigue considerando valencianista?
Siempre intento ver los partidos y seguir un poco el día a día del club, porque al final he pasado toda mi vida allí y soy de allí. Nada ni nadie me va a quitar ese sentimiento y siempre estoy pendiente de la actualidad del Valencia. Además, Sigo hablando con muchos compañeros que todavía están ahí y en parte también me interesa ver cómo les va.
Las circunstancias del Valencia y el momento llevaron a que su entrada al primer equipo fuese un tanto abrupta y, quizás precipitada, ¿fueron factores beneficiosos o perjudiciales en el desarrollo de su carrera?
Simplemente es parte del fútbol. Va muy rápido últimamente y tienes que dar rendimiento inmediato. Yo debuté antes de la pandemia y me afiancé justo después del parón. Justo ese verano también salieron jugadores importantes y yo tenía toda la ilusión del mundo por rendir y demostrar. Yo disfrutaba mucho cada vez que podía jugar un partido en Mestalla y la verdad es que no te voy a decir que realmente fuese difícil para mí. Disfruté mucho aquella etapa y cualquiera que quiera llegar al fútbol profesional va a estar sometido a esa presión y tiene que cumplir desde el primer día, porque el fútbol no perdona ni espera.
El objetivo principal con el Hajduk es la liga, pero...¿se sueña también con algo tan grande como jugar Champions?
Sí, obviamente, jugar competición europea siempre es un sueño, para el club y también para los jugadores. Y desde luego que para los aficionados. Si es verdad que la prioridad es ganar la liga que se lleva tiempo sin poder hacer, pero estos últimos años ya han estado muy cerquita y este año estamos ahí peleando con el Dinamo de Zagreb. Hay otros equipos que vienen fuerte, pero sobre todo Hajduk y Dinamo son la rivalidad más fuerte aquí en Croacia. Es cierto que tenemos un equipo joven, pero lo estamos haciendo bien. Vamos todos a una con el míster y tenemos clara la idea que él quiere plasmar. La mentalidad es pelear la liga porque eso te va a llevar a poder competir en competiciones europeas.
2026 es año de Mundial y en la anterior edición usted fue parte de la expedición española en el torneo, ¿Cómo recuerda aquel momento?
Siempre lo digo. Fue una experiencia increíble. El hecho de estar allí, de compartir esas semanas con ese grupo fue algo que no se puede olvidar nunca. Me llevo amigos para toda la vida que al final es algo muy bonito de vivir desde dentro y se forma como una pequeña familia. Te digo totalmente en serio que fue increíble haber podido estar ahí.
¿Cómo se entera de la llamada de Luis Enrique?
Sí, me acuerdo porque justo acabamos un partido de liga el día anterior y el día siguiente como ya teníamos vacaciones porque venía el parón me acerqué a la Ciudad deportiva a hacer varias cosas y me acuerdo que lo vi allí con algunos compañeros. Con José (Gaya) que también fue convocado y la vimos todos juntos. Fue una alegría enorme. También poder compartirlo con algunos compañeros, los fisios que llevaban todo el año conmigo y demás gente. Otro momento muy bonito desde luego.
España, en aquel Mundial, empieza de forma inmejorable y acaba cayendo de forma estrepitosa en octavos, ¿Cómo se sintieron al momento de la eliminación?
Yo creo que había un grupo muy bueno y muy equilibrado. Sabíamos que no iba a ser fácil pero al final confiábamos mucho en nuestras posibilidades. La realidad es que en un Mundial están los mejores y cada detalle cuenta. No es fácil ganar partidos. Es cierto que empezamos muy bien con Costa Rica, pero si ves los otros dos partidos de grupos son muy igualados y se definen por detalles. En octavos, contra Marruecos nos tocó ir contra los penaltis y ahí se acabó todo. Nosotros íbamos con la confianza de pelear por todo y al final no pudo ser. Eso siempre es doloroso, pero el fútbol no para y tampoco tuvimos demasiado margen para asimilarlo.
" Las críticas que hubo después del Mundial ni las recuerdo, no quería ni leerlas"
Hugo Guillamón, jugador del Hajduk Split
¿Se sintió perjudicado tras las críticas y los ‘palos’ a esa selección?
No, al revés. Desde el primer día hasta el último que estuvimos ahí, incluso después, yo me sentí muy afortunado de haber podido estar. Las críticas que hubo después ni las recuerdo, no quería ni leerlas. Al final la gente opina, y hay que entender que no todos podemos estar de acuerdo. Al final era el míster quien decidía y quien pensó que era el mejor equipo y la mejor idea para dar el máximo rendimiento. Creo que no hay más.
Tras aquella eliminación, el seleccionador Luis Enrique dijo que se arrepentía de haber llamado a un jugador y de no haber llamado a otro, ¿Supieron alguna vez de quiénes estaba hablando?
Sí, no sé. No recuerdo cuándo fue qué dijo eso, pero la verdad es que no le dimos más importancia porque al final son decisiones del entrenador, que al final tiene sus ideas y al final actúa en base a ellas. Pero no trascendió más allá de un simple comentario.
¿No sintió qué podía ser uno de los señalados? ¿Nunca se comentó entre los jugadores?
No, no. Nunca lo pensé así. De hecho creo que lo dijo una vez acabada la convocatoria y ya no se habló de ello.
¿Ve a esta España como la gran favorita al Mundial?
Hombre, si no es la favorita, va a ser una de las que seguro va a llegar al final y peleando por todo. Este grupo lleva una trayectoria muy buena y en los últimos años lo ha demostrado contra grandísimas selecciones. También es verdad que lo que te he dicho antes sigue siendo igual: un mundial es un torneo muy igualado y con equipos muy preparados y no es fácil ganar partidos, pero estoy 100% seguro de que España va a hacer un gran papel.

Usted es uno de esos pioneros en un nuevo concepto de central/pivote moderno, ¿ha sido difícil subsistir en alguna de las temporadas por falta de comprensión de un perfil tan novedoso por parte de compañeros o técnicos?
Yo siempre he tenido que vivir un poco en ese debate de si soy central o centrocampista. En categorías inferiores casi siempre juguetes central, pero siempre había esa inquietud que hacía que me probasen de medio centro. Al final ahora he empezado a jugarlo todo de medio centro y esa polivalencia siempre la he visto como un punto fuerte de mi juego. Los entrenadores también quieren jugadores que puedan cubrirles varias posiciones y adaptarse un poco a todo y la verdad es que yo me siento cómodo en las dos. Ahora en el centro del campo me siento muy cómodo, pero mi mentalidad es trabajar siempre para el equipo y hacerlo bien en cualquier situación que se me exija.
¿Está viviendo su mejor etapa como futbolista en el Hajduk Split?
Eso es difícil de decir. Lo que es una realidad es que el hecho de tomar la decisión de venir aquí y salir de Valencia era para seguir creciendo como jugador. En Valencia los últimos años no me estaban saliendo bien las cosas y tenía claro que debía salir para mejorar para sentirme importante y creo que lo estoy siendo aquí. Me estoy volviendo a encontrar con ese jugador.
A pesar de su predisposición para jugar en donde toque, ¿disfruta más de algún rol en concreto?
La mayoría del tiempo he sido central, pero ahora que estoy jugando más de medio centro, me siento más cómodo en algunos de los aspectos que son importantes para los futbolistas. Al final estoy más involucrado en todas las fases del juego, y tocas más valor que al final es lo que a mí me gusta, y creo que le gusta a la mayoría. Al final soy un jugador con una forma de pensar muy clara y no dudo en ayudar en la posición en la que se me pida. Siempre voy a intentarlo hacer lo mejor posible sea donde sea.
El hecho de convertirse en futbolista profesional no ha evitado que haya continuado con su vida académica. De hecho, es usted Ingeniero Biomédico, ¿lo es por simple inquietud o pretende desarrollar una profesión futura en ese ámbito?
Sí, siempre me han inculcado desde pequeño que mis estudios eran una parte importante de mi vida. Eso ha hecho que no lo dejase, a pesar de que cuando empiezas a jugar ya de forma profesional, no puedes centrarte tanto. Pero siempre he tenido claro que iba a intentar seguir. También es cierto que las prioridades te cambian y el fútbol pasa a un primer plano, pero bueno, creo que poco a poco me he ido adoptando cada año e intentando hacerlo lo mejor que podía. Los primeros años de la carrera me costó un poco más, porque ese paso del fútbol al primer plano no es fácil, sobre todo por el tiempo que requiere. Luego con el tiempo, conseguí compaginar ambas cosas y además es una carrera y un ámbito que me gusta. No me importaría en algún momento probar algo relacionado con la carrera que he estudiado o al menos tener una salida más allá del deporte y del fútbol.
“Yo soy de los locos del fútbol desde siempre, desde pequeño. Siempre que puedo disfruto de ver fútbol”
Hugo Guillamón, jugador del Hajduk Split
En la actualidad, hay muchos jugadores que han declarado que no les interesa el fútbol y lo ven como un trabajo, ¿es usted uno de esos jugadores que no disfruta de ver fútbol y seguir las competiciones?
Yo soy de los locos del fútbol desde siempre, desde pequeño. Y ya no solo del fútbol, del deporte en general. Siempre me ha gustado mucho ver tenis, baloncesto, los Juegos Olímpicos y casi todo el deporte. Con el fútbol, desde que recuerdo, si podía, me veía la jornada entera de liga . Iba siempre que podía a Mestalla a ver los partidos. Ahora es un poco más complicado teniendo una familia porque también tienes que sacar tiempo para ellos. Pero siempre que puedo disfruto de ver fútbol. Sé que dentro de mi profesión hay gente que no lo disfruta y que prefiere dedicarse a entrenar y Juan los partidos. Pero no es mi caso, me gusta sentarme a verlo y también me sirve para analizar y aprender cosas nuevas.
¿Esa pasión por el deporte que práctica ha hecho que tenga algún club o país soñados para recalar en un futuro?
Si le digo la verdad, el único al que soñaba ir a jugar desde pequeño, ya lo ha cumplido, que era el Valencia. Nunca he tenido un equipo favorito o predilecto más allá del Valencia. Siempre hay alguno al que le coges más cariño. Por ejemplo, fui a Liverpool con el colegio de pequeño y me compré una camiseta y quizás eso te hace cogerle un poco más de cariño, y todo cosas así. Pero más allá nunca he tenido un objetivo a largo plazo de querer jugar en otro sitio en concreto.
¿Cree que esa pasión por el fútbol y tu carrera como jugador te podrían llevar algún día a probar como entrenador?
Noticias relacionadas

Salah no tiene piedad
Sí, lo he pensado siempre. Casi antes de debutar ya tenía una idea de que me gustaría seguir por ese camino. Además, últimamente me llama más la atención aún y seguro que va a ser una posibilidad de cara al futuro.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar