Holanda se ceba con Koeman: “Vergonzoso”
Exfutbolistas y periodistas señalan al seleccionador como máximo responsable del mal partido en Múnich, especialmente por una primera parte sin ningún tiro a puerta.
La derrota de Holanda frente a Alemania del pasado lunes (1-0) no fue tan dura en el marcador como en las sensaciones. La Oranje estuvo perdida, especialmente en una primera parte dantesca en la que estuvo siempre a merced de los de Nagelsmann. Ni un tiro a puerta y un gol encajado anulado por el VAR. Pero, en palabras de Van der Vaart: “Tenemos suerte de que no fuésemos 5-0 al descanso″.
Así empieza el exfutbolista, uno de los más críticos con la selección. “No me suelo avergonzar de la selección, pero hoy sí me avergüenzo. Koeman siempre habla de un plan, pero, ¿cuál es ese plan? En cualquier caso, el plan se vino abajo. La segunda parte fue un poco mejor, pero porque no podía ser peor”, sentencia el exmadridista. No ha sido el único enfadado, porque ha habido más leyendas del país que se han expresado con dureza. “Puedes jugar mal, pero al menos hay que luchar. No veo a nadie que quiera jugar al fútbol”, comentó Van Basten. “Debería haber hecho el cambio de Wieffer mucho antes”, dijo Gullit. Y Sneijder: “Todo salió mal, siempre llegaban tarde”.
Por supuesto, el seleccionador es el principal señalado. El exfutbolista Kenneth Pérez opinó que Koeman debería quitarle a Xavi Simons el rol de lanzador de córners y que “hay demasiados jugadores que no están al mismo nivel que en su club”. Incluso exfutbolistas alemanes se sorprendieron del bajo nivel de su rival. “Me gusta exagerar para que quede claro, pero lo que Holanda mostró aquí fue impactante. No parecían despiertos, presentes. Fue muy extraño verlo”, dijo Kramer.
La prensa fue la más dura con el equipo. “Hasta ahora es vergonzoso”, “Pensé que no podía ser peor que contra Hungría. Lo siento, cometí un error” y “Veo al peor equipo holandés en años”, comentaron los periodistas Jack van Gelder, Willem Vissers y Ragnar Niemeijer. “Los brazos se abrieron salvajemente. La cabeza se inclinó. La mirada desconcertada. El lenguaje corporal del seleccionador nacional Ronald Koeman lo dijo todo el lunes por la noche: durante media mitad del partido reinó la desesperación total. El equipo holandés jugó uno de sus peores partidos internacionales en literalmente todos los ámbitos imaginables”, inicia la crónica Het Parool.
“Nos quedamos cortos en todos los aspectos, quizás en todas las facetas del fútbol”, resumió Koeman, quien queda en una posición muy delicada tras este parón de un empate y una derrota, lo que le ha costado perder toda la ventaja que tenían con Hungría y que se la tengan que jugar en un todo o nada contra los húngaros en noviembre. Las dudas sobre muchos jugadores, como Brobbey, Zirkzee, Van de Ven o Quinten Timber hacen replantearse el futuro de un grupo que lleva años dejando mucho que desear.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.