Histórico Flamengo, histórico Filipe
El solitario tanto de Samu Lino consagra al rubro-negro como campeón de Brasil. Doblete histórico de Filipe Luís en su primera temporada natural en el Maracaná.


¡Filipe Luís hace historia! Flamengo cierra el año con un doblete único en la segunda temporada del técnico en el Maracaná. El solitario tanto de Samu Lino en el primer tiempo certificó el título liguero del rubro-negro. Filipe se erige como el entrenador de moda en el continente. En solo 14 meses lo ha ganado todo, tanto a nivel nacional como internacional, con la Libertadores levantada hace escasos días como joya de la corona.
Filipe es único en su especie. Del Mengão con el que arrancó hace poco más de un año poco queda. Un equipo que iba a la deriva, una trituradora en el banquillo con cuatro técnicos en dos temporadas y un sinfín de apuestas sin éxito. A la directiva, con José Boto a la cabeza, no le tembló el pulso al jugársela con un ‘novato’ Filipe. Ya en las inferiores apuntaba alto, pero es que ha superado todas las expectativas. Filipe es el ‘Rei’ de Brasil.
Consagración de un ídolo
“Rey de Copas”, rezaba el mosaico con el que la afición recibió al recién consagrado campeón de Sudamérica. La fiesta del fin de semana tuvo que frenar para continuar con el trabajo realizado a lo largo de la temporada. Flamengo dependía de sí mismo para ser campeón. Pasara lo que pasara en el duelo de Palmeiras, tres puntos le alejaban del Brasilerão. Un Maracaná lleno a rebosar, no cabía un alma más, se dio cita en la gran noche de Filipe.

Y sus soldados acudieron a la llamada del general. Arrancó con el ímpetu del opositor. Ceará se encerró atrás, aguantando como buenamente pudo las embestidas de un Mengão que se sentía campeón. Casi a la media hora de partido, primero Jorginho y luego De Arrascaeta rozaron un gol que se resistía. No por ocasiones, sino por falta de puntería. Filipe, desde la banda, se señalaba la cabeza. Calma. Su equipo dominaba sin oposición, pero la pelota no entraba. No, hasta que un ‘recién llegado’ abrió la lata.
Bendito seas, Samu Lino
El destino, caprichoso como pocos, quiso que Samu Lino tuviera su redención. Fichaje más caro de la historia de la entidad, ha sido criticado como pocos a lo largo de la temporada por su irregularidad. En la noche de Filipe, el ex del Atleti, como su técnico, fue el que encendió la llama en el Maracaná. A pase al espacio de Carrascal, con participación fantasma de Jorginho, el extremo batió a un Jandrei vencido por las circunstancias. El Maracaná estalló. Flamengo estaba a una hora de la gloria.
O GOL DE SAMU LINO, QUE GARANTIU O NONO TÍTULO BRASILEIRO DA HISTÓRIA DO COLOSSAL CLUBE DE REGATAS DO FLAMENGOOOOOOOOOOOOOOOO!#NoCampo #MaiorCampeãoDoBrasil pic.twitter.com/xxdRVp6HV5
— FL4MEN9O (@Flamengo) December 4, 2025
Por poco estuvo Danilo de repetir gesta, como en Lima, al filo del descanso, pero su remate no cogió portería. Flamengo se marchó al vestuario con los deberes hechos, sí, pero con la sensación de poder haber aumentado la distancia. Lo más importante ya estaba finiquitado, solo faltaba aguantar.
Un ‘rubro-negro‘ muy rojiblanco
El complementario se transformó en un partido de resiliencia. Jorginho tuvo la más clara con un disparo de media distancia, pero el balón se fue besando el palo largo. Ceará intentó crecerse en la adversidad. Filipe, cauto y sin querer soltar el marcador que le valía, movió el tablero para mantener el resultado.
Noticias relacionadas

¡Eterno Neymar!

¡Histórico Mirassol!
Con Saúl en el campo casi al término del encuentro, el equipo ganó equilibrio. En el descuento, Pedro Raul amagó con aguar la fiesta del Mengão, pero Rossi, otro de los héroes en Perú, volvió a colocarse la capa para volar y blocar en dos tiempos su cabezazo. A falta de una jornada, Flamengo es campeón de Brasil y de Sudamérica. Filipe Luís logra una gesta única. Que se prepare el mundo y que se prepare Luis Enrique porque Filipe está llegando.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
- 1 Agustín Rossi
- 26 Alex Sandro
- 2 Guillermo Varela
- 4 Leo Pereira
- 13 Danilo
- 5 Erick Pulgar
- 15 Jorge Carrascal (75')
- 21 Jorginho (84')
- 10 De Arrascaeta (62')
- 16 Samuel Lino (62')
- 27 Bruno Henrique (84')
- Banquillo
- 25 Matheus Cunha
- 3 Léo Ortiz
- 50 Gonzalo Plata (62')
- 64 Wallace Yan
- 6 Ayrton
- 22 Emerson
- 30 Michael
- 18 Nicolás De la Cruz (84')
- 8 Saúl (84')
- 7 Luiz Araujo (75')
- 52 Evertton Araújo
- 11 Everton (62')
- 94 Bruno Ferreira
- 33 Eder
- 44 Marcos Victor
- 2 Rafael Ramos
- 70 Fabiano Souza (84')
- 25 Vinicius Zanocelo (81')
- 20 Dieguinho (68')
- 88 Fernando Sobral (68')
- 9 Pedro Raul
- 17 Paulo Baya (45')
- 27 Antonio Galeano
- Banquillo
- 77 Fernandinho (45')
- 26 Richardson
- 29 Vinicius (81')
- 3 Marllon (84')
- 31 Lucas Lima
- 11 Aylon
- 16 Fernando
- 15 Gabriel Lacerda
- 1 Richard
- 10 Mugni (68')
- 97 Lourenço (68')
- 75 Rodriguinho
Cambios
Fernandinho (45', Paulo Baya), Gonzalo Plata (62', Giorgian de Arrascaeta), Everton (62', Samuel Lino), Lucas Mugni (68', Dieguinho), Lourenço (68', Fernando Sobral), Luiz Araújo (75', Jorge Carrascal), Vina (81', Vinicius Zanocelo), Marllon (84', Fabiano Souza), Saúl Ñíguez (84', Bruno Henrique), Nicolás de la Cruz (84', Jorginho)
Goles
1-0, 36': Samuel Lino
Rellene su nombre y apellidos para comentar