NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

“Hay riesgo de descenso para la Juventus”

El fiscal de la Federcalcio pide reabrir el juicio deportivo tras las investigaciones de Turín. Para el ‘Corriere dello Sport’, hay riesgo de “puntos de castigo y descenso”.

Andrea Agnelli
MASSIMO PINCAREUTERS

No serán unas navidades tranquilas para la Juventus. Además del juicio por la investigación ‘Prisma’ de la Fiscalía de Turín, pronto podría empezar otro con consecuencias deportivas. La Fiscalía de la Federación Italiana de Fútbol ayer anunció su recurso para impugnar la decisión de la Corte Federal, que el pasado 27 de mayo había confirmado la absolución para todos los investigados del caso plusvalías.

Tras haber analizado los actos de la fiscalía de Turín (más de 14.000 páginas sobre las cuentas de la Juventus entre 2018 y 2021), los fiscales del Calcio consideran tener a su disposición nuevos elementos y están convencidos de que será inevitable reabrir el juicio deportivo.

Y ahora, los riesgos para los clubes implicados pueden aumentar. Como subraya el ‘Corriere dello Sport’, el fiscal Giuseppe Chiné podría pedir puntos de castigo (ya para esta temporada) y hasta el descenso si se demostrara que el eventual fraude fiscal fue decisivo para la inscripción del equipo al campeonato: el rotativo romano anunció esta mañana en su portada que hay “riesgo de descenso”. Bajo la lupa de Chiné, además del tema plusvalías, están “nuevas conductas relevantes a nivel disciplinario”. El aplazamiento de los sueldos de los bianconeri (con la famosa ‘carta Ronaldo’) y los acuerdos con otros clubes para movimientos en el mercado con el objetivo de maquillar los balances son los que pueden implicar a la Juventus y a ocho conjuntos más. Se trata de Empoli, Genoa, Novara, Parma, Pescara, Pisa, Pro Vercelli y Sampdoria, y 52 entre directivos y ex (entre ellos, obviamente, Agnelli, Nedved, Paratici, Arrivabene y Cherubini).

Según la Fiscalía de la Federcalcio, la nueva investigación demuestra “la existencia de un sistema, de una organización, de una programación de presupuesto para la compra y venta de jugadores ejecutada no por razones técnicas, sino exclusivamente ligadas a la exigencia de conseguir, a través de maquinaciones, determinados resultados económicos y financieros”.

La Juventus, entonces, “programaba y concluía operaciones de trueque con otros equipos, italianos o del extranjero, con el único objetivo de crear plusvalías, con importes establecidos y programados que no tenían nada que ver con una valoración concreta del bien y que determinaban valores no verídicos de balance”. Las plusvalías ficticias, en el balance de los turineses, llegarían al valor de 156,113 millones totales (40,728 en 2019, 78,058 en 2020 y 28,357 en 2021). La Vecchia Signora, por su parte, respondió a la novedad con un comunicado en el que sigue confiando “en poder demostrar la corrección de su trabajo”, en “la ausencia de elementos nuevos” y en la “falta de premisas para la impugnación propuesta”.