Havertz no se encuentra
El alemán ha sido titular en los tres primeros partidos oficiales del curso con el Arsenal, pero Mikel Arteta aún no le ha encontrado su posición ideal. Debutó como delantero y en Premier League ha jugado como interior.
El Arsenal ha hecho una importante inversión por línea en lo que va de mercado estival de fichajes. O eso parecía. Mientras que Declan Rice era la gran apuesta gunner para medular, por quien pagaron 120 millones de euros, hay quienes pensaban que el fichaje de Kai Havertz estaría destinado a reforzar la parcela ofensiva. Ni más ni menos que 75 millones de euros pagó el Arsenal al Chelsea para hacerse con los servicios del futbolista alemán.
Si bien en Stamford Bridge desempeñó mayoritariamente las funciones del falso ‘9′ durante las tres temporadas que vistió la elástica blue, la salida de Granit Xhaka en el norte de Londres le abría un hueco en el centro del campo gunner. Pero el exjugador del Chelsea, a caballo entre el frente ofensivo y la sala de máquinas en sus primeros partidos a las órdenes de Mikel Arteta, sigue sin encontrar su sitio.
Kai Havertz empezó su periplo como gunner ante el Manchester City, en la final de la Community Shield, ejerciendo de referencia ofensiva. Tres partidos después, Mikel Arteta ha utilizado al internacional germano en tres posiciones diferentes, y en ninguna ha terminado de destacar. Al menos tanto como se esperaba. “Está encajando muy bien. Creo que hizo un buen partido contra el Manchester City. Tuvo dos grandes ocasiones para marcar y no las convirtió, pero todo lo que nos dio aparte de eso fue excelente”, afirmó el técnico español en la previa del último partido disputado ante el Crystal Palace.
Pero una vez arrancó la Premier League, el sitio de Kai Havertz ha estado en la medular. El exjugador del Chelsea ha hecho las veces de interior izquierdo, completando los 90 minutos de encuentro ante Nottingham Forest (2-1) y Crystal Palace (0-1). Ambos duelos terminaron con victoria para el cuadro londinense, pero en ninguno tuvo Kai Havertz una incidencia directa en el resultado.
Ante tricky trees y eagles se han visto las dos versiones de Kai Havertz: tres pases clave y 16/31 duelos ganados entre ambos partidos. Mikel Arteta da a entender, con la ubicación de Kai Havertz en el campo y las titularidades de Eddie Nketiah, que quiere hacer del alemán su ‘nuevo Granit Xhaka’. Es decir, un llegador nato con capacidad asocativa. Sin embargo, no termina de ser determinante en la creación del juego, y eso que, ante el Crystal Palace (0-1), los gunners necesitaron de todos sus jugadores para sacar adelante un partido hartamente complicado.
Si bien en Inglaterra se ha empezado a generar cierto debate con la posición y adaptación de Kai Havertz, más si cabe con el perfecto encaje experimentado por Declan Rice desde su llegada –el inglés fue elegido como ‘MVP’ ante los eagles–, quien menos dudas ha mostrado con respecto al rendimiento del alemán ha sido su entrenador.
“El otro día también (estuvo bien). Jugó en dos posiciones diferentes a lo largo del partido, como ‘8′ y como ‘10′, y estoy muy contento con lo que está aportando al equipo. Su intensidad, su movilidad, su amenaza, su comprensión del juego y de los espacios, y también la forma en que se adapta a los chicos. Estoy muy, muy contento con él”, añadió el técnico del Arsenal antes de visitar Selhurst Park.