Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

INGLATERRA

Havertz cierra bocas

El futbolista alemán ha despejado todas las dudas respecto a su contribución goleadora con su mejor temporada desde que está en la Premier League. Apunta a titular en la Eurocopa con Nagelsmann.

Kai Havertz celebra un gol al Tottenham.
Getty Images

Kai Havertz (Aachen, 1999) se ha hinchado a recibir críticas desde que llegó a Inglaterra en 2020. Seguramente pocos no crean en que su contribución ofensiva es muy valiosa, pero sí es más normal dudar de su aportación goleadora en el Chelsea. En sus tres temporadas de blue, marcó 4, 8 y 7 goles (estadísticas que pudo aumentar en las competiciones coperas). Unas cifras un tanto decepcionantes para un jugador por el que pagaron 80 millones de euros. Pero en esta como gunner ha sido diferente: 14 goles.

El futbolista alemán ha sido de muchísima utilidad para Arteta y un fijo en toda la temporada salvo algún momento puntual. De los 51 partidos en los que ha estado disponible, el técnico vasco le ha alineado como titular en 43 de ellos. Pero uno de los detalles más importantes es que su posición ha sido muy distinta. Empezó como tercer centrocampista junto a Declan Rice y Odegaard y, con el paso de la temporada, Arteta le adelantó al puesto de 9. Ese en el que no le veían futuro en Stamford Bridge. Él mismo se ha encargado de cerrar esas bocas a base de goles: en las últimas 13 jornadas, ha marcado 9 tantos. Unas cifras poco reprochables.

Un dato importante es que ha marcado tres goles que han servido para que el Arsenal ganase el partido. Solo Watkins (4) ha sido más valioso en este aspecto en la Premier League. Es indudable que en esta 2023-24 ha estado más acertado de cara a puerta, pero es que los números así lo respaldan incluso teniendo en cuenta todas las competiciones, ya que este año su Champions ha sido más discreta. Havertz ha marcado un gol cada 2,5 remates a puerta, una cifra que mejora su ratio de 4,6, el 3 y el 2,8 de sus tres temporadas en el Chelsea.

Havertz y Arteta se abrazan tras el partido en Brighton del pasado 6 de abril.
Ampliar
Havertz y Arteta se abrazan tras el partido en Brighton del pasado 6 de abril.Dylan MartinezREUTERS

Ficharle no es mi decisión, fue NUESTRA decisión”, explicó Arteta a finales de abril. “Estábamos muy convencidos de que tenía las cualidades adecuadas para encajar en nuestro modelo y nuestro club”. Unas palabras que no hacen más que confirmar que el matrimonio Havertz-Arsenal no ha podido salir mejor. Un jugador perfecto para un estilo ofensivo, con jugadores que aparecen desde segunda línea y que necesita talento para entender los espacios, un aspecto del juego en el que Havertz es de los mejores del mundo. No puede ser casualidad que esta temporada haya creado 57 ocasiones, más que en cualquier temporada con el Chelsea (34, 47 y 51).

Ahora, a Havertz se le abre un nuevo horizonte con la Eurocopa. Por supuesto, es uno de los convocados por Nagelsmann, quien tiene grandes planes para él. El técnico no empezó muy bien su etapa en la selección, ganando solo un partido de sus cuatro primeros. Pero en este último parón de marzo, dejó muy buenas sensaciones ganando a dos grandes selecciones como Francia y Países Bajos. En ambas, alineó el mismo once. Y en ambas, la punta de lanza era Havertz.

En Alemania, Wirtz y Musiala son sus escuderos. El peso de la creación de las ocasiones recae en los dos jóvenes talentos. Por una parte, él está en un rol más finalizador. Pero, por otro, la movilidad de ambos mediapuntas le facilita poder jugar con libertada, aparece donde los defensas no le esperan y generar espacios para que los aprovechen Wirtz y Musiala. Una sinergia muy nutritiva para un jugador que es infinitamente mejor llegando que estando. Y a Havertz no le puede llegar esta Eurocopa en un mejor momento goleador.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas