Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
C. Marfil CdM
1
Sébastian Haller 64'
RD Congo CON
0
Finalizado

COPA DE ÁFRICA

Haller acerca el milagro... pero el Betis seguirá esperando por Bakambu

Costa de Marfil sigue completando su milagro particular de la mano de Emerse Faé y llegan a la final de la Copa de África tras eliminar a la RD Congo de Bakambu. El delantero del Betis aún no irá a Sevilla porque jugará el tercer y cuarto puesto el sábado.

Haller celebra con sus compañeros el gol de la victoria.
Haller celebra con sus compañeros el gol de la victoria.SIA KAMBOUAFP

La increíble historia de Emerse Faé ya ha sido contada mil veces. El asistente de Jean-Louis Gasset que terminó como entrenador principal después de que al técnico francés le despidiesen antes de saber que entrarían a octavos como una de las mejores terceras. Un accidente que le ha cambiado la cara a Costa de Marfil. Herida en el orgullo por estar haciendo un papelón en la Copa de África de la que es anfitriona, desde la fase eliminatoria es otro equipo. Ha habido un par de cambios tácticos, como la entrada indiscutible de Seri en el centro del campo, pero la principal metamorfosis de este equipo tan decepcionante las dos primeras semanas de campeonato ha sido la actitud. Y con la unión de este equipo (y la calidad que aún no había florecido), ya han llegado a la final.

RD Congo fue un más que digno rival. Un equipo que hizo un gesto (una mano tapándose la boca y otra señalándose la cabeza) durante los himnos en solidaridad con los civiles que están sufriendo en el conflicto entre el grupo rebelde M23 y el Ejército en el este del país. En las últimas horas miles de personas han huido desde Sake a Goma, ciudad fronteriza con Ruanda. Sin embargo, una vez comenzados los 90 minutos, dieron un par de sustos, pero sin llegar a batir a Fofana. Bueno, lo consiguió una vez Bakambu, pero antes había habido una falta clara al portero local cuando tenía el balón controlado con sus manos.

Los jugadores de RD Congo, durante los himnos.
Ampliar
Los jugadores de RD Congo, durante los himnos.FRANCK FIFEAFP

Más allá de esta llegada (y una de Wissa que, de meterla, hubiese sido anulada por un fuera de juego de cerca de dos metros), Costa de Marfil fue muy superior. Esta vez sí, no como en los cinco partidos del torneo anteriores, la anfitriona mostró la enorme calidad de su plantilla y dominó con el balón y también con las llegadas. No tenían ni a Diakité ni a Kossounou, expulsados en cuartos, pero no les importó. Adingra estuvo muy activo por la banda izquierda, Haller erró un cabezazo fácil y Kessié le dio al palo.

Hasta que llegó el gol. Kessié volvió a avisar antes con un disparo muy similar al último de la primera parte. Pero como consiguieron superar a Mpasi-Nzau (ídolo en los octavos frente a Egipto) fue con una gran jugada de Max Gradel por la derecha. Centró al segundo palo, un pase malo, porque le quedó atrás y pasado a Haller. Pero el delantero del Dortmund consiguió pegarle con la espinilla, el balón rebotó en el suelo y pasó por encima del portero. Un golazo que hizo saltar alguna lágrima en el Estadio Olímpico de Abiyán.

El domingo, Costa de Marfil volverá a una final nueve años después. Por su parte, los aficionados del Betis estaban deseando que RD Congo cayese eliminada para poder tener lo antes posible a Bakambu, su nuevo fichaje de enero. Sin embargo, de poco servirá esta derrota, porque tendrá que jugar el partido por el tercer y cuarto puesto el sábado. Será imposible que juegue el viernes contra el Cádiz, pero pronto estará en Sevilla para incorporarse a la dinámica de Manuel Pellegrini.

C. Marfil
RD Congo

Cambios

Théo Bongonda (45', Gaël Kakuta), Ibrahim Sangaré (60', Seko Fofana), Lazare Amani (60', Jean Seri), Fiston Mayele (68', Yoane Wissa), Simon Banza (68', Cédric Bakambu), Aaron Tshibola (69', Charles Pickel), Silas Katompa Mvumpa (77', Meschack Elia), Jonathan Bamba (79', Simon Adingra), Jérémie Boga (89', Max Gradel), Jean-Philippe Krasso (89', Sébastien Haller)

Goles

1-0, 64': Sébastian Haller