Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PAÍSES BAJOS

Halilovic: “Pude ir a Arabia, pero siento que aún puedo demostrar mucho”

Alen Halilovic (Ragusa, Croacia, 1996) fue prodigio del fútbol que llegó a debutar con su selección a los 16 años, siendo un récord. Aterrizó en el Barcelona, pero no triunfó. Ahora reconduce su camino en los Países Bajos, donde está siendo la atracción en el inicio del campeonato.

Halilovic, en un entrenamiento con su club. (Fortuna Sittard)
Fortuna Sittard

Victoria con gol y asistencia en la última jornada. Está de vuelta en los Países Bajos donde ya jugó. ¿Cómo le va?

Bastante bien. Aquí estoy jugando en el Fortuna Sittard y todo va bien. Me gusta la liga. Se juega un buen fútbol, que es bueno para mí. No hemos perdido ninguno de los cinco primeros partidos y ganamos el último, donde marqué un gol y di una asistencia. Estamos jugando bastante bien y yo tengo muy buenas sensaciones. Hemos comenzado bien.

¿Es el fútbol que recordaba en los Países Bajos?

Sí, quería volver aquí porque es un fútbol de mucha posesión y eso es bueno para mí. Como el fútbol español, que me gusta mucho, lo conozco bien y esto es parecido. Tengo ganas de volver un día a España, a ese fútbol.

“Lamine lo tiene todo para triunfar en el Barça; a mí me faltó paciencia”

Halilovic

Había que reengancharse…

Sí, llevaba un tiempo sin jugar, unos seis meses. Rompí el contrato (con Rijeka) y me llegaron algunas ofertas, pero decidí esperar. Estuve trabajando con mi preparador físico, preparándome para cuando llegara la mejor ocasión.

Entrenarse solo es duro.

Sí, era duro. Pero en los últimos tres meses de la temporada pasada estuve entrenándome en Como, porque conozco a Cesc y estuve allí con él. Me llamó. Él era jugador y ahora es uno de los accionistas y entrenador del filial. Me llamó para proponerme entrenar con ellos y le estoy muy agradecido, me ayudó mucho. Como entrenador va a ser muy bueno.

Aquí en España, la afición del Sporting le tiene aún mucho cariño. ¿Vio los mensajes?

(Risas). Sí, sí. Lo vi. Le mandé un mensaje en redes a Roque Mesa por su fichaje por el Sporting, para desearle lo mejor a él y al club. Conozco a Roque por nuestro tiempo juntos en Las Palmas y vi que la afición del Sporting lo recibió con cariño.

¿Es uno sus recuerdos más bonitos de España?

Seguro. El Sporting y Las Palmas también, porque jugué casi todos los partidos en Primera. Pero con el Sporting de Gijón era mi primer año en Primera División y nos quedamos en la Liga con Abelardo. Con él tenía muy buena relación y todavía estamos en contacto. Es un entrenador muy bueno y una gran persona.

Usted es otro de esos casos de futbolista prodigio. Llegó a España muy joven, con 17 años. Se generó mucha expectación alrededor. Había debutado en la selección absoluta con 16 años, siendo el récord en la historia de Croacia. ¿Cómo fue llegar al Barcelona siendo un adolescente y vivir todo aquello?

Bien, la verdad. Había un plan. El primer año iba a jugar en el Barça B, porque el filial estaba en Segunda División y era un buen paso de adaptación para mí. Jugué los partidos y me entrenaba con el primer equipo. Después me faltó un poco de paciencia. Yo era joven y quería jugar siempre. Me faltó eso y me equivoqué yéndome de España, porque, como le he dicho, este fútbol es bueno para mí. En España siempre jugué bien.

“Modric lo ha ganado todo, pero si le despiertas a las tres de la mañana, se levanta para darte un consejo”

Halilovic

¿Le faltó paciencia a usted o también a su entorno que estaba alrededor también porque querían que triunfara rápido?

Sí. Ya sabe cómo son las cosas cuando eres joven. Quieres ir a toda velocidad, conseguirlo todo rápido y, cuando no es así, piensas que estás perdiendo el tiempo. Te equivocas. Ahora con 27 años lo veo de otra forma. Tengo más paciencia y estoy jugando más humildemente.

¿Cambiaría eso de su pasado?

Sí, lo haría. Pero ahora estoy enfocado muy bien en lo que estoy haciendo. Es un año muy importante para mí. He hecho una pretemporada muy buena, estoy a un nivel físico excelente y por eso creo que han empezado tan bien las cosas aquí. He notado que estoy a un buen nivel en los últimos cuatro partidos. Ahora tengo que seguir, nada más.

Ha conocido las ligas de muchos países. En Inglaterra estuvo y jugó para dos equipos.

Sí. En Inglaterra me llamó primero Karanka, porque era entrenador del Birmingham. Es un buen club y Aitor es un gran técnico. Yo quería trabajar con él. Es muy buen tipo, pero al final él se fue del club y yo también me fui. También jugué para Paunovic, con quien tengo muy buena relación.

Halilovic, junto a Zubizarreta en su presentación con el Barcelona.
Ampliar
Halilovic, junto a Zubizarreta en su presentación con el Barcelona.FC Barcelona.

Ahora está en México, en un equipo muy grande como Chivas, con mucha presión.

Es un técnico muy preparado, con una muy buena idea de lo que quiere hacer. Hablamos a menudo, al menos una vez al mes. Nos mensajeamos, me quiere seguir ayudando. Se lo agradezco. Estoy seguro de que en un futuro va a volver a Europa para coger a un gran equipo.

Estuvo en el Milan, pero allí usted duró poco tiempo. ¿Qué pasó?

No fue fácil. Llegué, pero cambiaron de entrenador, de director deportivo. El cuerpo técnico era nuevo. Me volví a impacientar y creo que me volvió a faltar eso. En Italia te pueden ayudar mucho porque tácticamente aprendes mucho. Se entrena bien, con mucho hincapié en la táctica. Son muy comunicativos, hablan mucho contigo, te explican lo que quieren. Sinceramente, creo que lo que aprendí allí en ese poco tiempo me ha servido.

“De joven quería todo muy rápido, ahora cambiaría eso”

Halilovic

De todas esas ligas que ha probado, ¿cuál es su favorita?

La española, seguro. La Liga, porque a mí me gusta mucho la posesión y cómo juegan los jugadores en España, las aficiones y todo esto. Como le digo, algún día me gustaría volver porque me puedo adaptar muy bien a eso.

Ha jugado en la selección al lado de los grandes jugadores croatas como Modric, como Kovacic. Está siempre Croacia peleando por los títulos más importantes últimamente. ¿Cuál es el secreto del futbolista croata? ¿Por qué siempre son tan competitivos?

En nuestro país hay mucho talento. Tienes al club como Dinamo Zagreb o Hajduk Split que tienen muy buenas escuelas. Después, somos muy competitivos desde muy pequeños. Así lo recuerdo. Cuando tenía 12, 13, 14, 15 o 16 años. Siempre queríamos ganar. Recuerdo cuando era niño ir con el Dinamo de Zagreb a torneos de formación con grandes equipos y ganábamos siempre. Se creaba en el jugador ese carácter competitivo desde niño y ahora ves a Luka o a Mateo, a jugadores mayores, que no han perdido esa voracidad. Somos un país pequeño, pero nadie quiere ganar más que nosotros, da igual al país que tengas delante.

Ahí está Modric, casi con 40 años, todavía aguantando en la selección. Es una cosa impresionante.

Es uno de los tres mejores centrocampistas de la historia. No es un año, es cosa de una década. Juega de forma espectacular desde el día que llegó a Madrid. No sé, solo el primer año no lo hizo con continuidad, pero está en el top de su posición temporada tras temporada. Y eso también ayuda mucho a Croacia, inspira mucho tener un jugador grande así. He tenido la suerte de jugar con él algunos partidos en la selección…

¿Cuál es el mejor consejo que él le ha dado?

Es una persona muy normal, la verdad tiene todo. Él lo ha ganado todo, lo ha jugado todo, ha sido nombrado mejor jugador del Mundo, pero si le llamas a las tres de la mañana y le pides un consejo para ver cómo hacer una cosa, él se va a despertar para hablar contigo. No es solo un gran jugador, es una muy buena persona.

Ahora aparecen muchos jugadores como usted en su día. Jovencísimos, menores de 18 años en equipos muy grandes. El último ha sido Lamine Yamal. ¿Qué es lo más importante para poder triunfar y asentarse? Para que no sea flor de un día.

En mi opinión, es solo la paciencia. Porque eres joven, vas a tener tiempo. El darte cuenta de que si no juegas uno o dos partidos, vas a jugar al tercer partido. No puedes mirarte en Messi o en Modric, que tienen una trayectoria detrás y juegan cada partido, y como ellos lo hacen, yo también tengo que hacerlo. No puedes pensar eso y mejorar. Solo tienes que entrenar bien y pensar en que así todo te va a llegar. Yo creo que eso es lo mejor que puedes hacer.

Usted fue un talento captado para crecer en La Masia. ¿Cuál es la seña de identidad que les inculcan?

La formación de un jugador técnico, que sabe desenvolverse a uno o dos toques máximo. Así generas velocidad en el juego. Están encima de ti y siempre te dicen lo que tienes que hacer, ese uno-dos, el tiki-taka que dicen ustedes. Hay una idea clara desde el equipo con niños de 10 años hasta el primer equipo. Es imposible que no se mejore con esa filosofía y que al final no lleguen jugadores al primer equipo cuando tienes las cosas tan claras.

Ha salido Pedri, ha salido Gavi. Y ahora, Lamine Yamal, que tiene 16 años. Es una situación parecida a la suya. Un chico casi de la misma edad en que usted apareció en el Barcelona. ¿Qué pasos debe seguir?

Se le ve contento, jugando muy bien. Cuando le ves en el campo, disfruta y juega muy bien. No tiene que cambiar nada para triunfar en el Barcelona, solamente tiene que seguir así, lo tiene todo, no tiene que cambiar nada.

“Vi los mensajes de la gente del Sporting, le tengo mucho cariño”

Halilovic

Usted ha tenido que recorrer medio mundo y ha pasado por momentos duros. En algún momento, cuando ha estado sin equipo, ¿perdió la ilusión por jugar?

No, la verdad es que no. Mire, hace un año tenía una muy buena oferta de Arabia, era mucho dinero y este año también la tuve. Pero no he querido aceptar porque todavía creo que puedo demostrar mucho y volver a un nivel top en Europa. Hubiera sido fácil, acepto el dinero y me voy allí cómodamente. En este momento creo que puedo todavía demostrar mucho y llegar a un nivel top. Es por eso que estoy aquí en los Países Bajos, estoy jugando a buen nivel todos los partidos, progresando para volver a alcanzar mi máximo nivel.

Ahora la Liga de Arabia Saudí se está volviendo más potente todavía, con fichajes de jugadores muy importantes.

Sí, no es como hace cinco años. Ahora no solamente van por dinero, hay buenos futbolistas. Antes no había jugadores europeos, ahora tiene casi cinco cada equipo. Es una liga que se está volviendo fuerte.

Desde España ha ido allí un talento joven como Gabri Veiga. Kroos dijo que no lo entendía. ¿A usted qué le parece?

No conozco su situación ni qué otras ofertas tenía. No estoy seguro de qué era lo mejor para él. Igual piensa que es joven, que puede ganar un buen dinero y en dos años volver a Europa. ¿Por qué no? Porque si te vas ahora ahí, no vas a perder calidad. Esa es mi opinión. Si va y juega dos años, seguro, que no va a perder calidad, si juega bien. Seguro que va a poder volver a Europa para jugar en un buen equipo. No lo veo tan mal, la verdad. Ahora allí no hay un nivel muy bajo. Ahora es un nivel muy bueno y también si juegas bien, puedes volver.

Del Barsa se fue Messi, ya no está. ¿Cree que el que estuviera Messi también en su época y en épocas posteriores generaba mucha presión a los que venían como usted de la cantera? Rápidamente se les comparaba con lo que hacía Messi. ¿Eso era negativo para chicos como usted?

No, la verdad es que no. Y le digo, cuando estuve ahí, Messi nos ayudó mucho. Él tenía muy buena relación con los jugadores que subíamos de la cantera. Te lo enseñaba todo en cada entrenamiento, no había mejor ejemplo posible. Imagine trabajar con el mejor de la historia. Verle cómo lo hace en cada entrenamiento, cómo no para de crecer. Verle al máximo en cada entrenamiento… ¿Hay algo mejor para ayudar a un joven?

En cuanto a entrenadores, ¿quién ha sido el que más le enseñó?

Yo creo que con Abelardo. Estuvo muy bien porque jugué todo, me ayudó mucho. También con Luis Enrique, que es un entrenador top, pero también ahora tengo a Danny Buijs, que fue jugador del Feyenoord, me entiendo muy buen con él y estoy disfrutando en los entrenamientos.

¿Cuál es el objetivo del Fortuna Sittard esta temporada?

Hemos empezado muy bien y tenemos muy buen equipo. Yo creo que podemos estar en mitad de la tabla o más arriba. Estaría bien para este año. Estoy enfocado en darle lo mejor a este club y eso es lo que me ocupa ahora, no pienso en otra cosa.

¿Y volver algún día a la selección?

No es mi objetivo inmediato. De momento, no. Sólo quiero jugar bien en los Países Bajos. Para poder ir algún día, lo primero que tengo que hacer es jugar muy bien en el Fortuna Sittard. Solo quiero jugar bien aquí y después, si llega… Si quiero volver, lo primero es jugar bien aquí.

¿Cuál es el recuerdo más bonito que le queda de España?

Mi primer partido en el Camp Nou. Era un amistoso. Y mi primer gol con el Sporting, fuera de casa contra el Espanyol, fue importante. Es un recuerdo muy bonito. Ojalá un día vuelva a LaLiga, pero antes, tengo que hacerlo muy bien aquí.