FINAL COPA LIBERTADORES
“Haaland es lo que necesita el City, increíble...”
Fernandinho repasa para AS las expectativas del Athletico Paranaense para la final de la Copa Libertadores de este sábado, además de la actualidad del Manchester City que abandonó el pasado verano tras ser leyenda.
Fernando Luiz Rosa, Fernandinho, repasa para AS las expectativas del Athletico Paranaense de cara a la final de la Copa Libertadores de este sábado. Hace 17 años, un joven Fernandinho partía de su Paraná natal para convertirse en toda una leyenda. El pasado verano y tras dejar su huella en la élite del viejo continente, volvía al Athletico Paranaense todo un hombre, pero con una ilusión, ganar la Copa Libertadores y resarcirse de la espinita clavada de aquella final de 2005.
En 2005 usted metió al equipo en su primera final de la Libertadores ante São Paulo. Ahora, 17 años después, vuelve a una final en una etapa de madurez futbolística. ¿Qué espera usted del choque?
La expectativa es muy grande. Desde que decidí volver a Brasil con mi familia sabía del desafía que tenía por delante. Llegué totalmente preparado en todos los sentidos. A nivel futbolístico ha sido un cambio significativo, entonces intenté venir preparado de la mejor manera posible. Las cosas han ido sucediendo de una manera increíble. Llegué a jugar una liga tan competitiva como la brasileña y luego en la Copa Libertadores, que cuando llegué el equipo estaba en cuartos de final. Después de 17 años he tenido la posibilidad de poder volver a disputar esta competición otra vez. Estoy muy feliz por esto. El equipo ha hecho un gran trabajo para que pueda ayudar a mis compañeros en cada entrenamiento, en cada partido. El objetivo del equipo era llegar a esta final y, con mucho esfuerzo y con mucho trabajo, lo logramos. Seguro que todos los hinchas y el equipo están contentos con esto.
Su entrenador, Scolari, tiene el récord de persona que más veces ha disputado la final. ¿Qué les transmite de cara al partido? ¿Y a usted en especial?
La experiencia de Scolari va a contar mucho para este partido. Como entrenador brasileño con más finales de Libertadores tenemos que intentar sacar una ventaja de esto. Tenemos una relación muy buena. Intentamos hablar lo máximo posible sobre el equipo, los jugadores, durante los partidos. Esto hace que el equipo crezca. Está siendo un período muy lindo el poder trabajar con él. Espero que podamos ganar este título.
El Athletico Paranaense se ha convertido en uno de los mayores exportadores de talento en los últimos años. Jugadores como Renán Lodi o Bruno Guimaraes ya están asentados en Europa, mientras que otros comienzan a despuntar como Vitor Roque. ¿Cómo valora usted la gestión y evolución del equipo en los últimos años?
Para nosotros que estamos aquí en Sudamérica es evidente que el Athletico Paranaense viene haciendo un gran trabajo de producción de jugadores desde hace mucho tiempo. Tiene una infraestructura muy buena, con un centro deportivo de élite. Esto te pone en condiciones de preparar jugadores muy buenos para el desafío de jugar en la liga brasileña e intentar acabar lo más alto posible en la tabla, jugar competiciones como la Copa Sudamericana (ganadores en 2021), Copa Libertadores o Copa de Brasil también. El trabajo que se ha ido haciendo aquí no es de hoy, es una evolución en el tiempo. La evolución en el juego de los jugadores no es sorpresa para nadie. Cuando llegué me encontré con un equipo que tiene un talento increíble, con grandes jugadores y muy jóvenes. Ojalá puedan salir campeones y tener un futuro tan bueno como el de Renan Lodi o Bruno Guimarães.
El trabajo que se ha ido haciendo aquí no es de hoy, es una evolución en el tiempo
El Fla viene de ganar la Copa Brasileña y llegarán en un gran estado de ánimo. ¿Qué esperan ustedes del Flamengo?
Esperamos un partido muy difícil. Creo que un partido de final de Libertadores, independientemente de los adversarios, es un juego muy complejo. Tenemos que estar preparados. La preparación que estamos llevando está siendo muy buena. Tenemos que encarar el partido como el partido de nuestra vida. Queremos que nuestra afición esté muy orgullosos de nosotros, entonces tenemos que encararlo así, como si fuese el último de nuestra carrera. Al final nadie sabe lo que va a pasar, pero tenemos que dejar todo en el campo.
Usted es una auténtica leyenda en el Manchester City. ¿Cómo está viendo a su ex equipo esta temporada?
Siempre que puedo intento ver sus partidos. Si tengo la oportunidad también hablo con mis excompañeros porque mi salida ha sido muy reciente (el pasado verano). El City sigue jugando el mismo fútbol. Sigue peleando por la Premier y por la Champions. Mucha gente aficionada a este deporte sigue encantada con la forma que juegan, con los jugadores, con Pep (Guardiola). No soy distinto a esa gente y les sigo apoyando desde aquí, en Brasil.
Haaland ha llegado pisando muy fuerte y se postula como el gran goleador que le ha faltado al equipo. Conociendo usted a Guardiola, ¿qué consejos cree que le estará dando al jugador?
Creo que el City le compró porque tiene una calidad increíble para hacer goles. Haaland es un jugador que el equipo necesitaba.