“¿Haaland en el Madrid? ¿Dónde?”
Shaun Wright-Phillips, exjugador del Manchester City, atiende a AS antes de la visita de los mancunianos al Santiago Bernabéu. El inglés cree en la remontada ‘citizen’ y ensalza la figura de Rodri Hernández.


Le entra la risa a Shaun Wright-Phillips (Londres, 1981) cuando intenta explicar cómo se puede parar a Kylian Mbappé, Vinícius Junior o Rodrygo en el Santiago Bernabéu. También al ser preguntado por el interés del propio Real Madrid en Erling Haaland a pesar de que el noruego ha renovado su contrato hasta 2034, nueve temporadas y media más: “Tienen suficientes jugadores arriba, no sé dónde jugaría”. Lo cierto es que el equipo de Pep Guardiola fue víctima de la enésima remontada blanca en el duelo de ida de dieciseisavos de final de la Champions League (2-3), disputado en el Etihad Stadium, pero el último y contundente triunfo ante el Newcastle (4-0) ha renovado las esperanzas de los citizens, incluidas las del exfutbolista del Manchester City: “Tienen la creencia de que pueden volver a hacerlo”.
En declaraciones exclusivas para AS, a través BetVictor, Shaun Wright-Phillips, quien vistió la elástica skyblue durante 274 partidos y nueve temporadas, ha analizado las claves del bajón experimentado por el Manchester City de Pep Guardiola esta temporada. No obstante, en palabras del exfutbolista inglés, lo ocurrido con el conjunto mancuniano durante la 2024-2025 “habla de lo bueno que es Pep Guardiola en realidad”. Este no solo se deshizo en elogios hacia el técnico de Sampedor, quien a su juicio se merece ser “intocable”. Shaun Wright-Phillips no cree que “haya habido un jugador que haya estado invicto y ganado tantas cosas como Rodri Hernández”. El Balón de Oro español no podrá estar para el duelo de vuelta ante los blancos en el Santiago Bernabéu, pero sí Nico González o John Stones, futbolistas clave para ver al Manchester City de siempre, según Shaun Wright-Phillips.

Pregunta: ¿Es este, ante el Real Madrid, el partido más importante de la temporada para el Manchester City?
Respuesta: “Depende de cómo lo veas. Yo, por ejemplo, soy de esos que piensan que la competición doméstica (la Premier League) va primero, y después van las demás. Pero es verdad que hay aficionados, pundits, periodistas... que pueden pensar justo al contrario. Es un partido importantísimo, independientemente de la situación, de perder 2-3 o de si hubiese acabado 0-0 el partido de ida. Ir a Madrid, al Santiago Bernabéu, es algo tremendamente complicado. Ya lo han hecho antes, y creo que tienen la creencia de que pueden volver a hacerlo, pero no va a ser fácil, aunque eso ya lo sabían. En realidad, no hay partidos fáciles en la Champions League. Creo que irán a por el partido. Es lo más probable, o lo mismo que haría yo. Como exjugador, quieres ganar todos los partidos. El primer partido, el fin de semana, fue contra el Newcastle. Ahora se centran en la Champions League y van a afrontar este partido con la misma mentalidad, intentando ganarlo también y ver adónde les lleva. Creo que mientras jueguen bien y den el 100%, van a crear ocasiones. Obviamente, es el Madrid, así que el Madrid también tendrá sus ocasiones. Puedes jugar en la Champions League, ser el mejor equipo durante 89 minutos, y aun así perder el partido”.
P: ¿Da posibilidades al Manchester City de remontar la eliminatoria y clasificarse a octavos de final incluso teniendo en cuenta lo que ocurrió en el partido de ida?
R: “Sí, sinceramente se las doy. Creo que fueron los errores los que permitieron al Real Madrid remontar. Los goles llegaron por errores del Manchester City. El Real Madrid creo que jugó mejor de lo que lo hizo la temporada pasada contra el Manchester City, pero no tuvieron tantos problemas hasta que (Manuel) Akanji tuvo que ser sustituido. Cuando John Stones jugó en el centro del campo, el Manchester City controló el partido. Como he dicho, el Real Madrid va a generar ocasiones porque tienen a Vinícius Junior, Rodrygo, (Kylian Mbappé)... Tienen un gran centro del campo que por supuesto va a generar ocasiones. El Manchester City lidió con ello hasta que se produjeron esas lesiones, así que si pueden hacerlo otra vez, pero en el Santiago Bernabéu, tendrá una oportunidad”.
P: ¿Y cómo puede el Manchester City parar a jugadores como Kylian Mbappé, Vinícius, Rodrygo...?
R: “No son fáciles de parar [risas]. Siendo sincero, no es un reto fácil. No se trata de algo tan simple como intentar pararlos, creo que es cuestión de limitar las ocasiones que tengan y las oportunidades que puedan crear. Tienen mucho ritmo, mucha potencia, mucha confianza. También a Jude (Bellingham) en el centro del campo. Tienen muchas posibilidades, pero también tendrán que pensar en que el Manchester City puede hacerles daño. Será un buen partido. Aparte del Liverpool, estos eran los dos equipos que se esperaba que uno de ellos ganara la final de la Champions League. Se da la circunstancia de que el Manchester City y el Real Madrid siempre se enfrentan en los últimos cuatro años antes de la final, así que siempre va a ser uno u otro. Así es el fútbol”.
P: Si el Manchester City es capaz de darle la vuelta, ¿sería entonces el favorito para ganar esta Champions League?
R: “No lo veo así, para ser sincero. Habrá muchas casas de apuestas y gente que lo diga, pero aún queda mucho camino por recorrer. Al Manchester City le ha llegado el momento de parecerse un poco más a sí mismo, con gente que estaba lesionada y que vuelve a estar disponible. Es hora de jugar de la forma en que sabemos, Nico en el centro del campo como pivote defensivo. Creo que por primera vez, contra el Real Madrid, jugamos con cinco centrales en el campo. Normalmente hay uno o dos, y la gente ha jugado en otras posiciones este año. Hay muchas cosas positivas, y yo también me llevé muchas cosas positivas de ese partido”.
“¿Qué necesitas arreglar si acabas de ganar tu cuarta Premier League seguida?”
Shaun Wright-Phillips, exjugador del Manchester City, en declaraciones para AS.
P: ¿A qué se debe el pobre rendimiento del Manchester City esta temporada, aparte de la lesión de Rodri Hernández? ¿Cómo se puede explicar el repentino bajón experimentando de la temporada pasada a esta?
R: “Me alegro de que seas la primera persona que dice que no es blanco o negro, que no se debe solo a echar de menos a Rodri (Hernández). Es una temporada extraña. Creo que mucha gente esperaba que, la temporada que estamos viendo ahora, sucediera después de la temporada del triplete. Pero, por la razón que sea, no sucedió. La mentalidad de los jugadores, el entrenador y el staff consiguió mantener ese tren en marcha hasta la cuarta Premier League consecutiva. Este año hubo Eurocopa. Los jugadores llegaron sin pretemporada, vuelven directamente a la competición, no fichan jugadores porque... Yo no lo habría hecho. ¿Qué necesitas arreglar si acabas de ganar tu cuarta Premier League seguida? Yo habría hecho lo mismo. Pero Rodri se lesionó y después de eso hubo lesiones tras lesiones: Kevin de Bruyne, Jack Grealish, (Jérémy) Doku, Rúben Dias, John Stones... Los únicos jugadores veteranos que jugaron muchos partidos el año pasado y realmente no se han lesionado este año son Josko (Gvardiol), (Erling) Haaland... Que se ha lesionado pero era él quien lo ha encubierto. Hubo un momento en el que había 13 jugadores lesionados. La mayoría probablemente habrían sido titulares, estarían en el equipo o habría sido utilizados de alguna manera, y el Manchester City tuvo que lidiar con eso. Nadie se quejó, esto es parte del fútbol, pero por la razón que sea apañaron para estar mantenerse en la Champions League, ser capaces de entrar allí. Así que, para mí, se las arreglaron bastante bien y tan bien como posiblemente pudieron, porque son múltiples cosas las que pasaron. No diría que su rendimiento simplemente cayó en picado. Los jugadores que marcaron muchos goles la temporada pasada, además que Haaland, no lo han hecho este año porque no han estado en forma para hacerlo o no han jugado suficientes partidos seguidos para hacerlo, y Josko ha tenido que ayudar. (Phil) Foden, cuando se puso en forma y empezó a recuperarse después de estar lesionado, entrando saliendo del equipo, empezó a marcar, algo que al principio de la temporada nunca vimos. Ahora se puede ver una ligera reconstrucción que se está llevando a cabo, con los jugadores que trajeron (en el mercado invernal). Para mí, hasta ahora, los jugadores nuevos lo han hecho bien y son muy jóvenes”.
P: ¿Es aún más merecido el Balón de Oro que ganó Rodri Hernández después de demostrar lo necesario que era en el equipo?
R: “Es irremplazable. No creo que en toda mi vida haya habido un jugador que haya estado invicto y ganado tantas cosas como él en ese reinado. Nunca jamás. Y no solo eso, sino que, en su posición, la cantidad de goles importantes que ha marcado, ya fuera para ganar o empatar un partido, ganar la Champions League o para ponerse 2-1 por delante. Los pases que ha dado han sido clave. Parece estar mejorando su juego todo el tiempo y si ve que hay algo que puede añadir a su juego, trabaja en ello. Nico (González), que acaba de llegar, es un jugador que estará encantado de tenerle a su lado en el día a día para aprender y crecer juntos. Puede llegar el momento, este año o el que viene, en el que tengan que jugar los dos juntos, lo que daría más libertad a los jugadores de ataque. Va a ser interesante de ver antes del final de temporada”.

P: Otro jugador importante de este Manchester City, que además marcó dos goles en el partido de ida disputado en el Etihad Stadium, es Erling Haaland. ¿Le sorprendió que renovara nueve temporadas y media con el club? Se le ha relacionado en varias ocasiones con el Real Madrid...
R: “Pues no, no estoy sorprendido. Sinceramente, no sé dónde lo pondría el Real Madrid. Tienen suficientes jugadores arriba, así que no sé dónde jugaría en el Real Madrid [risas]. No estoy del todo sorprendido porque para mí, conociendo el club como lo conozco, ha sido siempre como una segunda casa. Son parte de mi familia, así que él parece sentirlo de la misma forma. Siendo joven y teniendo muchos años de carrera por delante, seguramente quiera batir más récords en el club y la Premier League. Me encanta verle luchar con (Mohamed) Salah por la Bota de Oro. Es bonito. Sus aspiraciones pasan por crecer junto con el club, y hacerlo más grande de lo que ya es”.
P: Pep Guardiola también renovó su contrato en noviembre, en su caso hasta 2027. En España se preguntan continuamente por qué no está en entredicho tras lo ocurrido esta temporada. ¿Es intocable en el Manchester City?
R: “No creo que pueda ser destituido, esa es mi opinión personal. Si hiciera en cualquier otro club lo que ha hecho en el Manchester City, creo que pasaría lo mismo. Es fácil para todo el mundo hablar de que es intocable, pero hay que tener en cuenta lo que ha hecho en su etapa en el Manchester City. Hasta en la cantera, él y su staff han sido increíbles. Para mí, el Manchester City está en un lugar mucho mejor gracias a gente como Pep (Guardiola). Si es intocable, se lo merece. Pero yo no lo llamaría crisis, simplemente diría que la gente tiene malas temporadas y para Pep es la primera mala temporada que tiene en toda su carrera. Eso dice y habla de lo bueno que es en realidad. Están atravesando un periodo de transición con 13 lesiones de tus grandes estrellas esta temporada, así que es normal que no consigas lo que quieres hasta que todo el mundo vuelva a estar en forma y juegue como sabemos que puede hacerlo el Manchester City. Hemos visto elementos y destellos de ello, sólo necesitamos una consistencia. Como he dicho, las cosas se están moviendo significativamente en la dirección correcta”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos