ALEMANIA
Guerra en Alemania por Nagelsmann
A pesar de su destitución, su contrato con el Bayern sigue en vigor, por lo que la Mannschaft debería abonar el sueldo que le restaba en Múnich para ser nuevo seleccionador.
El resultado del Alemania-Francia de esta noche es lo que menos interesa, al menos desde el punto de vista de la Mannschaft. Además de ser un amistoso que, de antemano, se da por perdido teniendo en cuenta la descomunal crisis sin precedentes que afronta la tetracampeona del mundo tanto deportiva como institucionalmente, lo que verdaderamente importa en la República Federal es quién será el seleccionador que se siente en el banquillo durante la EURO que arranca en apenas ocho meses en su país. Hay miedo. Mucho miedo.
Ante Francia será el director deportivo Rudi Völler como interino tras la destitución de Hansi Flick como consecuencia de la sonrojante derrota por 1-4 ante Japón, pero no es una solución a largo plazo. Dado que Jürgen Klopp tiene contrato en Liverpool, el favorito es Julian Nagelsmann, pero hay un problema en cuanto al aspecto económico que supondría su contratación. El técnico bávaro fue liberado de su puesto en el Bayern a finales de marzo, pero su contrato en Múnich (hasta 2026) sigue en vigor. Es decir: para convertirle en nuevo seleccionador alemán, la federación alemana de fútbol (DFB) tendría que abonar una determinada cuantía al Bayern.
A ese gasto para desvincular a Nagelsmann del Allianz Arena habría que sumar el sueldo de Flick, que la DFB, salvo acuerdo inesperado con el ya ex seleccionador, deberá seguir abonando hasta el final de su contrato el año que viene. Según medios alemanes, su salario ascendería a seis millones de euros por año, una cantidad que, sumando el gasto por el traspaso de Nagelsmann más los emolumentos del nuevo seleccionador, convierte la busqueda del sucesor de Flick en una quebradero de cabeza para las maltratadas arcas de la DFB.
El tiempo corre en contra de la Mannschaft, que quiere encontrar rápido un sustituto de Flick para crear ilusión en Alemania de cara a la Eurocopa 2024. “Es importante que encontremos un sucesor relativamente rápido. Ésa será la tarea principal. Todavía nos quedan nueve meses y queremos crear euforia. Con un nuevo entrenador esto es absolutamente posible. ¿Nagelsmann? Hay varios nombres que entran en consideración, no puedo enumerarlos a todos, pero Julian (Nagelsmann) es un entrenador de primer nivel. Por supuesto que estamos preocupados. Es importante presentar al entrenador adecuado en tres semanas y media. Definitivamente habrá algunas reuniones más”, afirmó Rudi Völler, seleccionador interino germano, en la rueda de prensa anterior al choque ante Francia.
Paso importante
Según Bild, la federación alemana ya se habria puesto en contacto con el Bayern y la respuesta del campeón de la Bundesliga habría sido positiva. Muy a pesar de su contrato hasta 2026, el conjunto bávaro estaría dispuesto a dejar marchar gratis a Nagelsmann, siempre y cuando la DFB acepte las dos condiciones que ponen los muniqueses: llevar a cabo un amistoso que se pactó tras la marcha de Hansi Flick en 2021 y hacerse cargo del salario íntegro del técnico. Teniendo en cuenta que Nagelsmann cobra hasta siete kilos anuales, el total de los tres años que le restan de contrato ascendería a alrededor de 20 millones de euros. El Bayern ni quiere pagarle el finiquito ni hacerse cargo de parte del salario del entrenador.
Pero antes hay que plantar cara al archienemigo galo que ha ganado los cinco partidos de clasificación para la EURO disputados hasta la fecha sin encajar ni un solo gol. Alemania, por su parte, suma tres derrotas consecutivas ante Polonia, Colombia y Japón. Dos mundos.