Gudmundsson, el islandés de récord que deslumbra en Italia y es ídolo en el Genoa
El atacante del conjunto ‘rossoblù’ está siendo una de las revelaciones en la Serie A en el inicio de temporada con sus goles y su desborde.
“Esto es solo el inicio, todavía no he hecho nada. Lo que hice la temporada pasada ya no cuenta. Cuando regateo en el Ferraris escucho a la gente jadear”. Esas fueron las palabras de Albert Gudmundsson tras dar la victoria al Genoa ante la Salernitana con un golazo que puso en pie al Luigi Ferraris. Es el quinto en toda la temporada para el islandés, que se ha convertido en una de las revelaciones en el arranque de la Serie A y está en un momento de madurez absoluta a sus 26 años.
Nacido en Reikiavik (15 junio de 1997), Gudmundsson se ha convertido junto a Retegui en la referencia del Genoa. El conjunto de Gilardino, que ha vuelto esta temporada a la Serie A, es uno de los equipos que más ha llamado la atención en el comienzo de temporada por su fútbol atrevido, alegre y por muchos momentos efectivo. Ganó a la Lazio en el Olímpico, tuvo contra las cuerdas al Napoli (2-2 tras ir 2-0 en el 75′), goleó a la Roma (4-1) y compitió al Milan hasta el final (0-1). Más allá de los números, la sensación es que el Grifone es un equipo que puede competir con cualquiera y tiene un sistema muy bien organizado.
En ese sistema, Albert Gudmundsson está siendo vital. La campaña pasada tuvo un inicio muy complicado en Serie B (1 gol en 18 partidos), pero la llegada de Gilardino lo cambió todo para el islandés. Encontró su posición como segundo punta o delantero acompañando a otro y se convirtió en figura del equipo. Esta temporada ha anotado cinco goles en los primeros 11 partidos de la temporada. Pero su efectividad en Serie A va más allá: ha hecho cuatro goles en siete tiros a puerta. Genera 3,2 acciones de tiro o peligro en ataque por partido y con 19 ocasiones creadas es el sexto mejor generador de la liga en ese aspecto.
Se trata de un jugador muy atrevido, versátil en ataque, con mucho desborde, velocidad y cada vez mejor finalización. Gudmundsson ha completado 21 regates en lo que va de competición, siendo el segundo mejor regateador de la Serie A solo por detrás de Matías Soulé (26) del Frosinone. Esa versatilidad para moverse por todo el frente ofensivo ha sido una de las mayores ventajas y a la vez inconveniente con la que ha contado a lo largo de su carrera. Ha contado para todos los entrenadores, pero ninguno le había sacado mucho jugo en una posición en concreto. Con Gilardino y en un sistema en el que la mayor responsabilidad ofensiva recae sobre él, está encontrando su sitio. El arte del regate sigue vivo.
Su historia con Italia y el ‘no’ a varias ofertas en verano
Albert Gudmundsson llegó al Genoa en enero de 2022 por algo más de un millón de euros. Tras casi 100 partidos con el AZ Alkmaar, abandonó la Eredivisie y puso rumbo a Italia, un país en el que su familia ya había hecho historia. Su bisabuelo, que también se llamaba Albert (nacido en 1923), fue uno de los pioneros en el fútbol islandés. Jugó en el Rangers en Escocia, en el Arsenal y en 1948 firmó por el Milan. Fue el primer futbolista de Islandia en jugar en la Serie A. Apenas disputó 14 partidos por una grave lesión de rodilla, pero le dio tiempo a anotar dos goles con los rossoneri. Su abuelo materno, Ingi Björn Albertsson, y sus padres, los dos internacionales con la selección de fútbol, también hicieron carrera en el fútbol.
El pasado verano después de una gran temporada en Serie B y el ascenso a la máxima categoría, Gudmundsson recibió varias ofertas para abandonar el Genoa. Según cuenta Gianluca Di Marzio, tuvo propuestas de la Fiorentina, el Bolonia y el Sassuolo. Incluso el Nápoles, actual campeón, realizó un sondeo. No obstante, el atacante quiso seguir en Génova por el cariño que le tiene al club.
Carlos Aguilera, apodado El Pato, es una de las leyendas más conocidas del Genoa. Estuvo jugando la UEFA con el equipo de la Liguria y tuvo muy buenas palabras hacia Gudmundsson en Il Secolo XIX. Aseguró que el islandés le recuerda “un poco” a Laudrup, pero comentó que “el fútbol ha cambiado mucho”. Se deshizo en elogios hacia al actual jugador del Grifone y le dio mucho mérito al entrenador: “Es un jugador extraordinario, estamos viendo este nivel gracias a Gilardino. Si lo hubiéramos tenido en la época de la UEFA habríamos ganado el Scudetto”. Gudmundsson, entre tantos halagos, sigue deslumbrando en el calcio y disfrutando de su madurez futbolística en Marassi.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.