NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Guardiola tiene un tesoro

Nathan Aké se ha destapado esta temporada como uno de los mejores centrales de Europa. Pep le está dando más minutos que nunca y es el líder de la selección neerlandesa en defensa.

Pep Guardiola y Nathan Aké.
Pep Guardiola y Nathan Aké.Matt McNulty - Manchester CityManchester City FC via Getty Ima

Nathan Aké lleva tres temporadas en el Manchester City y nunca ha sido tan titular como este año. Pep Guardiola ha encontrado en él el defensa que todo entrenador querría. Más aún uno de su estilo. Aké es un jugador que puede jugar como central en defensa de cuatro, donde más ha jugado es como central izquierdo en defensa de tres y como lateral izquierdo. Su trato de balón seguramente sea su mejor característica, o la que más le diferencia de los demás, pero eso no quiere decir que sea blando. Solía recibir el “siempre cumple” habitual de Nacho pero, como el madrileño, esta temporada está más que cumpliendo.

Aké es, en esta 2022/23, el décimo jugador más utilizado por Pep Guardiola. Solo ha jugado 11 minutos menos que Rúben Dias y 246 que Akanji. El técnico de Sampedor, siempre tan impredecible en sus onces, le ha alineado de titular en 24 de los 40 en los que ha estado disponibles y solo en 9 no ha jugado algún minuto. Datos que contrastan directamente con su participación en sus dos temporadas anteriores como cityzen, habiendo jugado 27 partidos (19 de titular) en la 2021/22 y solo 13 (11 de titular) en la 2020/21.

Con 28 años, y tres muy buenos años en el Bournemouth que le hicieron ganarse un traspaso de casi 50 millones de euros al Manchester City, por fin se ha convertido en todo lo que prometía cuando el Chelsea lo reclutó para su cantera procedente del Feyenoord. Parece que ha dejado atrás las lesiones y hoy pocos dudan de que es uno de los mejores defensas de la liga.

Líder de la Oranje

Y no solo en el City está teniendo un momento especial. Siendo un habitual en la Absoluta desde 2017, nunca había sido tan titular como en este último año. Ha salido de inicio en once de los doce últimos partidos y parece que no perderá su puesto con Koeman como nuevo seleccionador.

El exentrenador del Barcelona reniega de la defensa de tres que impuso Van Gaal, donde Aké encajaba a la perfección como central izquierdo. Sin embargo, ahora Koeman le ve como lateral. Blind está en la recta final de su carrera y Malacia es una segunda opción. Ante Gibraltar volvió a brillar por su presencia en el área y, sobre todo, su pie a la hora de poner centros desde la izquierda.

Durante el Mundial de Qatar fue el mejor central del equipo y eso son palabras mayores teniendo en cuenta que comparte línea con Van Dijk. Nathan Aké es un jugador que está viviendo el mejor momento de su carrera y que, de momento, no ve dónde pude estar la cima.