NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA | PHILLIPS

“Guardiola me llevó a una sala y me dijo que no salía, me sentí una mierda”

Tras sus primeros partidos con el West Ham, Kalvin Phillips se sincera en los medios ingleses y habla sobre el incidente con el técnico del Manchester City tras el Mundial de Qatar 2022: “Me afectó mucho...”.

Londres (Inglaterra)Actualizado a
Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, da instrucciones a Kalvin Phillips.

En el Etihad Stadium no se vio ni la sombra del futbolista que deslumbró a Inglaterra a las órdenes de Marcelo Bielsa. El Manchester City pagó 52 millones de euros en 2022 por Kalvin Phillips, quien estaba llamado a ser una buena y dura competencia para Rodri Hernández. Si bien al centrocampista español no le hizo falta oposición para convertirse en el mejor del mundo en su puesto, el fútbol del inglés se quedó en Leeds.

“Probablemente he perdido ese fuego dentro de mí en los últimos 18 meses”, reconoce Kalvin Phillips en la entrevista concedida para The Telegraph. El centrocampista de 28 años nunca gozó de la confianza de Pep Guardiola y el pasado mercado invernal tomó la decisión de salir de Manchester para enrolarse en las filas del equipo dirigido por David Moyes: “No me malinterpreten, todavía voy a los partidos y quiero machacar a la gente, meterme dentro y correr, pero cuando llevas tanto tiempo sin demostrarlo, te olvidas de lo que se siente. Sólo el otro día, contra el Bournemouth y el Manchester United, volví a sentir esa sensación. Sigue ahí”.

El jugador, todavía propiedad del Manchester City, dice que solo quería “jugar al fútbol. Eso es lo único. Quería volver a ser feliz jugando al fútbol”. Y es que, con la elástica skyblue lo ha hecho poco. En la temporada y media que pasó en el Etihad Stadium, Kalvin Phillips apenas disputó 31 partidos, seis de ellos como titular. Sin embargo, el peor momento se produjo fuera de los terrenos de juego y con el técnico español como protagonista.

“Después del Mundial fue probablemente lo más duro, cuando Pep (Guardiola) salió y dijo que yo tenía sobrepeso. Tenía razón al hacerlo, pero hay diferentes maneras de actuar. Yo no estaba en desacuerdo con él, pero es evidente que me afectó mucho a mi confianza y a cómo me sentía en el Manchester City. A mi familia tampoco le hizo mucha gracia, specialmente mi madre”, narra el centrocampista inglés. Kalvin Phillips reconoce que “probablemente estaba 1,5 kg por encima de mi objetivo” y el técnico de Sampedor “se sintió frustrado porque no volví pronto a los entrenamientos, pero fue sólo un fallo de comunicación entre la gente que trabajaba en el Manchester City y yo. Nunca recibí esa información porque si me hubiera pedido que estuviera allí, habría estado”.

El jugador, que también habló en The Guardian, dice que no llegó a hablar directamente con Pep Guardiola tras el incidente y “simplemente lo asumí. Siendo yo el profesional adecuado, probablemente debería haber entrado al día siguiente de terminar el torneo, pero es una de esas cosas que vives y aprendes”. Pero el daño ya estaba hecho. “Simplemente me sentí una mierda. Probablemente fue el punto más bajo, en cuanto a confianza. Después hablé con (Marcelo) Bielsa. Me llamó a través de un traductor y mantuvimos una conversación de media hora. Me dijo que había visto todos los partidos en los que había participado desde que me marché del Leeds United y me dijo lo que creía que debía hacer para convertirme en el jugador que fui”, añade.

A pesar de estar atravesando un momento complicado en Manchester, tras el que Kalvin Phillips “no diría que he perdido el amor por el fútbol, pero no es lo mismo cuando no juegas. El hecho de no tener nada que esperar me apartó un poco. Sentía que estaba ahí sentado, sin hacer nada”, el futbolista de 28 años admite que permaneció en el club porque no quería cambiar de club en mitad del embarazo de su pareja. “El entrenador (Pep Guardiola) vino y me dijo: ‘Creemos que deberías irte cedido’. Estuve de acuerdo con él, pero luego le expliqué mi situación, y me dijo que lo entendía perfectamente bien”, explica Kalvin Phillips.

Entonces, este invierno, surgió la posibilidad del West Ham. Finalmente, se oficializó su llegada al London Stadium en calidad de cedido. Un fichaje del que tuvo gran parte de culpa Declan Rice, su compañero en la Selección inglesa y leyenda hammer, ahora en el Arsenal.

“El entrenador (David Moyes) me ha querido mucho durante las últimas ventanas (de traspasos). Pensé que si no iba a jugar en el Manchester City, quería ir a un club donde me quisieran. Un club donde fuera a jugar, sobre todo, pero también un club que tuviera buena gente alrededor. Es un estilo de juego diferente. Creo que todavía estoy atrapado entre la forma de jugar de Pep (Guardiola) y la nueva forma de jugar. He cometido algunos errores, simplemente porque estoy tratando de acostumbrarme a la gente que me rodea y a la forma en que queremos jugar, pero creo que ahora capto mucho mejor la idea. Espero que los errores cesen”, cuenta Kalvin Phillips en The Telegraph tras sus dos primeros encuentros con el West Ham. Aunque en el este de Londres tratará de olvidar los momentos vividos en Manchester, el ahora jugador de los hammers reconoce: “He aprendido más en estos 18 meses que en toda mi carrera. Soy cien por cien mejor futbolista”.