Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

INGLATERRA

El City de Pep es el más rico

Según un informe de Deloitte, el Manchester City es el nuevo club con más ingresos del planeta. El Madrid es segundo y el Liverpool, tercero. Los ‘citizen’ están sufragados por Emiratos.

PUBLICADA 27/02/20 NA MA12 2COL
Victoria HaydnDiarioAS

Un informe de Deloitte sobre los clubes más ricos del mundo sitúa al Manchester City de Pep Guardiola como el equipo con mayor potencial económico de cuantos existen. La Premier arrasa en la auditoria respecto a otros campeonatos. Más de la mitad de los 20 que aparecen en la lista son conjuntos ingleses, un dominio que se ha acrecentado en los últimos tiempos después de la crisis generada por el COVID. La vuelta de los aficionados a los estadios y del consumo televisivo ha hecho que la Premier se dispare definitivamente.

El City, cuya propiedad pertenece a Emiratos Árabes, gastó 140 millones en el último mercado de verano, destacando los 60 por Haaland, pero equilibró muy bien sus cuentas vendiendo futbolistas por casi el mismo valor. En las ventanas anteriores sí tuvo balances mucho más negativos: -45 millones en la 2021/22 (especialmente por el fichaje de Grealish por 117), -109 en la 2020/2021 y -88 en la 2019/20. La construcción de un equipo al antojo de Guardiola fue especialmente costoso para el City, pero a cambio fue obteniendo ganancias comerciales que le han hecho alcanzar el primer puesto del ránking de los más ricos.

Ampliar

El estudio, llamado Money League, confirma que el Manchester City obtuvo más ingresos que ningún otro en la temporada 2021/2022. Sus 731 millones de euros generados le colocan por delante del Real Madrid, que obtuvo 713,8. El tercero en el podio es el Liverpool, que sube desde el séptimo puesto respecto al informe anterior. Los otros ingleses que aparecen en el Top 20 son United, Chelsea, Tottenham, Arsenal, West Ham, Leicester, Leeds, Everton y Newcastle. Casi todos son de propiedad extranjera.

El aumento del total de ingresos de los grandes clubes fue del 13% respecto al ciclo anterior. El mayor ingreso se produjo en la vuelta de los aficionados a los estadios, cuya repercusión económica pasó de los 111 millones de la temporada post Covid a los 1.400 millones ya con las medidas de reducciones de aforo abolidas y la normalidad en el taquillaje reestablecido.