NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Guardiola, el coleccionista de ‘9′

Jugadores como Lewandowski, Ibrahimovic, Villa o Haaland han sido algunos de los nombres que han llegado en forma de fichaje a los equipos dirigidos por el técnico catalán.

Actualizado a
Pep Guardiola, durante un partido.
Paul EllisAFP

Desde sus inicios en el banquillo del FC Barcelona en 2008, Pep Guardiola ha tenido muchos delanteros a su cargo, pero solamente ocho han sido fichados mientras él era el entrenador de esos equipos. Cifra muy corta, teniendo en cuenta que la posición de ‘9′ es una de las más cotizadas y movidas del mercado de fichajes. La relación de Guardiola con sus delanteros ha sido algo extraña durante su carrera, desde su mala relación con Ibra, a reconvertir a jugadores en esa posición como Foden o Ferran Torres recientemente en el City.

En el Barça, Pep tuvo hasta cuatro fichajes de delanteros, Ibrahimovic, Villa, Alexis y Keirrison. Este último, apenas tuvo presencia en el equipo y se marchó tras innumerables cesiones. El caso de Ibrahimović fue algo curioso, el sueco llegó como fichaje estrella del verano 2009 tras un sonado intercambio con Samuel Eto’o. Sus cifras la única temporada que estuvo en Barcelona fueron muy buenas (21 goles y 10 asistencias) pero su mala relación con Pep, al que el propio Ibrahimović denominó como “el filósofo”, hicieron que su etapa en España se cerrase.

Con Villa la cosa fue diferente, llegó procedente del Valencia por 40 millones de euros tras proclamarse Campeón del Mundo. Su rendimiento la primera temporada fue excelente, siendo clave en la consecución de la Champions de 2011. Su fractura de tibia en el Mundial de Clubes le hizo perderse la temporada y posteriormente no llegó a encontrar su sitio con los fichajes de Cesc, Alexis o Neymar. El propio Alexis llegó a Barcelona como delantero centro tras su etapa en Udinese, Guardiola adaptó su lugar en el campo y le colocó como extremo izquierdo, posición que desarrollaría el resto de su carrera.

El único delantero que llegó al Bayern Múnich con Guardiola como entrenador fue Robert Lewandowski. El polaco llegó libre procedente del BVB y marcó una época en el cuadro bávaro. En las tres temporadas como entrenador de Pep en Múnich, Lewandowski marcó la friolera de 100 goles en todas las competiciones, cifras que superaría en los años posteriores, ya sin Pep en el banquillo alemán.

Con las recientes llegadas de Julián Álvarez y Erling Haaland, Guardiola refuerza con creces una posición en la que Gabriel Jesús no ha encajado con lo que pedía el técnico de Sampedor. El delantero brasileño llegó de Palmeiras en invierno de 2017, en la primera temporada de Pep en el banquillo Skyblue. Su adaptación fue inmediata y su impacto en el equipo en sus primeras temporadas fue muy bueno, hasta el punto de llevar al banquillo al mismísimo Kun Agüero, máximo goleador de la historia del City. En las últimas dos temporadas su rol en el equipo cambió, viéndose superado por jugadores como Foden, Grealish o incluso Gündogan, futbolistas que no son delanteros puros pero que han ocupado esa posición en los últimos años. De hecho, esta temporada el nuevo jugador del Arsenal ha disputado más partidos en el extremo derecho que en su posición natural.

Guardiola esta temporada tendrá a su disposición a dos de los delanteros más cotizados del mercado. Con Erling Haaland el City se asegura a uno de los jugadores llamados a dominar el mundo del fútbol en la próxima década. Julián Álvarez es una de las perlas del fútbol sudamericano, su irrupción en River Plate le hizo ponerse en el escaparate de los principales clubes europeos, entre ellos, el Manchester City que desembolsó 25 millones en su fichaje. Con estas incorporaciones el conjunto inglés se asegura una delantera de presente pero sobre todo de futuro, ya que ambos futbolistas tienen tan solo 22 años.