Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ALEMANIA | GRIMALDO

Grimaldo: “Ojalá pueda ir con España; es mi mejor momento...”

Alejandro Grimaldo es ahora mismo uno de los mejores laterales izquierdos de Europa. Con Xabi Alonso ha alcanzado su mejor nivel. El valenciano atiende desde Alemania a AS.

Grimaldo: “Ojalá pueda ir con España; es mi mejor momento...”

Alejandro Grimaldo (Valencia, 1995) es una de las sensaciones del fútbol europeo. Lleva cinco goles y tres asistencias en el flamante nuevo Leverkusen de Xabi Alonso. España tiene un lateral izquierdo de máxima élite en Europa que está llamando con fuerza a la puerta de la Selección.

Es usted uno de los hombres de moda en Europa… ¡vaya arranque de temporada con el Leverkusen!

Sí, estoy muy contento. Cuando cambias de club y te vas a otro país como yo en verano no sabes cómo te vas a adaptar, pero el inicio está siendo muy bueno. Estoy feliz con el club, con el míster, con mi estado de forma actual. Me encuentro muy bien. Es difícil mantener este nivel, lo sabemos, pero vamos partido a partido. Tenemos un gran equipo y un gran entrenador. Creo que podemos luchar por mantenernos ahí e incomodar al Bayern, al Leipzig y al Dortmund.

¿Qué le ha parecido la Bundesliga?

Me gusta el nivel de Alemania. Cualquier equipo te pone mucha dificultad. Me gustan los estadios, las aficiones. Se vive mucho el fútbol. En cada partido hay una tensión grande y eso es algo que al jugador le gusta. Estoy muy contento con la decisión que tomé.

Terminó contrato en el Benfica y era libre para elegir equipo, ¿por qué optó por el Leverkusen?

Decidí dar un cambio y salir del Benfica. Había muchas opciones. La decisión no fue fácil. El Leverkusen y Xabi apostaron mucho por mí, me dieron confianza. Cuando afrontas un cambio tan grande es importante la confianza del técnico y del club. Su apuesta fue muy fuerte. Cuando sabes que Xabi va a ser tu entrenador… Yo lo conocía de haberlo visto jugar y me habían hablado muy bien de él. Estar con Xabi era una oportunidad que no podía pasar para seguir creciendo como jugador. Por eso tomé la decisión.

Ampliar
KAI PFAFFENBACHREUTERS

Pero sabía que no jugaría Champions...

No creo que eso fuera un paso atrás. En una liga tan competitiva un mal año te deja fuera de la élite y eso es lo que pasó aquí en Leverkusen el curso anterior. Pero tenemos un equipo Champions. Estamos arriba, en la Europa League también, y el año que viene creo que volveremos a la Champions que es donde debemos estar.

Hablaba maravillas de Xabi Alonso…

Xabi ha sido muy importante para mí. Hubo dos motivos clave para decantarme por el Leverkusen: la apuesta del club y el proyecto, pues me hablaron de que iban a traer jugadores importantes y lo han hecho; y el otro argumento es Xabi, que es el que me dio la confianza para seguir creciendo. No es lo mismo cuando te llama el entrenador que cuando te llama un director deportivo.

“Xabi va a marcar una época en los banquillos. Tiene un futuro increíble”

Alejandro Grimaldo

¿Cómo es como técnico?

Tiene la capacidad de transmitir todas sus ideas, que es lo más complicado. Sabe leer al rival y los partidos, y de explicártelo. Me he encontrado un entrenador de nivel top y estoy seguro que con los pocos años que lleva dirigiendo y todo lo que tiene por delante va a marcar una época en los banquillos. No solo por los resultados, sino por la forma de entender el juego y de transmitirlo. Es un entrenador muy especial. Le espera un futuro increíble.

¿Le favorece su sistema con carrileros que le permite pisar más el área?

No somos carrileros en sí, yo muchas veces estoy por dentro en la fase de creación de juego. Tenemos esa variabilidad que hace que nuestro equipo funcione y sea difícil de contrarrestar por el adversario. El técnico nos da libertad para atacar porque tenemos tres centrales, pero muchas veces se dibuja una línea de cuatro cuando yo me meto por dentro. No somos carrileros que solo atacan, vaya.

El ‘rol híbrido’ de lateral y mediocentro, un aspecto muy en auge que cada vez se ve más y que con Guardiola -y ahora Xabi- se ejecuta a la perfección.

Hago lo que me pide el míster, tengo esa capacidad de entender el juego por dentro y me ha explicado bien lo que quiere de mí en ese sentido. Todo funciona genial. Está fluyendo en el equipo y tenemos confianza. El futbolista debe tener confianza para hacer lo que cree en cada momento y le piden. Yo he entendido lo que Xabi me pide. Me siento muy a gusto porque me gusta el rol que tengo. Eso lo facilita todo.

“Tuve opciones de ir a España… también a la Premier, y a Italia. Pero Xabi apostó fuerte”

Alejandro Grimaldo

¿Cómo es posible que no haya jugado nunca en la élite en España?

Este verano hubo opciones de ir a España… también a la Premier, y a Italia. Fue una decisión de pequeños detalles. He hecho muchos años de mi carrera fuera de España, pero aún me quedan muchos otros también. Seguramente en el futuro pueda estar en España.

¿Se ve en la Selección?

Claro, tengo ese sueño. La Selección es uno de mis objetivos. La Selección tiene grandísimos jugadores y muy buenos laterales, pero yo trabajo para estar ahí, para que me llegue la oportunidad y demostrar al seleccionador y a la gente que merezco estar ahí.

Ampliar
DANIEL ROLANDAFP

¿Conoce a Luis de la Fuente? ¿Cree que puede entrar en sus planes?

Él sigue a todos los jugadores y toma las decisiones. No es fácil porque hay miles de futbolistas que podrían estar y es quien tiene que decidir. Me alegro de que esté en la Selección porque coincidí en las inferiores con él. Ha pasado por la base y se merece estar ahí.

¿Jugar en el extranjero es un hándicap para usted respecto a Balde, Fran García, Gayá, Pedraza…?

La liga española se ve más en España que la alemana, es lo normal. Pero tanto él como su staff miran a todos los jugadores, seguro. Estoy en la Bundesliga, juego en un gran club y vamos lideres. Yo sigo trabajando para ponerlo difícil. No sé si me beneficia o me perjudica haber coincidido más o menos con él.

“Hay muy buenos laterales izquierdos. Quiero ponerlo difícil y tener una oportunidad...”

Alejandro Grimaldo

¿Es una zona, la suya, especialmente bien cubierta?

Así es. Todos quieren ir, hay muy buenos laterales izquierdos. El seleccionador puede decidir que va uno o va otro, y por eso yo debo trabajar para ponérselo difícil y que algún día me pueda llevar y me dé esa oportunidad que estoy buscando.

Imagínese entrar en la Selección en año de Eurocopa, además jugándose en Alemania…

Es un año especial, sí. Quiero mantener esta forma hasta final del año y poder gozar de una oportunidad en esta convocatoria, en la siguiente o, por qué no, en la Euro. La ocasión de estar en un torneo así es grande y voy a trabajar al máximo para intentar conseguirla.

Ampliar

¿Es su mejor momento de siempre?

Sí, seguramente. El año pasado ya fue muy bueno. De hecho, dije que estaba en mi mejor momento. Pero lo continúo. Cuando el entrenador te ayuda a sacar lo mejor de ti te hace ampliar esos buenos momentos.

Lleva cinco goles y tres asistencias siendo lateral…

Estoy acercándome más a portería, teniendo más gol. El equipo funciona y estoy muy en forma. He trabajado mucho para estar en este momento.

¿Siempre jugó en ese puesto?

Desde hace muchos años he sido lateral izquierdo, sí. Jugué alguna vez de interior en la cantera del Barça y en el Barça B, pero siempre he sido lateral. Ni siquiera extremo.

“Marcelo me gustaba muchísimo, también Jordi Alba ha marcado una época...”

Alejandro Grimaldo

¿Qué referentes tuvo?

Ha habido muy buenos laterales izquierdos. Marcelo me gustaba muchísimo, por ejemplo, tenía mucha calidad y técnica. Jordi Alba también ha marcado una época. Son los dos laterales que más he visto.

Usted es un gran lanzador de faltas, por si fuera poco. ¿Cuál es el secreto?

Mucha práctica, mucho entrenamiento. Tengo una forma peculiar de pegarle al balón y me favorece. Consigo pasar la barrera más fácilmente que otros. Es cuestión de trabajo desde hace años y llevo tiempo marcando así. Siempre he tirado faltas. Desde que estuve en la cantera del Barça era el encargado del balón parado en los equipos. He entrenado mucho para conseguirlo.

Ampliar
INA FASSBENDERAFP

Ese golpeo que dice es como el de Drogba o David Luiz, una folha seca que cae en picado.

Es complicado, pero tienes que practicar para lograr precisión. Hacerla subir y bajar es difícil pero no tanto, lo difícil es hacerlo y ser preciso. Se necesita entrenamiento.

Así marcó un golazo al Bayern en el Allianz esta temporada…

Estos partidos los ve mucha gente que no sigue tanto las ligas extranjeras. Todo el mundo vio aquel porque al que le gusta el fútbol quiere disfrutar de dos de los mejores de Europa. Marcar ese gol y en ese momento fue importante para el equipo y para mí.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.