BRASIL
Grêmio sonríe con el ‘efecto Luis Suárez’
A punto de cumplir un año con la Tricolor, el delantero uruguayo sigue brillando dentro y fuera del campo. Luis Suárez ha devuelto la alegría a Grêmio.
A sus 36 años y considerado una de las grandes estrellas del fútbol mundial, Luis Suárez sigue cosechando éxitos dentro y fuera del campo. En la noche del jueves (9), por ejemplo, abandonó el estadio São Januário ovacionado tras marcar un triplete en la histórica remontada por 4-3 contra el Botafogo. En medio de rumores sobre una posible partida a fin de año para jugar con Lionel Messi en el Inter de Miami en 2024, Suárez está cerca de cumplir un año en el club (fue anunciado oficialmente en diciembre de 2022), lo que le da millones al gaucho tricolor.
Según informaciones del propio departamento de marketing del Grêmio, Suárez ya vendió casi dos millones de euros en camisetas y productos de la marca. La cantidad representa casi un tercio del total recaudado hasta ahora por la tienda oficial del club. Grêmio puso a disposición de sus fans más de 40 artículos con el merchandising de ‘Lucho’. En total, se vendieron más de 42.000 productos con la temática, pero el producto más popular fue la camiseta con el número 9 en la espalda, que hasta principios de noviembre se habían comprado casi 30.000 con el nombre del ‘Pistolero’.
Grêmio supera los 50.000 abonados en un año
Grêmio ha superado la marca de 50.000 aficionados abonados en un año, alcanzando los 113.000 inscritos en su programa. Desde mediados de este año, el Tricolor Gaúcho ha pasado de poco más de 60.000 a los 113.000 actuales. Entre julio y diciembre del año pasado hubo casi 15.000 nuevos miembros, y otros 40.000 este año.Otro dato significativo es que Tricolor Gaúcho obtuvo unos ingresos mensuales de casi un millón de euros gracias a su programa de socios. Con este aumento, los ingresos casi se han duplicado, hasta casi los dos millones de euros mensuales.
”Es una asociación que ha trabajado muy intensamente con Grêmio, con ideas y proyectos de activaciones, comunicación, compromiso, campañas sociales. Recientemente ayudamos a lanzar un programa de fantokens, por ejemplo, y todo esto ayuda a potenciar y explotar diversos activos del club, entre ellos Suárez, lo que ha llevado a un aumento del número de socios del club en un corto espacio de tiempo”, explica Bruno Brum, CMO de la Agencia End to End, empresa asociada a Grêmio desde julio de 2022.
“Para impulsar el crecimiento de socios, una estrategia que ha funcionado es fichar a grandes estrellas, jugadores que triunfaron en el fútbol europeo y que ahora, al final de sus carreras, aceptan jugar en el fútbol brasileño. Suárez, en Grêmio, es un gran ejemplo. Sin embargo, la mayor dificultad es mantener esta base activa y pagando. Para ello, el club necesita invertir no sólo en mantener un equipo competitivo, sino también en tecnología para relacionarse en tiempo real con sus seguidores, además de ampliar constantemente la gama de beneficios del programa”, afirma Henrique Borges, Director General de Somos Young, empresa que presta servicios a los seguidores de clubes como Cruzeiro, Bahía y Vasco.
Brasil se fija en el modelo de estrellas
Traer estrellas de fuera del país siempre ha sido algo que los clubes brasileños han buscado, no sólo para potenciar la parte técnica, sino también las inversiones fuera del campo con programas, redes sociales e internacionalización de la marca. Para Fábio Wolff, especialista en marketing deportivo que intermedia contratos entre marcas y clubes, empresas y atletas, este modelo de asociación puede tener beneficios aún mayores si se planifica. ”Invertir en un atleta de renombre acerca la marca a los aficionados, así como a la directiva del club. Es importante que el patrocinador cuente con un plan estratégico de activación para maximizar la inversión”, afirma.
“Traer a un jugador de renombre internacional debe tener en cuenta, ante todo, el aspecto deportivo. Esto también repercute en los ingresos por venta de entradas, abonos y productos bajo licencia, que naturalmente crecerán en los primeros meses pero que, si el rendimiento sobre el terreno de juego no es el esperado, harán retroceder las cifras a los niveles anteriores. Por lo tanto, hay que tener un plan claro y sostenible para comprometer una parte importante del presupuesto a cambio de jugadores que, sin duda, aportarán visibilidad y nuevos ingresos potenciales”, afirma Armênio Neto, especialista en negocios deportivos y socio fundador de Let’s Goal, empresa que gestiona contratos de patrocinio de grandes nombres del deporte, como Neymar o Pelé.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.