Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FRANCIA

Graves acusaciones de racismo contra Galtier

Según Romain Molina y el programa ‘After-Foot’, Julien Fournier, ex director de Fútbol del Niza, acusó al actual entrenador del PSG de racista.

París (Francia)
Graves acusaciones de racismo contra Galtier
SEBASTIEN NOGIEREFE

El entrenador del PSG, Christophe Galtier, ha sido acusado gravemente de haber pronunciado unas palabras racistas en agosto de 2021, justo cuando apenas llevaba dos meses en el banquillo del Niza. De acuerdo con la información del periodista independiente Romain Molina y del programa ‘After-Foot’, de RMC Sport, Julien Fournier, ex Director de Fútbol del Niza, acusó al marsellés, mediante un correo electrónico, de palabras racistas y discriminatorias durante su etapa en el conjunto de la Costa Azul.

El pasado mes de septiembre, Fournier ya había insinuado indirectamente que Galtier había salido mal del Niza. “Si explico las verdaderas razones por las que nos peleamos, porque ésa es realmente la palabra, Christophe Galtier no volverá a entrar en un vestuario, ni en Francia ni en Europa (...) Estaba indirectamente relacionado con el fútbol. Son cosas que me tocan profundamente”, aseguraba el ex Director de Fútbol del OGC Niza.

La historia ha trascendido más allá. Tal y como adelantó Romain Molina, Fournier envió al final de la temporada pasada un correo a INEOS, propietaria del Niza, para quejarse de un hecho acontecido el 9 de agosto de 2021 que tiene como protagonista a Galtier. “Christophe Galtier entró entonces en mi despacho y saludó a su hijo, que le dijo “puedes comprobar con mi padre lo que te he dicho” (el hijo de Galtier es agente y también había hablado con Fournier para advertirle de las palabras del progenitor): Una vez que su agente/hijo se marchó, le conté a Galtier la conversación que acababa de tener y le pregunté si era verdad. Me contestó que sí y que tenía que tener en cuenta la realidad de la ciudad, y que efectivamente no podíamos tener tantos negros y musulmanes en el equipo”, reza el correo.

Prosigue Fournier, asegurando en el correo que Galtier “fue a un restaurante y todo el mundo se le echó encima asegurando que el equipo estaba lleno de negros”. El marsellés, contrariado, le pidió al Director de Fútbol del Niza por aquel entonces que “tenía que darse cuenta que el equipo no se correspondía con la ciudad ni con lo que la gente pedía”, por lo que la cuestión iba más por un tema religioso de confección de plantilla que en el ámbito puramente deportivo.

Lo más grave del correo aparece al final, cuando Fournier detalla una reunión con el hijo adoptivo de Galtier, John Valovic-Galtier, que consideró “insostenible” la situación de su padre, del que aseguró que estuvo llorando por la situación deportiva y de la plantilla. “Le pregunté qué pasaba y me explicó que este equipo no era como él, que no podíamos seguir así. Le pedí que me apoyara en lo que decía para entenderlo mejor y me dijo: habéis construido un equipo de escoria. (...) Le pedí que fuera más preciso y añadió: Sólo hay negros y la mitad de tu equipo está en la mezquita los viernes por la tarde... Le dije al Sr. John Valovic-Galtier que estaba indignado por sus comentarios y le pedí que abandonara mi despacho inmediatamente”.

El PSG lo investigará

Aunque los hechos hayan ocurrido antes de la llegada de Galtier al PSG y no tengan nada que ver con la actividad del técnico en el club parisino, la cúpula de la entidad no ha tenido más remedio que actuar ante acusaciones tan graves. Según RMC, han llamado especialmente la atención las supuestas afirmaciones de Galtier relativas a la religión musulmana, dada la procedencia de los propietarios y el presidente del club (Qatar). Pero el PSG no quiere equivocarse y culpar a su empleado sin tener pruebas. Por ello habría iniciado una investigación interna para conocer los hechos y saber si lo que Fournier denuncia se ajusta a la realidad de lo que ocurrió en Niza.

RMC recuerda que las relaciones entre INEOS, empresa propietaria del Niza, y los dirigentes del PSG son fluidas, lo que debería facilitar las pesquisas y el intercambio de información. El medio francés reproduce la manifestación de una fuente cercana a Al-Khelaïfi que asegura que, de ser ciertas las acusaciones, si el presidente del PSG “lo hubiera sabido, Galtier nunca hubiera podido fichar, imposible”.