Gravenberch encuentra su sitio
El neerlandés Gravenberch, después de un año muy discreto en el Bayern, está siendo cada vez más importante para Klopp. Lleva dos partidos consecutivos saliendo como titular.
Ryan Gravenberch (Ámsterdam, 2002) por fin está empezando a ser el jugador que toda Europa pensaba que podía llegar a ser cuando destacaba en el Ajax. El dorsal 38 ha jugado todos los partidos en los que ha estado disponible para Klopp esta temporada, pero en los últimos dos (Everton en Premier League y Toulouse en Europa League) ha sido titular. Un alivio después de una 2022-23 muy complicada (solo cinco partidos como titular) en el Bayern.
Klopp estaba confiando en Curtis Jones como tercer centrocampista junto a Mac Allister y Szoboszlai. Sin embargo, el joven canterano vio la roja directa frente al Tottenham y fue sancionado con tres partidos de suspensión en la Premier. En el primero de ellos, el técnico alemán apostó por Elliot, pero en el descanso recurrió a Gravenberch. En el segundo, el elegido de inicio ya sí que fue Gravenberch. Y el tercero será este domingo a las 15:00.
Los dos goles y las dos asistencias que lleva en estos 426 minutos como red ya son el doble de los goles y el doble de las asistencias de las que hizo en Múnich. El doble de goles y asistencias en la mitad de minutos. Evidentemente, son cifras aún muy discretas, pero sí demuestran que el sistema del Liverpool le beneficia mucho más que el del Bayern. Con Nagelsmann y después con Tuchel, el equipo solía ser más dominante y más acostumbrado a ataques estáticos donde las cualidades de Gravenberch no pueden brillar tanto.
Sin embargo, el Liverpool juega más rápido y se propicia situaciones con espacios. En este contexto, el despliegue físico, la potencia en la conducción y sus ayudas defensivas son más productivas. Gravenberch sufre cuando tiene que llevar el peso de la organización del equipo y en Inglaterra está jugando en un rol diferente, arriesgando más con balón (tiene un discreto 84,6% de acierto en el pase y es el sexto jugador del equipo que más faltas fuerza).
“Me gusta mucho como chico y como jugador, es muy bonito ver cómo vuelve a creer en sí mismo”, explicó Klopp el jueves. “Todo el mundo ve las buenas señales y el potencial que tiene, pero hay mucho más por llegar”, advirtió. Antes, ya había dicho: “Técnicamente es increíblemente bueno. Su primer toque es una pasada. Un chico listo, con velocidad y disparo”. El Liverpool está en un proceso de rejuvenecimiento del centro del campo después de las marchas de Fabinho y Henderson y los recurrentes problemas de lesiones de Thiago. Quiso a Bellingham, pero no pudo pujar por él por el alto precio. En cambio, Mac Allister (24 años) y Szoboszlai (23) se han ganado el rol de indiscutibles. Y Gravenberch (21) quiere convencer a Klopp para ser parte del trío.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.