Giro 180º de Koeman
La selección neerlandesa regresa con Koeman a la Final Four, donde hizo un gran papel en 2019. El ex del Barça rechaza el 3-4-1-2 de Van Gaal.
Van Gaal recuperó en Qatar la ilusión en la Oranje. Un equipo que compitió hasta el último segundo con la Argentina campeona del mundo después de ocho años lejos (lejísimos) de pelear por los títulos. Sin embargo, ahora Koeman ha vuelto y ha dado un giro de timón completo.
Durante el Mundial, se vio a una selección muy reconocible. Jugaba en 3-4-1-2, siendo una selección sólida (Aké fue de los mejores centrales del torneo) y con mucha movilidad arriba. Frenkie de Jong estaba un poco solo en el centro del campo y su acompañante fue rotando. Ahora, Koeman ha hecho saltar por los aires esta idea y apuesta por volver al 4-2-3-1 con el que terminó su primera etapa como seleccionador.
Koeman tiró tanto de nostalgia que también puso a Wijnaldum de mediapunta. No fue lo único que falló en su redebut ante Francia, porque todo fue un desastre. Los de Deschamps ganaban 3-0 en el minuto 21 y Koeman quitó a Kenneth Taylor a la media hora de juego. Con esa sensación llega Países Bajos a esta Final Four, agravada por las lesiones de Memphis y De Ligt.
Al seleccionador se le torció el gesto cuando un periodista insinuó que la Oranje estaba en una etapa intermedia, creciendo como equipo. “En una selección, los jugadores vienen y van”, dijo Koeman en rueda de prensa. “Veo el futuro con optimismo. Pero lo que importa es el ahora. Piensas en los jóvenes, pero también tienes que poner siempre al mejor equipo posible, sin importar la edad”.
El 4-2-3-1 de Koeman ha llevado al seleccionador a dejar fuera a un jugador tan talentoso como Frimpong, sobre quien dice que es más carrilero que lateral y que, por tanto, no tiene hueco en su equipo. Tampoco está Berghuis en esta concentración, quien fue un jugador importante en el Mundial. Otro de los cambios de Koeman es que Bijlow será su portero titular.
Ahora, los pilares de la selección son otros. Gakpo, quien ya lo era en Qatar, adoptará una posición más adelantada y asumirá los galones del lesionado Memphis. Además, Xavi Simons, después de ser el máximo goleador de la Eredivisie y hacer una temporada espectacular, deja de ser un hombre del fondo del banquillo para ser titularísimo. A Frenkie de Jong le acompañarán dos y no solo uno, algo que agradecerá el centrocampista del Barcelona. Una nueva era, la de Koeman, que funcionó en 2019 y que tiene su primera prueba seria ante Croacia.