EUROPEO SUB-21
Georgia, primer sorpresón
La anfitriona gana a Portugal 2-0 en un partido desastroso de los visitantes. Marcó Gagua, del Real Unión. Bélgica y Países Bajos estuvieron desacertadísimos y Ucrania ganó sin necesitar a Mudryk.
Uno de los grandes favoritos en cada torneo de categorías inferiores que cayó ante el anfitrión. La gran inauguración del Europeo en la previa dio fuerzas a Georgia, que aguantaron con mucha madurez los constantes ataques de Portugal y, además, no perdonaron en las pocas veces que se acercaron al área rival.
El lateral izquierdo Nuno Tavares estaba siendo prácticamente un extremo. Fue el jugador más peligroso del partido insistiendo muchísimo por esa banda, pero sin llegar a tener ocasiones demasiado claras.
Y en dos jugadas aisladas, dos goles. Georgia encontró el primero con un balón largo en el que Gagua (futbolista del Real Unión) le ganó la posición a Tomas Araujo para controlar, proteger el balón y disparar fortísimo a la red. Y al borde del descanso, Sazonov aprovechó un despiste monumental de la defensa portuguesa para hacer el 2-0. El defensa pudo rematar con los pies en el suelo dentro del área pequeña.
Los portugueses cambiaron en la segunda parte, siendo mucho más agresivos. También en cuanto a nombres, porque entraron Henrique Araujo, que tuvo un buen remate de cabeza nada más salir, y Conceiçao, que se inventó un potente disparo que solo el portero evitó que fuese a gol. También lo intentó André Almeida desde fuera del área.
En el minuto 75, mientras Conceiçao seguía estrellándose en la defensa georgiana, Tomas Araujo completó su desastroso partido viendo la segunda amarilla. Un partido para olvidar y que les obligará a reaccionar ante, a priori, los dos rivales más potentes del grupo: Bélgica y Países Bajos.
Bélgica 0 - Países Bajos 0: el partido de las mil ocasiones
Desesperación es la palabra que mejor define la primera parte de Países Bajos frente a Bélgica. Lo intentaron de todas las maneras posibles, sin suerte. Van de Looi tiene un equipo para aspirar a todo con un ataque muy variado. Buscaron a Summerville al espacio (los fueras de juego y la falta de acierto fueron su pesadilla), Brobbey es un buen recurso para mandarle a la guerra él solo con su imponente físico y desde el centro del campo tienen muy buenos llegadores. Así apareció la primera gran ocasión del partido, con un disparo de Kenneth Taylor, en una posición algo más adelantada a la que acostumbra en el Ajax, golpeando al palo.
La Oranje era mejor, tanto física como técnicamente. Hubo alguna incluso más clara, con una jugada de doble ocasión, pero la más clara fue la de Openda. De Ketelaere encontró con maestría al delantero del Lens que, siendo uno de los delanteros más rápidos de Europa, se plantó ante Verbruggen totalmente solo. Sin embargo, el portero del Anderlecht aguantó sin irse al suelo en el mano a mano y sacó un dificilísimo disparo alto.
Con el paso de los minutos, Bélgica fue ganando protagonismo. De Ketelaere le pegó mal en una y Openda, que no paró en todo el partido, probó desde la banda derecha. Los neerlandeses seguían buscando a Brobbey en largo. El delantero del Ajax adelantó a dos defensas, se hizo el hueco con el cuerpo y quiso picarla, pero Vandevoordt tapó bien. Y, de portero a portero, volvió a aparecer Verbruggen. Bélgica combinó con precisión y Openda le dejó un balón en ventaja a Belikwisha. Sin embargo, ahí estaba otra vez el portero neerlandés para negar el gol.
Fue el partido de las mil ocasiones. Hartman no llegó a rematar a tiempo un balón que le cedió Brobbey en el área y, poco después, Mijnans terminó desesperado cando Vandevoordt le sacó un zurdazo de volea dentro del área. La que pudo ser la última gran ocasión fue la enésima jugada de Openda en la que centró y reclamó un penalti, pero el árbitro opinó que el defensor tenía las manos escondidas. Solo acertaron los dos porteros.
Ucrania 2 – Croacia 0: y llegará Mudryk
Los jugadores ucranianos salieron al campo con una bandera por encima cada uno. Un gesto que demostraba que la situación que viven en su país les da un extra de motivación para jugar al fútbol. Y salieron como toros al partido, dominando sin piedad la débil presión croata.
Kashchuk fue el primero en aprovechar esta situación. El delantero del Sabah Baku regateó a uno fuera del área y a dos más dentro de ella para terminar definiendo al palo corto y engañar al portero.
Desde entonces, Croacia mejoró muchísimo. Ya no era la dominada. Tuvo alguna tímida ocasión, pero Sikan puso el partido más a su favor aún rematando dentro del área el 2-0. Stojkovic dio al palo y Hodza tuvo un tiro desde fuera del área desviadísimo, pero no consiguieron recortar distancias. Ucrania no tuvo demasiados problemas para mantener el resultado... y en los próximos partidos tendrá a Mudryk.
- 23 Luka Kutaladze
- 15 Saba Sazonov
- 5 Saba Khvadagiani
- 3 Iva Gelashvili
- 4 Aleksandre Kalandadze
- 19 Heorhii Tsitaishvili (57')
- 20 Nika Gagnidze
- 8 Anzor Mekvabishvili (66')
- 9 Giorgi Guliashvili (57')
- 11 Giorgi Gagua
- 10 Giorgi Moistsrapishvili (66')
- Banquillo
- 21 Nodar Lominadze (66')
- 1 Mamardashvili
- 7 Zuriko Davitashvili (66')
- 6 Luka Gagnidze
- 2 Tsotne Kapanadze
- 18 Otar Mamageishvili
- 16 Irakli Azarovi (57')
- 13 Giorgi Gocholeishvili (57')
- 22 Jemali-Giorgi Jinjolava
- 1 Celton Biai
- 14 Tomas Araujo
- 16 Alexandre Penetra
- 5 Nuno Tavares
- 13 Zé Carlos (70')
- 6 Tiago Dantas
- 10 Afonso Sousa (45')
- 18 Andre Almeida
- 17 João Neves (70')
- 19 Vítinha (45')
- 7 Pedro Neto
- Banquillo
- 9 Henrique Araujo (45')
- 22 Francisco Meixedo
- 3 André Amaro
- 12 Samuel Soares
- 20 Fabio Silva
- 11 Francisco Conceição (45')
- 21 Vasco Sousa
- 15 Leonardo Lelo
- 8 Paulo Bernardo (70')
- 2 Bernardo Vital
- 4 Samuel Costa (70')
- 23 Diego Moreira
Cambios
Francisco Conceição (45', Afonso Sousa), Henrique Araújo (45', Vítinha), Irakli Azarov (57', Giorgi Tsitaishvili), Giorgi Gocholeishvili (57', Giorgi Guliashvili), Nodar Lominadze (66', Anzor Mekvabishvili), Zuriko Davitashvili (66', Giorgi Moistsrapishvili), Samú Costa (70', João Neves), Paulo Bernardo (70', Zé Carlos)
Goles
1-0, 36': Giorgi Gagua, 2-0, 45': Saba Sazonov
Tarjetas
Arbitro: Espen Eskås
Giorgi Gagua (60',Amarilla) Tomas Araujo (75',Roja) Saba Khvadagiani (94',Amarilla)