FRANCIA
¡Galtier, bajo custodia policial!
El todavía técnico del PSG ha sido puesto en dependencias judiciales, junto a su hijo, en el marco de una investigación de supuesto racismo cuando estaba en el Niza.
El todavía entrenador del PSG, Christophe Galtier, y su hijo, John Valovic-Galtier, han sido puestos bajo custodia policial este viernes por la mañana, tal y como confirmó el Procurador de la República de Niza. El marsellés es sospechoso de un delito de “discriminación racista” durante su etapa en el conjunto de la Costa Azul en la que supuestamente, según un correo de Julien Fournier, exdirector deportivo de la entidad, se habría quejado de la gran cantidad de musulmanes que había en el equipo y habría actuado en consecuencia para perjudicarles.
La temporada pasada, justo antes de la salida de Galtier del Niza, Fournier envió un correo a los propietarios del club, INEOS, explicándoles la gravedad de la situación del actual entrenador del PSG. “Fue a un restaurante y todo el mundo se le echó encima asegurando que el equipo estaba lleno de negros. Le pregunté qué pasaba y me explicó que este equipo no era como él, que no podíamos seguir así. Le pedí que me apoyara en lo que decía para entenderlo mejor y me dijo: habéis construido un equipo de escoria. (...) Le pedí que fuera más preciso y añadió: sólo hay negros y la mitad de tu equipo está en la mezquita los viernes por la tarde... Le dije al Sr. John Valovic-Galtier (su hijo, que estaba en una reunión con Fournier) que estaba indignado por sus comentarios y le pedí que abandonara mi despacho inmediatamente”.
La custodia policial no significa que Galtier sea culpable del delito que se le acusa. En Francia, es una medida privativa de libertad con una duración limitada, 24 horas, antes de que sea puesto en libertad o que declare ante un tribunal. De hecho, el juicio ha sido fechado para el 15 de diciembre, en el que se enfrenta a una pena que podía alcanzar los tres años de prisión. El técnico, así como su hijo, que ya ha podido abandonar dependencias policiales, negaron con rotundidad las acusaciones que versaron sobre ambos por parte de Fournier e incluso el PSG le mostró apoyo públicamente el día que estalló la noticia.
Condicionada su salida del PSG
Todo este asunto ha pillado por sorpresa al PSG, según apunta RMC. El club de París estaba trabajando en la rescisión del contrato de Galtier, pero la custodia policial de Galtier puede dilatar el proceso. Si todo indicaba que a final de esta semana o a principios de la siguiente Galtier sería despedido y Luis Enrique anunciado como nuevo entrenador, ahora esos plazos no están tan claros. Por lo que hay que esperar un poco más la llegada del entrenador español a los mando del PSG.