Galícia, el club brasileño fundado por gallegos que rinde homenaje a Santiago
El cuadro baiano volvió a la élite del fútbol estadual en 2026 con una camiseta en la que aparece la catedral de Santiago. Quiere apuntar a lo más alto.


Galícia cumplió el 1 de enero los 93 años de vida. Uno de los clubes más tradicionales de la ciudad de Bahía, en el Nordeste de Brasil, que se mantiene más vivo que nunca. Fundado en su día por inmigrantes gallegos se ha mantenido, no sin dificultades, para disfrutar de un 2026 en el que vuelven a disputar la primera categoría del estadual Baiano, junto a los gigantes Bahía o Vitoria.
Una camiseta especial
El club presentó su actual camiseta en el inicio del año y explicó en sus redes sociales lo que representa esta edición tan especial: “Trae un mapa de Galicia y un mapa de Bahía, símbolos del recorrido de los inmigrantes que llegaron aquí, forjaron lazos y fundaron un club que abarca generaciones”.
En el reverso de la la camiseta se puede ver la imagen de la catedral de Santiago, símbolo arquitectónico internacional que lucen en cada partido de un torneo estadual que por el momento se ha complicado para un equipo acostumbrado a la inestabilidad.

Con la vista en lo más alto
Aunque la prioridad para la actual plantilla de Galícia es evitar un nuevo descenso, la entidad apunta alto tras el triunfo clave contra Atlético Alagoinhas. Después de cinco partidos disputados el equipo suma seis puntos gracias al triunfo contra Juazeirense y ocupa el cuarto lugar de una tabla de 10 equipos en la que los dos últimos descienden y los cuatro primeros luchan por el campeonato.
El grupo de jugadores, donde hay mayoría de jóvenes en busca de un futuro en el fútbol profesional, queda liderado por otros que completan una carreras en categorías modestas de Brasil, como es el caso de Rafael Mineiro o Adilson Bahía. Ahora quedan cuatro partidos para soñar, uno realmente duro contra Vitoria. Pero la ilusión es enorme.
Los éxitos quedan lejos
Cuando Galícia fue fundado rápidamente pasó a dominar el fútbol regional, logró su primer título en 1937 y luego sumó un tricampeonato en 1941, 1942 y 1943. Después sólo volvió a conquistar el torneo Baiano en 1968. Aunque no quedan tan lejos los subcampeonatos de 1980, 1982 y sobre todo el de 1995, cuando la competencia ya era enorme.
El mayor éxito de Galícia fue cuando alcanzó el tercer lugar en el torneo Norte-Nordeste ante rivales también de otros estados brasileños como Ceará o Pernambuco. Además, para el recuerdo quedará cuando realizaron una gira internacional y se midieron a las selecciones de Siria y Rumanía con empate y derrota respectivamente.

En el siglo actual la entidad ha sufrido para mantenerse en pie pero con diferentes acciones sociales de aficionados y mucho empeño ha resistido el paso del tiempo. En 2013 volvió a la élite estatal después de 14 años y en 2015 participó en la Serie D, por lo que volvió al fútbol nacional tras 19 años.
Noticias relacionadas
Durante los últimos años el equipo incluso decidió no participar en la segunda división del torneo Baiano. Volvió a la actividad en 2022 pero ese y el siguiente año resultaron muy decepcionantes, hasta que el año pasado lograron el ascenso que ahora disfrutan.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar