NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Turquía TUR
0
Baris Alper Yilmaz 61'
Finalizado

NATIONS LEAGUE | GALES 0 - TURQUÍA 0

Gales ‘apaga’ a Güler

El futbolista del Madrid no pudo completar el partido en el empate a cero contra Gales por molestias en el gemelo. Los ‘Dragones’, mejores que los otomanos.

Gales ‘apaga’ a Güler

Combate nulo entre Gales y Turquía en el partido que abría la veda del grupo 4 de la Liga B en esta Nations League. Un empate a cero que no contentó a nadie tras noventa minutos en los que los locales fueron mejores, pero adolecieron cierta falta de pegada; y en el que los visitantes se vieron superados. Güler, su principal argumento para desequilibrar la balanza, fue neutralizado por el buen hacer de los galeses en defensa y, además, abandonó el césped contra su voluntad y doliéndose de su gemelo. Un gesto que deja en vilo también al madridismo.

Ambas selecciones encaraban el pleito dispuestas a imponer su dominio en el grupo. Se trata de dos claras candidatas al ascenso y, con tal de demostrarlo, afrontaron esta primera fecha con onces muy reconocibles. Los ‘Dragones’ estrenaban seleccionador, Craig Bellamy, pero no idea: no varió su sistema de tres centrales con el mítico Aaron Ramsey en el doble pivote y con Brennan Johnson, su estrella, como teórico hombre más adelantado. Enfrente aguardaba la escuadra dirigida por Vincenzo Montella, decidida a marcar territorio tras alcanzar los cuartos de final de la Eurocopa el pasado verano. Faltó Kadioglu, sensación otomana en la Euro, por lesión. También fue suplente de forma sorprendente Çalhanoglu. El once otomano restante fue el previsto, configurado en un 4-3-3 con Arda Güler al frente de un tridente de ataque compuesto por Yildiz, Yilmaz y el propio Güler.

Así, con esas hojas de ruta de ambos equipos y con la lluvia haciendo acto de presencia, echó el balón a rodar en Cardiff. Gales salió en tromba y tardó sólo cinco minutos en darle el primer gran susto a Turquía. Ramsey, indetectable, se plantó en el área para cabecear un buen centro lateral de Roberts. Su testarazo se marchó fuera por muy poco, pero abría la veda de un goteo de nuevas llegadas por parte del combinado local. Johnson, un verso libre, se escoró hacia la derecha pero aparecía por todas partes. A Kökçu y al exrojiblanco Söyüncü se les acumulaba el trabajo. Güler, sin nada que rascar en labores ofensivas, tuvo que retroceder metros y sacrificarse para neutralizar el empuje galés, un dominio que a punto estuvo de cristalizar en el 1-0 en una ocasión que, inexplicablemente, erró Joe Rodon con todo a favor para marcar a portería vacía.

El combinado turco era incapaz de progresar, completamente desbordado por la intensa y tremendamente efectiva presión galesa. Güler doblaba esfuerzos para iniciar las jugadas muy lejos de su habitual ratio de acción, pero nadie más era capaz de acompañar al madridista. Lo intentó Yildiz, talentoso jugador de la Juventus, dispuesto a echarse el equipo a la espalda aportando vértigo por la banda izquierda, pero dio en hueso con Connor Roberts y con Harry Wilson. Yildiz, además, desbloqueó en dos arrancadas un nuevo tramo del partido más bronco, con mucho juego subterráneo que Rohit Saggi, árbitro de la contienda, sofocó a golpe de tarjetas.

Ampliar
Dylan MartinezREUTERS

Turquía continuaba enrocada y Gales, valiéndose de nuevo de la velocidad que poseían sus efectivos en banda y de un balón en largo preciso, iba a lograr batir a Mert Günok por medio de Sorba Thomas. Sin embargo, el 1-0 no subió al marcador porque el atacante del Nantes estaba en fuera de juego. Un serio aviso que quiso neutralizar al minuto siguiente Güler con un disparo que se estampó en un defensa rival. El partido se rompía justo antes del descanso, era el frenesí final que abrochaba una primera mitad de dominio galés y de poca presencia turca. Así se alcanzaba el tiempo de asueto, quince minutos para refugiarse de la incesante lluvia de Cardiff.

El guion del partido no viró tras el paso por la caseta y Gales volvió a salir mandando y declarando su intención de no ceder con un chut de Thomas que salió muy cerca del palo. El mensaje para Güler y cía era claro: debían meter una marcha más para neutralizar el ritmo de los de Bellamy. El futbolista del Real Madrid lo captó y puso un caramelo a la cabeza de Baris Yilmaz, pero el delantero del Galatasaray remató muy forzado. Los galeses, lejos de amedrentarse, siguieron a lo suyo y volvieron a llamar a la puerta de Günok con un remate de Brennan Johnson y con otro gran disparo desde fuera del área de Wilson. Ganaban claramente a los puntos, pero les faltaba acertar. Turquía, superada por la intensidad de los locales y aturdida por el empuje del público, se desesperaba. Y se le iban a complicar todavía más las cosas en el minuto 60, cuando Yilmaz fue expulsado por doble amarilla después de un claro pisotón a Neco Williams.

Montella no esperó y dio entrada a Çalhanoglu, el as que se guardó en la manga. De poco sirvió el ingreso del centrocampista del Inter, pues los ‘Dragones’ no daban su brazo a torcer. Cada presión era una recuperación casi segura. Cada arrancada de Johnson, un dolor de cabeza para Müldür, el recambio de Kadioglu, cuya ausencia se notó y mucho. El tiempo se esfumaba y Montella volvió a intervenir dando entrada a Okay Yokuslu, más músculo en el centro del campo para desencorsetar a Güler. Tampoco parecía surtir efecto. Por el bando galés, Moore daba el susto tras recibir un fuerte golpe en la cabeza en una pugna con Söyüncü, pero pudo continuar sin problemas, eso sí, con un aparatoso vendaje.

Moore no sería el único en hacer saltar las alarmas, también lo haría Arda Güler. El madridista no pudo terminar el partido y fue sustituido por unas molestias en el gemelo. A pesar de que pudo salir del terreno de juego por su propio pie, la instantánea de él tendido en el verde siendo atendido por los fisios puso de nuevo sobre aviso a los servicios médicos del Real Madrid. Habrá que esperar para saber si existe o no lesión y la gravedad de ésta, si se trata de un integrante más de la repleta enfermería del equipo del Santiago Bernabéu. De ese modo, con Güler tocado y con ambas selecciones avisando sin éxito a balón parado, terminó el partido con un 0-0 que no dejó satisfecho a nadie. Ni a Gales, que no pudo contra diez; ni por supuesto a Turquía, que perdió a Yilmaz para la siguiente jornada por expulsión y, probablemente, a Güler, probablemente lesionado. Los otomanos, y también el Real Madrid, tiemblan después del diluvio de Cardiff.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Cambios

Hakan Çalhanoglu (63', Orkun Kökçü), Lewis Koumas (71', Sorba Thomas), Kieffer Moore (71', Aaron Ramsey), Okay Yokuslu (76', Ismail Yüksek), Kerem Aktürkoglu (76', Kenan Yildiz), Ollie Cooper (87', Jordan James), Emirhan Topçu (89', Zeki Çelik), Irfan Can Kahveci (89', Arda Güler)

Tarjetas

Arbitro: Rohit Saggi
Arbitro VAR: Carlos del Cerro Grande, Usman Aslam
Kenan Yildiz (24',Amarilla), Harry Wilson (27',Amarilla), Brennan Johnson (28',Amarilla), Baris Alper Yilmaz (30',Amarilla), Kaan Ayhan (38',Amarilla), Soyuncu (59',Amarilla), Baris Alper Yilmaz (61',Roja), Müldür (62',Amarilla)

Clasificación
Grupo 4 PT PJ PG PE PP
1 4 2 1 1 0
2 2 2 0 2 0
3 2 2 0 2 0
4 1 2 0 1 1
Grupo 4 PT PJ PG PE PP
1 4 2 1 1 0
2 2 2 0 2 0
3 2 2 0 2 0
4 1 2 0 1 1
Normas