Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PORTUGAL

Galeno: el próximo gran negocio del Oporto es un seguro de copas

El extremo brasileño es el primero en ganar cuatro copas de Portugal consecutivas y está en el punto de mira de las grandes ligas después de otra temporada de ensueño.

Wenderson Galeno, jugador del Oporto, celebra el gol anotado ante el Arsenal en Champions League.
MIGUEL RIOPAAFP

El Oporto se alzó con la Copa de Portugal el pasado domingo al vencer al Sporting por 2-1 en la prórroga. El primer título de Vilas Boas como nuevo presidente de Los Dragones y la mejor manera de terminar una temporada extraña para el gigante portugués. Un trofeo que festejar con el que ha hecho historia uno de los jugadores más interesantes de la liga portuguesa y del que seguro se va a hablar mucho en el próximo mercado de fichajes. Galeno, extremo brasileño de 26 años con pasaporte portugués, levantó su cuarta Copa de Portugal consecutiva, el primero en hacerlo en el país vecino, y pone un broche más a una de las trayectorias que ya están vigilando desde las grandes ligas europeas.

Galeno ha sido un gran agitador del Oporto de Conceição, tanto la temporada pasada como en esta, firmando unos números espectaculares. El explosivo y veloz extremo hace diabluras desde la banda izquierda, jugando a perfil opuesto, algo que se ha podido comprobar, sin ir más lejos en la actual Liga de Campeones. Nacido en la modesta Barra da Corda, destacó en un pequeño club llamado Trindade, captando la atencion del Oporto en 2016. Desde ahí, su trayectoria ha sido impresionante, siempre ascendente. Empezó en el equipo B antes de salir cedido al Portimonense y después al Rio Ave, donde destacó como uno de los mejores jugadores en Vila do Conde.

Galeno. (BeSoccer).
Ampliar
Galeno. (BeSoccer).

En 2019, el Braga se lo compró al Oporto y allí creció durante dos temporadas y media hasta que el Oporto lo volvió a comprar, esta vez por casi 10 millones de euros. Desde enero de 2021, su rendimiento creció exponencialmente. En la ultima temporada, participó en 21 goles del Oporto, a razón de haber marcado 15 y haber repartido seis asistencias y, en la temporada que ahora termina, llegó a unas impresionantes 28 participaciones en goles: ha marcado 16 y ha asistido 12 veces. Ha sido su mejor temporada de siempre, destacando su papel en la Champions League, donde en siete partidos celebró cinco goles y tres asistencias. O lo que es lo mismo, participó en la mitad del total de los 16 goles del Oporto en la Liga de Campeones.

Sus exhibiciones no han pasado desapercibidas. Con el pasaporte portugués, comunitario, en vigor Galeno ha visto cómo su rendimiento le ha hecho acreedor de la llamada de la selecion de Brasil absoluta. Curiosamente, su estreno fue contra España, partido que la canarinha empató por el penalti que Carvajal le hizo al jugador del Oporto y que transformó Paquetá en el definitivo 3-3. Se trata de un extremo habilidoso y muy rápido y eléctrico. Un puñal que se siente cómodo arrancando desde la izquierda y que ha visto cómo en las últimas semanas lo directores deportivos mandaban emisarios a seguirle más de cerca. Desde España, Inglaterra y Francia se han interesado y el Oporto ya sabe que será su siguiente gran negocio. Acostumbrado a obtener grandes sumas por sus jugadores, la cláusula de Galeno es de 60 millones. Además, es un seguro para ganar copas. Ha levantado de forma consecutiva una con el Braga y tres con el Oporto.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas