Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BRASIL

Gaby Milito: el técnico milagro de América... gusta en España

El entrenador de Atlético Mineiro logró avanzar hasta las semifinales de la Copa Libertadores. Eliminó al vigente campeón, Fluminense. Es vigilado en LaLiga.

Gaby Milito: el técnico milagro de América... gusta en España
Joao GuilhermeEFE

Gabriel Milito ha situado a Atlético Mineiro entre los cuatro mejores equipos de Sudamérica. Están en semifinales de la Copa Libertadores. Se enfrentarán a River Plate de Marcelo Gallardo con el afán de hacerse con un puesto en la final de la mejor competición del continente, tras pasar por encima del vigente campeón, Fluminense. La última vez que el conjunto brasileño consiguió avanzar hasta esta fase eliminatoria data del 2021.

Milito tuvo una admirable carrera profesional como futbolista. El defensor inició su trayectoria en Independiente (Argentina), donde llamó la atención de clubes europeos. El Zaragoza se lanzó a hacerse con sus servicios y su gran desempeño en el equipo español le permitió dar un gran paso como jugador: firmar por el Barça. Tras tres campañas en el club culé, regresó a su equipo formativo para poner fin a una increíble aventura futbolística. Además, se asentó como una pieza fundamental para su selección: 41 veces internacional con Argentina.

Después de colgar las botas, arrancó su camino como míster en Estudiantes de la Plata, donde dejó huella y demostró su talento en los banquillos, a través de un buen balance de resultados: 16 victorias, nueve empates y seis derrotas. Más tarde, tuvo un efímero paso por Independiente y se marchó a Chile para dirigir a O’Higgins. Allí, estuvo durante una temporada, para, tiempo después, retornar a Estudiantes de la Plata. Su siguiente etapa fue en Argentinos Juniors, club donde permaneció más tiempo (135 partidos) y consiguió su gran título como entrenador: Copa Diego Armando Maradona 2021. También, compitió en Copa Libertadores en dos ocasiones, gracias a que logró la clasificación en el campeonato liguero. Sin embargo, su elenco no fue capaz de pasar de los octavos de final. Cayeron contra River Plate y Fluminense.

En marzo de 2024, se hizo con las riendas de Atlético Mineiro, relevando en el puesto a Scolari. No está mejorando el desempeño liguero del anterior técnico (quedó tercero), ya que ocupan el noveno lugar. No obstante, las actuaciones de su combinado en la Copa de Brasil y en Libertadores es excepcional. Son semifinalistas en ambas competiciones. Registran siete victorias, un empate y dos derrotas en el mejor torneo de América.

Ahora, se le presenta la opción de completar una revancha personal, pasando por encima de los únicos dos combinados que le han superado en una eliminatoria de Libertadores, cuando figuraba en Argentinos Juniors. Ya ha dejado atrás a Fluminense y tiene la oportunidad de hacer lo mismo con el otro equipo, River. Lograría un hito histórico, al avanzar hasta la final, pues el club se ha proclamado campeón de esta competición una vez.

La progresión que ha experimentado como dirigente es evidente. Su futuro y su siguiente paso podría estar en Europa. El entrenador argentino conoce España de su aventura en el Zaragoza y añoraría abandonar América, con el fin de recalar en el viejo continente. Está demostrando que está capacitado para afrontar nuevos retos y el desempeño de su elenco en esta edición está llamando la atención de las direcciones deportivas del otro lado del Atlántico.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas