Gabri Veiga: millonario y figura
El mediocentro gallego lo está bordando en el Oporto. Pasó dos años alejado del foco en Arabia Saudí, pero ahora vuelve a ser uno de los jugadores con mayor proyección de Europa.


Muchos dieron por acabada la carrera de Gabri Veiga (Porriño, Pontevedra; 2002) cuando se marchó a Arabia Saudí. Le llovieron las críticas por elegir una oferta económica desorbitada antes que un muy buen equipo europeo (ofertas no le faltaban: se rumoreaba mucho sobre el Nápoles). Pero por entonces solo tenía 21 años. Esa etapa ha pasado rápido, Gabri Veiga ha ganado más dinero (mucho más dinero) de lo que le correspondería por su corta carrera... y ahora vuelve a ser uno de los jugadores con más proyección de Europa. Jugada maestra.
“Tuve una gran temporada con el Celta, lo que me llevó a un traspaso que cambió mi vida. Fue una decisión difícil, pero correcta... Ahora tengo que demostrar mi valía de nuevo en el fútbol europeo”, explicó al medio portugués O Jogo en verano. Él mismo, que también explicó que el saudí es un fútbol de más nivel del que parece y que ha crecido mucho allí, era consciente de que empezaba de cero. Debía replicar el gran rendimiento mostrado en el Celta. No solo lo está igualando, sino que lo está superando.
Solo en números, Veiga apunta a mejorar aquella última temporada en el Celta. Metió 11 goles y dio 4 asistencias en la 2022-23, generando un gol cada 170 minutos. En el Oporto lleva 4 goles y 7 asistencias, participando en un tanto cada 112 minutos. A pesar de su discreto inicio en el Mundial de Clubes, comenzó la temporada siendo indiscutible para Farioli. Y el español está respondiendo.
Con el técnico italiano, uno de los entrenadores más prometedores del fútbol actual, está jugando en un centro del campo de tres, normalmente con Varela y Froholdt. Él es quien actúa en una posición intermedia entre los dos y está muy cómodo siendo el jugador más imaginativo de la frontal, siempre intentando dar las preasistencias que no cuentan para las estadísticas, pero que a veces son tan importantes como las propias asistencias. Además, siendo un jugador con un recorrido impresionante. Su mapa de calor así lo demuestra.

“Adoro el estilo de juego de Gabri Veiga. Jugar con él te lo hace todo más fácil", comentó su compañero Alberto Costa. El lateral derecho es sabedor que Veiga es un jugador de otro nivel... pero no más que Villas-Boas, presidente del club: “Gabri fue un fichaje fantástico para nosotros. En circunstancias normales, Gabri Veiga nunca habría llegado al Oporto. En aquel momento, era, y sigue siendo, uno de los mejores jóvenes talentos de su generación".
Noticias relacionadas
Ese “en circunstancias normales” de Villas-Boas es clave. Gabri Veiga dio un paso a atrás en su carrera a nivel deportivo, pero ahora lo está volviendo a dar hacia delante. Y solo tiene 23 años, apenas las primeras temporadas de su carrera. El Oporto lo fichó por 15 millones de euros más cuatro en variables... y acordaron una cláusula de rescisión de 65 millones de euros. Una cifra más que asequible para un club de las grandes ligas si Veiga acaba siendo lo que promete.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar