Francia
Futuro ‘incierto’ de Luis Enrique
El técnico asturiano ya ha firmado su renovación hasta 2027, pero el PSG no lo hace oficial. Su clasificación en Champions, clave para formalizarlo.
Luis Enrique se juega la confianza del Paris Saint-Germain en enero, en dos finales contra Manchester City y Stuttgart que marcarán, indudablemente, el devenir de la temporada de los parisinos. Una prematura eliminación en la máxima competición europea pondría patas arribas el proyecto parisino, a pesar de que Al Khelaïfi ha exteriorizado que está encantado con su trabajo y que, en principio, su futuro no está supeditado al desempeño que realice en la Copa de Europa.
El PSG tenía pensado formalizar la renovación de Luis Enrique después del encuentro contra el Atlético, el 6 de noviembre. La derrota frente a los colchoneros, por 1-2 en el último minuto con gol de Correa, postergaron el anuncio. El gijonés, de 54 años, estampó su firma de prolongación de contrato en octubre, justo antes de enfrentarse al Arsenal, después de meses de negociaciones en las que ambas partes se mostraron abiertas desde el primer momento a avenirse para celebrar un nuevo contrato.
El rendimiento del PSG en la Champions, en tela de juicio tras haber sumado apenas siete puntos de dieciocho posibles, ha retrasado un anuncio que no entrañaba, en principio, ningún óbice. El PSG de Luis Enrique es intratable en la liga francesa, en la que tiene diez puntos de distancia sobre el segundo clasificado, y también certificó su pase a la siguiente ronda de la Copa de Francia tras doblegar al Lens en penaltis, pero en Europa, que es el hilo que determina el adjetivo de las temporadas del club, la situación sigue siendo acuciante.
El PSG exterioriza que no contempla desprenderse de Luis Enrique si se consuma la eliminación prematura en la liguilla de la Champions. Los aficionados, sin embargo, considerarían un fracaso no clasificarse para la siguiente ronda, máxime en un torneo en el que únicamente caen eliminados 12 de los 36 equipos inmersos en el torneo. Una debacle diezmaría por completo la confianza en el técnico, cuyo trabajo fue notable en su primera temporada, logrando todos los títulos nacionales, Ligue 1, Supercopa y Copa de Francia, y quedándose a las puertas de la final de la Champions League tras sucumbir contra el Dortmund en las semifinales.
El PSG, entretanto, no quiere convertirse en una trituradora de entrenadores. Aquella época, en la que a cada eliminación le acompañaba una destitución, ya es historia y por eso ha querido, en todo momento, reiterar que Luis Enrique es “el mejor entrenador del mundo” y el perfil idóneo para asentar las bases del nuevo proyecto, centrado en fichar a jóvenes promesas y no cincelar un compendio de estrellas en el lo colectivo quede aparcado a un segundo plano. Aunque los resultados dictan sentencia, el club quiere trasladar que la Champions no es un objetivo y que la tranquilidad impera a nivel interno.
Luis Enrique se la juega en enero, al menos así lo entienden en Francia, que considerarían un batacazo sin precedentes la eliminación en la máxima competición continental. City y Stuttgart son dos rivales complicados y el equipo deberá emplearse a fondo para revertir una situación que es límite ahora mismo. Su renovación, firmada hasta 2027, podría ponerse en tela de juicio si no saca adelante la clasificación en la Copa de Europa. Un inicio de año agitado que dictará la hoja de ruta de los meses venideros.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.