BUNDESLIGA | BAYERN - B. DORTMUND
Fuego en Múnich
El nuevo Bayern de Tuchel y el Dortmund de Terzic se citan en el Allianz Arena para el clásico alemán más emocionante y trascendental de la última década
Dos días son los que ha tenido Thomas Tuchel para preparar el que, sin duda alguna, es el partido del año en la Bundesliga. Fue el jueves pasado cuando un terremoto autoprovocado por la planta noble del Bayern partió en dos el Allianz Arena, cobrando en Julian Nagelsmann su principal víctima, ya ex técnico del campeón alemán que fue sustituido por el ex del Chelsea. A partir de ahí, a correr. Tuchel fue presentado el sábado, dirigió su primera sesión el lunes, pero el parón le impidió contar con toda su plantilla al completo hasta el jueves. Jueves y viernes. Dos días para preparar el clásico de Alemania más decisivo que se recuerda en más de una década (sigue el partido en directo en AS.com).
Porque cabe recordar que, justo antes del paréntesis que supuso el inicio de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 en el calendario de clubes, la derrota del Bayern frente al Leverkusen de Xabi Alonso (2-1) no sólo provocó el cese de Nagelsmann, sino que también permitió al Dortmund destronar a su eterno rival en lo más alto de la tabla. Esta tarde, el equipo de Edin Terzic puede ponerse a cuatro de los muniqueses, una diferencia de puntos que supondría media ensaladera para el Borussia a falta de sólo 9 jornadas para el final. Tuchel lo sabe. De sobra. Pero prefirió ponerle buena cara al mal tiempo.
Así fue como comenzó su etapa en Múnich. Esbozando una sonrisa cada vez que saltaba al césped de la ciudad deportiva. Manteniendo conversaciones extensas con jugadores bajos de forma como, por ejemplo, Leroy Sané. Propiciando un leve coscorrón a Bouna Sarr cuando este le dio un balonazo sin querer durante una sesión. En resumidas cuentas, haciendo piña y tratando de unir a un club que, sin duda, estaba más dividido que nunca últimamente. Un saludo al vigilante de seguridad de turno. Una patadita en el trasero de Sané durante el calentamiento. Menos piernas, más cabeza. Más priorizar el factor humano en un grupo que suele ser invencible cuando se presenta como tal.
Tuchel pretende llevar a cabo en tiempo récord una labor en la que su oponente, Terzic, ha sacado matrícula de honor. Desde que volvió después del parón mundialista, su Borussia es una apisonadora en la Bundesliga. 9 triunfos de 10. Adelantar a un Bayern que le sacaba 9 puntos. Líder. Ha convertido a Raphaël Guerreiro en un futbolista total. Ha recuperado a Sébastien Haller tras el cáncer. Se ha inventado a Marius Wolf de carrilero. Y le ha concedido la libertad absoluta a Jude Bellingham para que pueda ser el futbolista diferencial que es. Llega al Allianz viento en popa y, muy a pesar de que el BVB no gana un partido de Bundesliga en Múnich desde 2014, vislumbrando en el horizonte la que sería su primera ensaladera desde 2012. Le espera un lobo herido y su ex que le dio la Pokal en 2017. Arde Múnich.
El Borussia ante lo imprevisible
La disposición táctica del Bayern será el principal problema del Dortmund de cara a esta clásico dado que será el primer partido con Tuchel al mando. No quiso dar pistas el nuevo técnico de los bávaros acerca de sus planes, por lo que no servirán de nada a Terzic y su staff todas las horas de análisis exhaustivo a lo largo de las últimas semanas. Lo único que saben los responsables del BVB es que Tuchel, salvo Neuer, Lucas y Tel, cuenta con todos los efectivos de su plantilla dado que Musiala y Goretzka se recuperaron a tiempo de las molestias sufridas con su selección.
Más de lo mismo en un Borussia que recupera a Kobel, Adeyemi, Moukoko y Brandt para la cita en la capital bávara. Independientemente del rival, el BVB quiere seguir siendo ese equipo tan reconocible que, con Bellingham al mando de las operaciones en el centro del campo, sigue sin perder un partido de Bundesliga en lo que va de año. Guerreiro, Haller y Reus, todos en estado de gloria, pretenden dar continuidad a la arcadia feliz en la que vive el Borussia y provocar un macroincendio en Múnich.
FICHA Y ALINEACIONES PROBABLES:
Bayern: Sommer; Cancelo, Pavard, de Ligt, Davies; Kimmich, Goretzka; Coman, Müller, Sané; y Choupo-Moting.
Dortmund: Kobel; Wolf, Süle, Schlotterbeck, Ryerson; Bellingham, Can, Guerreiro; Brandt, Haller y Reus.
Árbitro: Marco Fritz
Estadio: Allianz Arena
Horario: 18:30 (Vamos)