Frenazo al ‘plan Miami’
La UEFA no aprueba, de momento, el proyecto e iniciará una ronda de consultas con todas las partes interesadas: “Hay muchas cuestiones por resolver”.


El Comité Ejecutivo de la UEFA valoró el plan de la RFEF y LaLiga de celebrar el Villarreal-Barcelona más allá de las fronteras españolas, en concreto en Miami el 20 de diciembre, y de momento el partido sigue parado, en ‘stand by’, llegado a su penúltimo escollo, el del organismo europeo.
“El Comité Ejecutivo discutió las solicitudes de la RFEF y la FIGC para aprobar la disputa de un partido de liga nacional fuera del país de origen, en particular fuera del territorio de la UEFA. El comité reconoció que se trata de un tema importante y creciente, pero expresó el deseo de garantizar que cuente con las opiniones de todas las partes interesadas antes de tomar una decisión final”, dice la nota oficial de UEFA.
“Hay muchas cuestiones por resolver y, como organismo rector europeo, la UEFA tiene la responsabilidad de tener en cuenta todos esos factores. Como resultado, hoy no se tomó ninguna decisión, pero la UEFA llevará a cabo una ronda de consultas con todas las partes interesadas en el fútbol europeo, incluidos los aficionados”, argumenta.
Además de la UEFA, para que el plan salga adelante debe haber luz verde definitiva de la FIFA. Parece poco lógico que el organismo de Infantino contradiga a la UEFA y a la RFEF si muestran consenso, pero de momento no es el caso. Ocurre lo mismo con el Milan-Como de la Serie A, que apunta a celebrarse en Perth (Australia) tal y como ha reclamado la FIGC.
Aunque no estaba en el orden del día, en el que sí se aprobó, por ejemplo, la sede del Metropolitano para la final de la Champions de 2027, el ‘plan Miami’ fue objeto de debate entre los miembros del Comité Ejecutivo. Las discrepancias han sido amplias estas últimas semanas e incluso algunas críticas se hicieron públicas, por ejemplo la del propio presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.
Sin embargo, a nivel jurídico el nuevo marco hace muy difícil echar abajo el proyecto. Desde 2024 la FIFA avala que se puedan jugar encuentros de ligas nacionales en otros países, argumento contra el que tienen poco peso las opiniones discordantes.
Noticias relacionadas
En cualquier caso, han sido varias las voces que se han mostrado contrarias al Villarreal-Barcelona de Miami desde el principio del proceso. La más sonada fue la del Real Madrid, que hizo público su rechazo por entender que se vulnera la competición. También la de Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte. Los capitanes de los clubes españoles, a través de AFE, y los aficionados, vía FSE -mayor plataforma de grupos de fans en Europa-, también se han manifestado en contra.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar