Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FRANCIA | CASO MBAPPÉ

Misterio Mbappé

Su no convocatoria con Francia y la ambigüedad de Deschamps vuelven a suscitar dudas sobre su compromiso con la subcampeona del mundo.

París (Francia)
BARCELONA, SPAIN - APRIL 16: Kylian Mbappe of Paris Saint-Germain arrives to the stadium for the UEFA Champions League quarter-final second leg match between FC Barcelona and Paris Saint-Germain at Estadi Olimpic Lluis Companys on April 16, 2024 in Barcelona, Spain. (Photo by Aurelien Meunier - PSG/PSG via Getty Images)
BARCELONA, SPAIN - APRIL 16: Kylian Mbappe of Paris Saint-Germain arrives to the stadium for the UEFA Champions League quarter-final second leg match between FC Barcelona and Paris Saint-Germain at Estadi Olimpic Lluis Companys on April 16, 2024 in Barcelona, Spain. (Photo by Aurelien Meunier - PSG/PSG via Getty Images)Aurelien Meunier - PSGPSG via Getty Images

El misterio que entraña la no convocatoria de Kylian Mbappé con la selección francesa, la segunda consecutiva, ha vuelto a suscitar un debate en el país vecino sobre su compromiso con la subcampeona del mundo. A las 12:00 de este jueves, el seleccionador llamó al jugador del Real Madrid para que la noticia no le pillara por sorpresa, mientras que en Francia, a las 13:30, 30 minutos antes del anuncio de la lista, la noticia ya circulaba.

Deschamps quiso salir del paso y reiteró, en la rueda de prensa posterior al anuncio, que Mbappé quería jugar con la selección francesa. La decisión, por tanto, fue puramente técnica y no atendía a ningún motivo disciplinario ni extradeportivo, a pesar de que el técnico francés fue preguntado al respecto, evocando la “presunción de inocencia” de Kylian tras su viaje a Estocolmo en octubre mientras Francia jugaba contra Israel en Budapest y en el que se le relacionó, no oficialmente por la fiscalía sueca en su escrito el 15 de octubre, con una supuesta violación en el hotel en el que se hospedó.

Ese viaje podría ser el desencadenante de la ausencia de Mbappé en la concentración gala. A Deschamps no le gustó que se cuestionara su autoridad, ya que había consensuado con el delantero que guardara reposo en Madrid para recuperarse de la lesión que sufrió el 24 de septiembre contra el Alavés y días después de desconvocarle jugó un partido de Liga frente al Villarreal. Esta vez, para no incurrir en el mismo error, quiso dejar claro que es la máxima autoridad del equipo y que sus decisiones las realiza en favor del colectivo.

No estoy aquí para que los jugadores me digan lo bueno y lo guapo que soy”, advirtió Deschamps en rueda de prensa. Su frase concuerda plenamente con su acto de dejar fuera de la convocatoria a Mbappé. Si algo ha demostrado el seleccionador en los últimos años es a salir indemne de cualquier incendio que se genera a nivel interno. No titubeó para descartar a Benzema, tampoco a Rabiot y, aunque el caso del atacante del Real Madrid es distinto, la motivación de su decisión estriba principalmente en no querer perder el rumbo del vestuario.

En septiembre, Mbappé llamó a Deschamps para comunicarle que no quería ir convocado para disputar la Nations League. Su familia, principalmente su madre, Fayza Lamari, tuvo que interceder al respecto y el delantero fue llamado a filas para jugar contra Italia y Bélgica. Después de perder 1-3 contra la Azzurra, protagonizó una bronca con Maignan en el vestuario y también cuestionó en privado los planteamientos tácticos de su entrenador.

Después, en octubre, ambas partes consensuaron su ausencia y L’Équipe indicó que en noviembre, antes del anuncio de la convocatoria, Mbappé llegó a comentarle a Deschamps que prefería quedarse también en Madrid. El seleccionador, finalmente, pudo disuadirle de su intención de no viajar a Francia, pero, tras una larga y tendida reflexión, dictaminó que lo más conveniente es que no fuera convocado.

L’Équipe: Deschamps no sabía si la justicia sueca podría llamarle a declarar

La portada del diario L’Équipe ofrece más detalles respecto a los motivos por los que Deschamps finalmente descartó a Kyian Mbappé. Según el rotativo francés, que titula “Mal del silencio”, el entrenador de la tricolor era consciente de que el delantero iba a acaparar la atención durante toda la concentración y que los temas extradeportivos, entre ellos su viaje a Suecia en octubre, iban a desviar la atención respecto al objetivo principal de Francia, el liderato de grupo de la Nations League.

Mbappé, en calidad de capitán de la selección francesa, debería haber comparecido ante los medios de comunicación, por lo que la prensa le habría preguntado principalmente por sus últimas ausencias y sobre, además, su nivel con el Real Madrid. Sin olvidar, por supuesto, la supuesta violación que se produjo en Estocolmo. Y como no sería la primera vez que se produce, tampoco se habría descartado que Mbappé delegara la responsabilidad de atender a la prensa a otros compañeros, como ya hiciera en el Mundial de Qatar, con su futuro en el aire en el PSG, o el año pasado cuando todavía no había decidido jugar en el Real Madrid.

Otros de los motivos que aduce L’Équipe es que Deschamps no sabía si la justicia sueca, en medio de la concentración, emplazaría a Kylian Mbappé para declarar en el caso de la supuesta violación que está investigando la fiscalía sueca y que se produjo, supuestamente, en el hotel en el que pernoctó el crack de Bondy. No son los problemas extradeportivos los que entran en cuenta ya que la presunción de inocencia existe y debe existir “, dijo este jueves al respecto.

En todo caso, la no convocatoria de Kylian Mbappé será puntual, por lo que el técnico galo ha preferido abstraerle de todo el ruido mediático que se ha generado en el último mes debido a su ausencia en el parón de octubre y su viaje a Suecia. En marzo, cuando las aguas se hayan calmado, cuando posiblemente el delantero recupere su mejor versión con el Real Madrid, la situación volverá a la normalidad y el capitán deberá estar disponible para afrontar la fase final de la Nations League.

Francia sentencia a Mbappé

En Francia la repercusión ha sido máxima. Daniel Riolo afirmó que Didier Deschamps había tomado una decisión “buena y justa” respecto a Kylian Mbappé. “No lo acepta porque la última vez lo hizo al revés”, dijo en After Foot en RMC. “¡Es un castigo, es una sanción! No lo dice porque no quiere dejar claro y romper demasiado la relación. Estábamos seguros de que vendría. No había ningún sujeto en su séquito. Por ahora, considero que la decisión de Deschamps es buena y justa. Puede que lo hayamos olvidado, pero la última vez Mbappé le hizo quedar como un idiota. Deschamps se puso delante de los micrófonos para decir que Mbappé estaba un poco lesionado. Tres días después, fue titular en el Real Madrid y le contó una historia denigrante”.

“Mbappé no es digno de dar lástima porque él es quien está en la raíz de todos estos problemas. ¿Para qué queréis protegerlo?”, admitió Rothen. : “En marzo el estatus de Mbappé evolucionará. ¡Para mí, la capitanía ha pasado a otro brazo! La confianza entre los dos ha sido traicionada”.

Louisa Necib: “Creo que ha frustrado a todo el equipo madridista. Quizás se dé cuenta de que no fue al Real Madrid en el momento adecuado”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas