NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Francia

Fractura total en París

Luis Enrique empieza a perder la confianza del vestuario, que cuestiona sus métodos y sus sorprendentes decisiones en los partidos.

París (Francia)
Fractura total en París
YOAN VALATEFE

Luis Enrique atraviesa, actualmente, su primer gran contratiempo como entrenador del Paris Saint-Germain. La situación en la Champions es límite, con cuatro puntos en cinco jornadas, y el empate contra el Nantes este sábado en el Parque de los Príncipes ha generado las primeras grietas internas en el vestuario, en el que empieza a perder crédito por múltiples razones.

En Francia se habla de que varios integrantes de la plantilla del PSG empiezan a dudar del método Luis Enrique. Aluden al misterio de sus alineaciones, desvelando el once una hora antes del encuentro y provocando sorpresas de última hora que descolocan el trabajo realizado a lo largo de la semana. En Múnich, en la derrota contra el Bayern, el técnico asturiano jugó con Sáfonov de titular, en un claro mensaje a Donnarumma, que es uno de los damnificados esta temporada por el discurso del asturiano, en el que “todos los jugadores de la plantilla deben estar preparados”.

RMC Sport evoca el caso de Fabián Ruiz para explicar la incomprensión que suscitan los planteamientos y las decisiones de Luis Enrique. En verano, el internacional español estaba en la rampa de salida, pero el técnico asturiano frenó en seco su traspaso. Recién proclamado campeón de la Eurocopa, en la que se erigió como uno de los mejores centrocampistas, Fabián ha perdido importancia en París y no es uno de los jugadores con más minutos en la medular, lo que habría generado cierto descontento en el de Los Palacios.

Otro de los frentes que tiene abiertos Luis Enrique es Ousmane Dembélé. En octubre, una réplica del francés a un planteamiento suyo provocó que no viajara con el resto de la plantilla para jugar en el Emirates ante el Arsenal. “Dembélé ha fallado a sus obligaciones como jugador con el resto de la plantilla", esgrimió el entrenador gijonés, frustrado por la expulsión del exjugador del Barcelona en el Allianz Arena. Este sábado, de hecho, fruto de su descontento, ‘Lucho’ no dudó en dejarle en el banquillo y en apenas brindarle 20 minutos de juego. El semblante del internacional francés en el campo, cabizbajo y fallando varias acciones sencillas, denota que la relación entre ambas partes no atraviesa su mejor momento.

Kimpembe no entiende tampoco por qué Luis Enrique le dejó fuera de la convocatoria contra el Nantes este sábado. El campeón del mundo en 2018, lesionado desde febrero de 2023, sí viajó a Múnich la semana pasada, pero sorprendentemente, el entrenador del Paris Saint-Germain, sin aducirle ninguna razón, le desconvocó días después. En privado, tal y como relata L'Équipe, el defensa se siente frustrado, ya que entiende que estaba listo para competir, después de recuperarse una lesión de larga duración.

Al caso Donnarumma, cuya renovación podría estancarse debido las continuas alternancias de Luis Enrique en la portería, se le une la situación de Barcola. El extremo, de 21 años, se erigió a comienzos de temporada como uno de los baluartes del equipo. Máximo goleador de la Ligue 1, con diez tantos, sus últimas actuaciones han sido decepcionantes y, tal y como adelanta Foot-Mercato, está frustrado por el sistema táctico de Luis Enrique. Desaparecido en Múnich la semana pasada, perdido en el terreno de juego, el internacional francés podría postergar las negociaciones de su renovación, encaminadas desde hace meses.

“La omnipotencia de Luis Enrique molesta al PSG”, describe RMC Sport. El técnico asturiano renovó su contrato hasta 2027 hace semanas, pero el club no lo ha formalizado todavía. Se barrunta en Francia que, en caso de caer eliminado en la liguilla de la Champions, podría haber consecuencias. El PSG, sin embargo, exterioriza que está encantado con el exentrenador del Barcelona y Al Khelaïfi, presidente del cuadro parisino, le ratificó en el puesto pasara lo que pasara en la máxima instancia europea. Lo que está claro es que Luis Enrique, ahora mismo, debe resolver un sinfín de cuestiones internas que podrían extrapolarse al terreno de juego.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas