Foden mantiene la luz encendida
Dos goles del mancuniano, y otro de Haaland, decidieron el derbi de la ciudad y permitieron que el City se coloque a un punto de Liverpool antes de visitar Anfield la semana que viene.
Hay una luz que nunca se apaga. Lo cantaban The Smiths, uno de los grupos más importantes que ha ofrecido al mundo la ciudad de Mánchester. Foden se encargó de ello el domingo en el derbi de la ciudad. Dando la vuelta al tanto de otro jugador local, Rashford, y haciendo aún más grande el cartel del duelo que medirá a los celestes contra el Liverpool el próximo fin de semana en Anfield. Los dos primeros clasificados de la Premier League llegarán con un único punto de diferencia entre ambos.
El City tuvo el 100% de la posesión durante los cinco primeros minutos. Sacó de centro y acaparó el esférico. Apenas entró en contacto el United con la pelota, con Onana sacando de portería y su equipo perdiendo el control inmediatamente. Sin embargo, en el octavo minuto, fueron los visitantes quienes se pusieron por delante en el marcador. Onana realizó un envío preciso, de un área a la otra. Fernandes bajó la pelota y la ofreció a Rashford, que sacó un derechazo de primeras que se coló en la portería después de golpear en la base del larguero.
Toda la seguridad y confianza con la que arrancó el equipo de Guardiola quedó en nada. Se sucedieron los errores, aparecieron los nervios. Malos controles, pases fallidos y oportunidades desperdiciadas. Imprecisiones que no hicieron más que añadir sabor y emoción al duelo. Según avanzó el primer tiempo, Onana se erigió como protagonista, para frustración del City. El camerunés sacó bien un disparo de Foden al cuarto de hora, y luego le ganó el mano a mano. Despejó a córner un trallazo de Rodri superada la media hora y tuvo la suerte de que Haaland no igualase al filo del descanso. El noruego recibió de Foden, pero pese a estar a un metro de la línea de gol, su tiro se perdió por encima del larguero.
Siguió a flote el United tras la reanudación. Se vieron capaces los de Ten Hag de dar la sorpresa. Rebajaron el tempo del partido moviendo el esférico con calma. De una banda a otra, cruzando el centro del campo y regresando atrás cuando no quedaba alternativa. Y entonces apareció Foden. Se desquitó de las ocasiones falladas en el primer tiempo, recibiendo en el vértice del área en el minuto 56. Arrancó hacia el balcón del área y desde allí disparó a la escuadra para batir a Onana. Al fin. Se echó adelante el City, atrás se fue el United. Y la resolución, con el cambio de dinámica, fue inevitable. Foden se convirtió en mancuniano honorífico al poner a los suyos por delante con un tiro raso y cruzado, como el de Haaland en tiempo añadido.
- 31 Ederson Moraes
- 3 Rúben Dias
- 2 Walker
- 6 Aké
- 16 Rodrigo
- 17 De Bruyne
- 5 John Stones
- 20 Bernardo Silva
- 47 Foden x2 (95')
- 9 Erling Braut Haaland
- 11 Jeremy Doku (58')
- Banquillo
- 25 Manuel Akanji
- 21 Sergio Gómez
- 19 Julián Álvarez (58')
- 27 Matheus
- 82 Rico Lewis
- 24 Gvardiol
- 18 Stefan Ortega
- 8 Kovacic
- 52 Oscar Bobb (95')
- 24 Andre Onana
- 35 Evans (68')
- 19 Varane
- 2 Nilsson-Lindelöf
- 20 Diogo Dalot
- 17 Alejandro Garnacho (81')
- 37 Kobbie Mainoo (81')
- 18 Casemiro
- 8 Bruno Fernandes
- 10 Rashford (74')
- 39 McTominay
- Banquillo
- 21 Antony (74')
- 62 Omari Forson (81')
- 65 Toby Collyer
- 16 Amad Diallo Traore
- 53 Willy Kambwala (68')
- 14 Eriksen
- 75 Habeeb Ogunneye
- 4 Sofyan Amrabat (81')
- 1 Altay Bayindir
Cambios
Julián Álvarez (58', Jérémy Doku), Willy Kambwala (68', Jonny Evans), Antony (74', Marcus Rashford), Omari Forson (81', Alejandro Garnacho), Sofyan Amrabat (81', Kobbie Mainoo), Oscar Bobb (95', Phil Foden)
Goles
0-1, 7': Rashford, 1-1, 55': Foden, 2-1, 79': Foden, 3-1, 90': Erling Braut Haaland
Tarjetas
Arbitro: Andy Madley
Arbitro VAR: Stuart Attwell, Lee Betts
ten Hag (56',Amarilla), Varane (67',Amarilla)