Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Finalizado

LIGA BELGA

Final extremo en la liga belga: un golazo de Alderweireld da el título al Amberes

Un gol del defensa en el minuto 94 ante el Genk dio la Jupiler Pro League a los de Amberes. En seis minutos el título cambió tres veces de manos. Al final se lo quedó Van Bommel.

Final extremo en la liga belga: un golazo de Alderweireld da el título al Amberes
TOM GOYVAERTSAFP

El final de la liga belga fue de emociones límite. Casi extremas. En seis minutos hubo tres posibles campeones. Al principio del conteo el título era del Union Saint-Gilloise. Un gol del Brujas dilapidó sus opciones y el remate de Lang (1-2) las hundió (acabaron 1-3). La atención pasó al Cegeka Arena. El local Genk ganaba 2-1 y tenía el torneo, pero en el minuto 94 llegó Toby Alderweireld, con un golazo por la escuadra. Puso el 2-2 y llevó definitivamente el trofeo a Amberes, al Royal Antwerp. El decano de la liga (se fundó en 1880) no ganaba desde 1957. Ahora llega el gran cambio.

Desde que regresó a Primera en 2017, el Amberes se convirtió en una potencia de la Jupiler Pro League. Una de las claves fue Paul Gheysens, el magnate belga de la construcción que tomó el control total del club. Propietario, presidente y lo que haga falta. La inversión fue enorme y el resultado se ha cerrado en este 2023 con Mark Van Bommel, otro clasicazo, en el banquillo y Marc Overmars, en la dirección técnica. Con una profunda labor de scouting, ambos han construido un sólido equipo, cimentado en defensa con Alderweireld y con un delantero ‘killer’ como Vincent Janssen (16 goles).

Han sido los más constantes en la liga regular, pero el formato playoff de la liga belga hace que ese premio se minimice. Y los de Amberes sufrieron mucho en el día definitivo. Les valía ganar o empatar si el Saint Gilloise no ganaba. Pero fueron a remolque todo el torneo. El físico del Genk y el fuego de Cegeka Arena se impuso. 1-0 gol de Arokodare y al descanso… Ahí la liga estaba en Genk.

Se reanudó el juego, marcó el Saint Gilloise, que tenía la liga, y en el 58 llegó para los de Amberes el gol de Gyrano Kerk, un veloz neerlandés que llega siempre hasta el fondo de la banda. Estilo Overmars. Si marcaban otro tenían la liga. No fue así. Marcó el Genk el 2-1. Heynen. La liga estaba lejísimos de Amberes. Pero un gol del Brujas, a las afueras de Bruselas, llegó como un chute de adrenalina al Royal Antwerp, que se vino arriba en los seis minutos finales de descuento. Allí quedó un balón franco para Alderweireld, en la frontal del área, que la empaló a la escuadro. Locura de los rojos, también en el Bosuil Stadium de Amberes donde habían instalado pantallas gigantes.

Ampliar
DAVID PINTENSAFP

Un año complicado con final feliz

Es el quinto título en la historia del Royal Antwerp, apodado el ‘Gran Antiguo’. Se llevó la Liga en 1929, 1931, 1944, 1957 y ahora esta de 2023, que une a la Croky Cup, la Copa Belga. Doblete histórico. De la nada a los éxitos. Paul Gheysens estallaba de emoción en el palco al ver la culminación de su proyecto en una temporada con momentos complicados, como la expulsión del equipo de Radja Nainggolan, otro icono del fútbol belga.

La marcha del díscolo centrocampista dio la jefatura del Royal Antwerp a Alderweireld e hizo emerger otros jugadores importantes ‘made in Overmars&Van Bomell’ como el neerlandés Ekkelenkamp, Michel Ange Balikwisha o Gastón Ávila, el lateral argentino, hermano del Chimy Ávila, que clasificó a Osasuna para Europa.

El Royal Antwerp irá a Champions League, aunque tendrá que jugar una ronda previa (el año pasado el Brujas sí accedió de manera directa). Segundo en la liga fue el Genk, que tendrá dos previas de Champions. El Saint Gilloise no tendrá esa oportunidad. Allí se vivió el gran drama. La emoción se fue a Amberes, a casa del decano Royal Antwerp.