Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FIFA

FIFA pone en marcha su programa ejecutivo para agentes de fútbol

El organismo internacional estrena un curso de formación para analizar al detalle los aspectos comerciales, reguladores e institucionales del mercado de agentes.

Gianni Infantino, presidente de FIFA
SATISH KUMARREUTERS

FIFA está ocupada y preocupada por la actividad de los agentes en el mercado. El máximo organismo mundial ha venido implementando tres paquetes de medidas para regularizar y acotar el trabajo de respesentantes e intermediarios, de manera que el dinero que se mueve en el mercado se reparta cada vez más en los clubes y se ponga fin a las súpercomisiones que, en algunos casos, los agentes se han venido embolsando. FIFA argumenta que pretende un mercado más justo y transparente. En su informe sobre al última ventana de fichajes, explicó que habían circulado un total de 4.995 millones de euros de los que casi 500 habían ido a parar a los bolsillos de agentes e intermediarios, mientras que en la última década el importe total de compensación por formación ha ascendido a 69 millones.

FIFA insiste en que no se trata de una persecución, sino más bien de regularizar un trabajo dentro de un marco legal más solidario. Así, también pretende tender la mano al sector y va a estrenar la primera edición de un programa ejecutivo para agentes. Una formación que durará hasta marzo y que tiene como objetivo “analizar al detalle los aspectos comerciales, reguladores e institucionales del mercado de agentes”. FIFA quiere caminar de la mano con los representantes y explica que lleva a cabo esta iniciativa demandada por las propias asociaciones de agentes. “La FIFA no solo está modernizando el marco regulador y haciéndolo más transparente, sino que también asegurándose de que los agentes cuenten con las herramientas necesarias para representar y proteger los intereses de sus clientes en un mercado enormemente complejo. De esta manera, atendemos a las peticiones de un gran número de representantes de todo el mundo, interesados en que su profesión se atenga a unos principios éticos y profesionales más rigurosos”, explica Emilio García Silvero, director de la División de Servicios Jurídicos y Cumplimiento de la FIFA. 24 participantes han sido seleccionados entre 140 para participar en esta primera edición en el que coincidirán con “expertos mundialmente reconocidos para combinar teoría con investigación y sesiones prácticas”. La formación consta de cuatro módulos.