NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRASIL | FERNANDO DINIZ

Fernando Diniz: “La condición es clara, no dependo de Ancelotti”

El seleccionador interino de Brasil atendió a los medios de comunicación en su primera comparecencia desde que asumiera el cargo. Con Ancelotti en el horizonte, el técnico se mantuvo firme en su postura de solo hablar de su proyecto.

New interim head coach of the Brazilian national football team, Fernando Diniz, speaks during a press conference to present him at the Brazilian Football Confederation (CBF) headquarters in Rio de Janeiro, Brazil on July 5, 2023. Diniz, 49, was named Tuesday by the CBF as coach of the five-time world champions for a year, while Ancelotti fulfills his contract with Real Madrid, which expires at the end of June 2024. Once his relationship with the club ends, Ancelotti will assume the 'Sele��o' in the 2024 Copa America, which will be played in the United States between June 20 and July 14 of that year, the President of the CBF said on Tuesday. (Photo by MAURO PIMENTEL / AFP)
MAURO PIMENTELAFP

Brasil ha enseñado la fumata blanca, al menos de momento. La CBF anunció de manera sorpresiva la contratación de Fernando Diniz como técnico interino de la pentacampeona hasta verano de 2024. Diniz, que compartirá funciones con Fluminense, su actual club, compareció ante los medios de comunicación en su primera toma de contacto como flamante técnico de la ‘Canarinha’. Si bien el tema de Ancelotti fue la preocupación principal de los presentes, el seleccionador no dudó en dejar claro la “total independencia” a la hora de tomar decisiones con lo que pueda acontecer con su homólogo transalpino dentro de 12 meses.

Copa América con Ancelotti: “En principio mi contrato es de un año, 12 meses. Solo pienso en hacer las cosas lo mejor posible. No sé si voy con la Copa América. El plan de Carlo Ancelotti es cosa de la CBF, mi compromiso es hacerlo lo mejor que podamos”.

Estilo similar al de Ancelotti: “No quiero entrar en la cuestión de Ancelotti. Voy a intentar reproducir aquí mi estilo. Tenemos una de las mejores materias primas del mundo. No puedo hablar de Ancelotti”.

Carlo Ancelotti y autonomía para las convocatorias: “No conozco a Ancelotti personalmente. La condición es clara, para realizar mi trabajo tengo autonomía y libertad para hacer las convocatorias. No dependo de Ancelotti. El presidente fue claro en relación a eso. Hablo con mucha gente, jamás conseguiría hacer las cosas que hago solo. La gente va a tener el grupo de la CBF, voy a traer algunas más, pero eso es un asunto que la gente va a definir con calma para no hacer nada apresurado y cometer errores”.

Cómo se fraguó su fichaje por Brasil: “Fueron días de alegría y de ansiedad. El presidente de la CBF fue respetuoso. Buscó al presidente del Fluminense. Fue un gesto de respeto hacia el equipo, me sentí muy honrado de ser el elegido. Necesitaba saber a quién debo reportarme, quién será mi jefe. Si no tuviera esa química, para mí el trabajo no funciona. Ednaldo me pareció una persona honesta y apasionada del fútbol. Cuando se confirmó el interés por por su parte, todo avanzó rápidamente. Espero conseguir que los jugadores entiendan las ideas básicas de mi juego, con un aprendizaje natural. Aquí va a haber una dinámica diferente a un club, como es normal.”

Proceso de adaptación: “Valoro las relaciones al llegar al equipo. En la Selección seguiré la misma dinámica. Me acercaré a los jugadores. Quiero hacerlos alcanzar su mejor versión. Hacerles entender las ideas básicas de mi juego. A medida que pasa el tiempo, los problemas tácticos toman un curso natural. Estoy de acuerdo en que la dinámica del club es diferente, pero estoy seguro de que tendremos una rápida adaptación y daremos buenos resultados”

Ética sobre el puesto: “Tendré que hacer llamadas y tomar las decisiones. Y la ética que tengo guiará mis decisiones. Y la gente evaluará de acuerdo a su juicio. Tengo que pensar lo que debo pensar y deliberar sobre mis decisiones. Estoy extremadamente tranquilo, en este punto CBF nombró a la persona adecuada”.

Ética en las convocatorias: “Es una cuestión práctica, pero está llena de subjetividad. Se basará mucho en mi ética. Estamos anticipando la posibilidad de que suceda. Cuando esté en la CBF, trabajaré para lo mejor de la CBF y miraré el fútbol brasileño como todo lo demás. Intentaré tomar la mejor decisión posible. Siempre hay alguien cuestionando algo. Pueden tener razón, pero no se basará en una falta de ética. Trataré de hacerlo lo mejor que tenga conocimiento y con ética, que es lo que conservo mucho”.

Planes para cuando acabe el contrato: “Soy una persona que no hace mucha proyección a futuro. En principio quiero cumplir mi contrato y hacer todo lo que esté en mi mano para que vayan las cosas bien”.

Neymar: “Mi opinión es que la palabra que me viene a la cabeza es que es casi una aberración por lo talentoso que es. Es un fuera de serie. Brasil tiene suerte de tener jugadores así de vez en cuando. Tenemos que aprovecharlo al máximo. Es un fuera de serie cuando se trata de jugar al fútbol”.

Dejar Fluminense: “Nunca se mencionó el tema de ser exclusivo de la CBF. A decir verdad, en este momento, no dejaría Fluminense para estar solo en la CBF. Aunque era un sueño, sería algo que habría que posponer. Consideramos muchas cosas, estoy muy agradecido por el Fluminense, los fanáticos del Fluminense. Creo que la mayoría lo entenderá. Al final resultó que, me siento muy cómodo haciendo mi trabajo. Creo que fue un gran éxito. En el momento que esté compitiendo con Fluminense estaré con ellos. En el momento en el que esté con la CBF estaré concentrado con Brasil. Estoy muy agradecido con los aficionados del Fluminense. Tengo una relación muy buena con ellos desde 2019. tengo que poder hacer mi trabajo, pero no será fácil. La decisión ha sido un gran acierto”.

Rutina en el día a día compartiendo cargo con Fluminense y Brasil: “Voy a dedicar el 100% del tiempo cuando esté con Fluminense y lo mismo con la CBF. Obviamente no voy a hacer un corte radical, también soy humano. Mi prioridad será máxima”.

Objetivos en la CBF: “Mi idea es convocar a mejores jugadores para ganar el próximo partido. Evidentemente, en el proceso se puede convocar a jugadores para que se preparen y se familiaricen con la Seleção. Pero para mí se trata de convocar a los mejores jugadores. Si hay espacio para traer a algunos jugadores para ayudarles a acostumbrarse al ambiente, eso podría ocurrir”.

Últimos ‘fracasos’ de Brasil en las competiciones: “Una de las cosas que tenemos que discutir en Brasil, esta cosa que tenemos en relación a los resultados. Determinamos el valor del equipo, de las personas, con un balón que entra o un balón que no entra. Fuimos eliminados por Croacia siendo mucho mejores que ellos. Perdimos en los penaltis y pensamos que todo fue malo. En el proceso, la vida es mucho más que eso. Eso no significa que no sienta aprecio por ganar. Quien trabaja de una manera, creyendo en el proceso, cree que no es tan malo cuando un portero falla, cuando un balón no entra. Las cosas son mucho más que eso. Cuando demonizamos la derrota, que siempre es muy mala. Es un deseo muy infantilizado de encontrar héroes y villanos todo el tiempo”.