NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA, deja el cargo

La senegales abadonará sus funciones a final de año para “pasar más tiempo con su familia”. Le queda el reto del Mundial femenino, uno de los grandes objetivos y por lo que más luchó.

Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA, deja el cargo
DAMIEN MEYERAFP

La FIFA informó de que actual secretaria general, Fatma Samoura, dejará su cargo a finales de año después de siete años en los que desempeñó un papel fundamental en la transformación de la organización, restaurando su credibilidad y derribando barreras -especialmente en el fútbol femenino-. “Unirme a la FIFA fue la mejor decisión de mi vida”, comentó la secretaria general. “Estoy muy orgullosa de haber liderado un equipo tan diverso. Mi primera palabra de agradecimiento es para Gianni Infantino por darme este trabajo soñado (...).

Samoura, que tiene ante sí el tremendo reto de hacer el Mundial femenino de este verano un evento de la dimensión del masculino, explicó los motivos de su adiós: “Tenía la intención de compartir mis noticias primero con los miembros del Consejo de la FIFA la próxima semana, pero soy consciente de que ha habido una creciente especulación sobre mi posición en los últimos meses. Por ahora, estoy completamente enfocada en la preparación y entrega de la próxima Copa Mundial Femenina en Australia y Nueva Zelanda (...). A partir del próximo año, me gustaría pasar más tiempo con mi familia. He estado enamorada del fútbol desde que tenía ocho años y me siento honrada de haber estado en este viaje”.

“Ha sido un privilegio y un honor trabajar con un pionero en el juego”, dijo, por su parte, el presidente de la FIFA Infantino. “Desde que nos conocimos, supe que sería excelente para la FIFA. Su pasión y entusiasmo por impulsar el cambio han sido inspiradores. Fatma fue la primera mujer, y la primera africana, en ser nombrada para un cargo tan importante en la FIFA. Respetamos la decisión de Fatma y me gustaría agradecerle tanta dedicación y compromiso con el fútbol. Fatma seguirá contribuyendo al desarrollo del juego y sus valores sociales junto con nosotros”.