Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

OBITUARIO

Muere Eriksson a los 76 años

Su fallecimiento se ha producido meses después de que los médicos le diagnosticaran un cáncer de páncreas en fase terminal. Dirigió a la Selección inglesa durante 66 partidos entre 2001 y 2006.

Londres (Inglaterra)
Sven-Göran Eriksson, exentrenador sueco.
KHALED DESOUKIAFP

El fútbol inglés y mundial están de luto por el fallecimiento del exentrenador sueco Sven-Göran Eriksson (Sunne, 1948) a los 76 años. En enero de 2024 le diagnosticaran cáncer de páncreas en fase terminal y los médicos le aseguraran que, “en el mejor de los casos”, le quedaría un año de vida. Su familia ha puesto el siguiente y escueto comunicado en su página web:

“Después de una larga enfermedad, SGE (Sven-Göran Eriksson) falleció durante la mañana en su casa rodeado de familiares. Los dolientes más cercanos son la hija Lina; su hijo Johan con su esposa Amana y su nieta Sky; su novia Yanisette con su hijo Alcides; su hermano Lars-Erik con su esposa Jumnong. La familia pide respeto por su deseo de guardar luto en privado y no ser contactados”.

Su último trabajo, desde que comenzara su carrera en los banquillos a finales de la década de 1970 en su país de origen, fue como director deportivo del modesto club sueco IF Karlstad, cargo que dejó aduciendo problemas de salud meses antes de anunciar públicamente su enfermedad. Las islas británicas despiden así al que fuera el primer técnico no británico en la historia de los Three Lions.

Eriksson con David Beckham, en un entrenamiento de la selección inglesa.
Ampliar
Eriksson con David Beckham, en un entrenamiento de la selección inglesa.Alex LiveseyGetty Images

Histórico entrenador del IFK Göteborg, con el que ganó una liga sueca y la Copa de la UEFA en la temporada 1981-1982, Sven-Göran Eriksson tuvo importantes periplos en Italia (Roma, Fiorentina, Sampdoria y Lazio) e Inglaterra (Manchester City y Leicester City), además de ejercer como seleccionador de México, Costa de Marfil y Filipinas. Sin embargo, especialmente recordado es su paso por el banquillo de la Selección inglesa. El sueco llegó a dirigir 66 encuentros de los Three Lions entre 2001 y 2006, incluidos los correspondientes a los Mudiales de 2002 y 2006, así como la Eurocopa de 2004.

Además de ganar tres ligas, una Taça de Portugal y una Supercopa portuguesa como entrenador del Benfica, Sven-Göran Eriksson llevó al conjunto laziale a ganar, en a 1999-2000, un Scudetto, una Supercopa de Europa y una Coppa Italia. Previamente, también la Lazio, había ganados otras dos Coppa Italia, una Supercopa italiana (que volvería a ganar en 2001) y una Recopa de Europa. El exentrenador sueco se convirtió en todo un trotamundos, ya que también dejó su huella en el fútbol árabe, chino y tailandés.

Eriksson celebra el título de liga en la Serie A como técnico de la Lazio.
Ampliar
Eriksson celebra el título de liga en la Serie A como técnico de la Lazio.Grazia NeriDiarioAS

Una de sus últimas apariciones públicas se produjo en Anfield, en el estadio del equipo de su vida. La noticia de su enfermedad coincidió con el anuncio de Jürgen Klopp de que dejaría el Liverpool al término de la pasada campaña. “No le conozco, desgraciadamente no. Me enteré por primera vez de su admiración o amor por el Liverpool y de que fue aficionado toda su vida. Lo único que puedo decir es que es absolutamente bienvenido a venir aquí y que puede sentarse en mi despacho y hacer mi trabajo durante un día si quiere. No hay ningún problema”, declaró el técnico alemán cuando fue preguntado por la posibilidad de que Sven-Göran Eriksson pudiera despedirse del conjunto red, y así fue.

El sueco cumplió el sueño de su vida el pasado 23 de marzo, cuando en el partido benéfico celebrado en Anfield, que enfrentó a las leyendas del Liverpool contra las leyendas del Ajax, fue el encargado de dirigir desde la banda del feudo red al equipo formado por exjugadores reds como Ian Rush, John Barnes, John Aldridge, Jerzy Dudek, Martin Skrtel, Fabio Aurelio, Djibril Cissé o Ryan Babel.

Durante la pasada Eurocopa de Alemania escribió una carta en The Telegraph en la que, además de relatar su lucha contra el cáncer terminal que padecía, comparó a Jude Bellingham con Wayne Rooney. Meses atrás habló también sobre su enfermedad en The Guardian y se despidió en un documental emitido en Amazon Prime Video con unas emocionantes palabras: “No se arrepientan. Sonrían. Gracias por todo, entrenadores, jugadores y público. Ha sido fantástico. Cuídense y cuiden su vida. ¡Y vívanla! Adiós”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas