NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

Fabio Grosso asciende al Frosinone

El técnico lleva al equipo giallazzurri de vuelta a la Serie A después de tres temporadas en la segunda italiana. Lo logra con tres jornadas por jugarse.

Fabio Grosso asciende al Frosinone

El Frosinone vuelve a la Serie A de la mano de Fabio Grosso. El equipo de la región del Lacio en una ciudad de 46.000 habitantes es el primero de la Serie B en certificar una plaza en la máxima competición para la temporada 2023/24 después de ganar al Reggina por 3-1 y lo hace después de tres años en Segunda. Será su tercera temporada entre los más grandes del Calcio después de haber jugado en la 15/16 y en la 18/19.

Grosso es el director de una orquesta futbolística prácticamente perfecta: 21 victorias, 8 empates y 6 derrotas en 35 partidos con 54 goles a favor y 21 en contra , es decir, el club más goleador y el menos goleado junto al Genoa. El que fuera campeón del Mundo con Italia en el Mundial de Alemania 2006 pertenece a una nueva generación de ex futbolistas italianos en banquillos de la Serie B como son Filippo Inzaghi, Oddo, Moreno Longo, Gilardino, Lucarelli...

El camino de Grosso hasta la Serie A no ha sido fácil. A su llegada cogió un equipo que había dejado Nesta, otro mítico ex futbolista y entrenador, a las puertas del ascenso en 2020 cayendo en la final del playoff frente al Spezia. Era el turno de aquel lateral que pasó por Juventus, Olympique de Lyon e Inter y que como entrenador había ganado la Copa Viareggio con la Vecchia Signora antes de dar el salto a los banquillos de fútbol profesional pasando por Bari, Hellas Verona, Brescia y Sion.

El Frosinone ha dado la confianza necesaria para que un entrenador como Grosso mostrara su libreto futbolístico en el Benito Stirpe. El romano acabó 10º su primera temporada (20/21), fue 9º en la segunda (21/22), el playoff en la Segunda italina va del 3º al 8º, y en la tercera ha ido la vencida con una regularidad propia de un equipo sobresaliente. En 27 de las 35 jornadas disputadas ha ocupado la primera plaza y se mantiene como líder ininterrumpido desde la 10. A su estela está el Genoa con el español Josep Martínez en la portería a cuatro puntos y el Bari a diez puntos con 9 por jugarse.

El equipo canarini, por su equipación amarilla, supo sobreponerse a la baja de Gatti, fichado por la Juventus, construyendo una base sólida desde la portería con Stefani Turati y la defensa con el experimentado capitán Lucioni (35 años) y Ravanelli. Además de Gianluca Frabotta, cedido por la Juve. En el centro del campo tienen el liderato del sueco Marcus Rohden y en ataque los goles de Samuele Mulattieri (12), Roberto Insigne (8) hermano de Lorenzo Insigne, Giuseppe Caso (7) y Luca Moro (6).

El héroe del Mundial 2006

Los alemanes querían jugar la final en su casa, en semifinales se encontraron contra el cerrojo italiano. Se fueron a tiempos extras, al 119' Fabio Grosso recibió un pase de Pirlo, de primera intención disparó de izquierda y venció a Jens Lehmann. Un minuto después Del Piero sentenció el juego con otra anotación.
Ampliar
Los alemanes querían jugar la final en su casa, en semifinales se encontraron contra el cerrojo italiano. Se fueron a tiempos extras, al 119' Fabio Grosso recibió un pase de Pirlo, de primera intención disparó de izquierda y venció a Jens Lehmann. Un minuto después Del Piero sentenció el juego con otra anotación.

Fabio Grosso escribió su nombre en la historia y en el corazón de todos los italianos en el Mundial de Alemania 2006. Marcó el penalti con el que Italia sumaba su cuarta estrella e hizo el primero de los dos goles de la Azzurra ante Alemania en su Mundial para jugar la final frente a la Francia de Zidane. El lateral italiano recibió un balón de Pirlo en el minuto 118′ de la prórroga y golpeó con su pie izquierdo para mandarlo a la red. Acto seguido inició una carrera con una celebración de locura recordada por todos.