Fabio Grosso asciende al Frosinone
El técnico lleva al equipo giallazzurri de vuelta a la Serie A después de tres temporadas en la segunda italiana. Lo logra con tres jornadas por jugarse.
El Frosinone vuelve a la Serie A de la mano de Fabio Grosso. El equipo de la región del Lacio en una ciudad de 46.000 habitantes es el primero de la Serie B en certificar una plaza en la máxima competición para la temporada 2023/24 después de ganar al Reggina por 3-1 y lo hace después de tres años en Segunda. Será su tercera temporada entre los más grandes del Calcio después de haber jugado en la 15/16 y en la 18/19.
Grosso es el director de una orquesta futbolística prácticamente perfecta: 21 victorias, 8 empates y 6 derrotas en 35 partidos con 54 goles a favor y 21 en contra , es decir, el club más goleador y el menos goleado junto al Genoa. El que fuera campeón del Mundo con Italia en el Mundial de Alemania 2006 pertenece a una nueva generación de ex futbolistas italianos en banquillos de la Serie B como son Filippo Inzaghi, Oddo, Moreno Longo, Gilardino, Lucarelli...
El camino de Grosso hasta la Serie A no ha sido fácil. A su llegada cogió un equipo que había dejado Nesta, otro mítico ex futbolista y entrenador, a las puertas del ascenso en 2020 cayendo en la final del playoff frente al Spezia. Era el turno de aquel lateral que pasó por Juventus, Olympique de Lyon e Inter y que como entrenador había ganado la Copa Viareggio con la Vecchia Signora antes de dar el salto a los banquillos de fútbol profesional pasando por Bari, Hellas Verona, Brescia y Sion.
El Frosinone ha dado la confianza necesaria para que un entrenador como Grosso mostrara su libreto futbolístico en el Benito Stirpe. El romano acabó 10º su primera temporada (20/21), fue 9º en la segunda (21/22), el playoff en la Segunda italina va del 3º al 8º, y en la tercera ha ido la vencida con una regularidad propia de un equipo sobresaliente. En 27 de las 35 jornadas disputadas ha ocupado la primera plaza y se mantiene como líder ininterrumpido desde la 10. A su estela está el Genoa con el español Josep Martínez en la portería a cuatro puntos y el Bari a diez puntos con 9 por jugarse.
El equipo canarini, por su equipación amarilla, supo sobreponerse a la baja de Gatti, fichado por la Juventus, construyendo una base sólida desde la portería con Stefani Turati y la defensa con el experimentado capitán Lucioni (35 años) y Ravanelli. Además de Gianluca Frabotta, cedido por la Juve. En el centro del campo tienen el liderato del sueco Marcus Rohden y en ataque los goles de Samuele Mulattieri (12), Roberto Insigne (8) hermano de Lorenzo Insigne, Giuseppe Caso (7) y Luca Moro (6).
El héroe del Mundial 2006
Fabio Grosso escribió su nombre en la historia y en el corazón de todos los italianos en el Mundial de Alemania 2006. Marcó el penalti con el que Italia sumaba su cuarta estrella e hizo el primero de los dos goles de la Azzurra ante Alemania en su Mundial para jugar la final frente a la Francia de Zidane. El lateral italiano recibió un balón de Pirlo en el minuto 118′ de la prórroga y golpeó con su pie izquierdo para mandarlo a la red. Acto seguido inició una carrera con una celebración de locura recordada por todos.