NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Francia

Fabián, Expediente X

El mediocentro brilla con España, pero en París sigue sin imponerse. En Francia hablan de su decepción por no ser titular indiscutible para Luis Enrique.

París (Francia)
Fabián.
CHRISTOPHE PETIT TESSONEFE

En los despachos de Poissy, ciudad deportiva del Paris Saint-Germain, se dirimió el futuro de Fabián Ruiz en verano. Consagrado como uno de los mejores jugadores de la Eurocopa, en la que salió campeón con España, Luis Campos, consejero deportivo del cuadro parisino, llegó a plantearse su traspaso para equilibrar el Fair-Play Financiero. La llegada de Joao Neves por 60 millones de euros aumentó la competencia en el centro del campo, pero fue Luis Enrique, uno de sus valedores, el que frenó en seco su salida y así se lo hizo saber al portugués.

El técnico asturiano está encantado con Fabián y valora sus cualidades como centrocampista, pero la realidad es que, durante el inicio de esta temporada, el centro del campo titular del PSG ha sido Vitinha, Joao Neves y Zaïre-Emery, lo que podría haber suscitado cierta decepción en el exjugador del Betis. Según adelantó RMC Sport, Fabián no entiende por qué en verano Luis Enrique insistió tanto en que continuara en París si después, en las citas importantes, a excepción de la visita a Múnich, donde fue titular, empieza los partidos en el banquillo.

El de Los Palacios ha disputado, entre todas las competiciones, 17 encuentros, siendo suplente en ocho, casi la mitad. En la Champions, donde fue titular en el partido contra el Bayern, Fabián ha arrancado de inicio en tres encuentros de cinco, un bagaje positivo si tenemos en cuenta que su rendimiento en la capital francesa dista del que ha mostrado en 2024 con la selección española. La Eurocopa le catapultó a una nueva dimensión, la cual todavía no ha conseguido confirmar en el Paris Saint-Germain.

Los aficionados del club francés tampoco entienden las dos versiones del centrocampista. Cuando va convocado con España, Fabián se ha erigido como uno de los mediocentros más completos de Europa, realizando prestaciones extraordinarias con La Roja y convirtiéndose en un baluarte para Luis de la Fuente. Con el PSG, sin embargo, el físico del fútbol francés, los continuos cambios de posición que aplica Luis Enrique, colocándole en distintas zonas del campo en función del rival, y su falta de regularidad, han impedido que se convierta en un pilar fundamental para el líder de la Ligue 1.

Fabián, de momento, está feliz en París y no contempla una salida en el próximo mercado invernal. El gran nivel de Neves, Vitinha y Zaïre-Emery esta temporada le han relegado a un segundo plano, después de un 2024 en el que disputó, como titular, prácticamente todos los partidos importantes del Paris Saint-Germain, semifinalista de la Champions. Luis Enrique, que en público reitera que “está encantado" con su rendimiento, sigue reflexionando respecto a cuál es la posición en la que más potenciaría a una de las sensaciones de la última Eurocopa.

Fabián debe dar un paso al frente en el momento más decisivo de la temporada para el PSG, que se juega en diciembre sus opciones de seguir vivo en la Champions League, competición en la que ha sumado cuatro puntos de quince posibles, y su supervivencia en la Copa de Francia, en la que defiende título, con un viaje muy complicado a Lens en el último partido del año. El español es un Expediente X en la capital francesa, brillante con la selección e irregular con el Paris Saint-Germain.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas