Europa, el oasis de Moyes
Con el West Ham inmerso en la lucha por la salvación durante gran parte del curso, el técnico escocés estuvo varias semanas en la cuerda floja. Esta será la tercera final europea en la historia del club.
La confianza es muy difícil de ganar, y al mismo tiempo algo increíblemente fácil de perder. Scott Parker, Thomas Tuchel (y Graham Potter), Bruno Lage, Ralph Hasenhüttl (y Nathan Jones), Frank Lampard, Jesse Marsch (y Javi Gracia), Patrick Vieira y Brendan Rodgers. Todos fueron cesados antes de terminar la temporada, y es de la mitad inferior de la clasificación en la Premier League 2022/2023, tan solo dos equipos (de 10) confiaron hasta el final en los entrenadores que comenzaron el curso en sus respectivos banquillos.
Por un lado, Steve Cooper, héroe del ascenso del Nottingham Forest a la máxima categoría del fútbol inglés después de 23 años. Y por otro, David Moyes. Aunque el entrenador escocés devolvió al West Ham a competiciones europeas en su primera temporada completa al frente del equipo y ha alcanzado la tercera final europea en la historia del West Ham (tras las de Recopa de Europa de 1965 y 1976), este no siempre las tuvo todas consigo.
La temporada 2022/2023 del West Ham, flamante finalista de la segunda edición de la Conference League, no ha sido sencilla. Los Hammers venían de quedarse a las puertas de la final de la Europa League en la 2021/2022, una vez el Eintracht de Frankfurt, a la postre campeón del torneo, los eliminó en semifinales. El conjunto londinense puso aún más ilusión, y dinero, en la presente campaña, pero el devenir de la temporada no fue el esperado. Una plantilla aún mejor que la del curso anterior fue encadenando un mal resultado tras otro y estuvo rondando los últimos cinco puesto de la clasificación liguera desde la jornada 14 a la 29. A menos de 15 jornadas para el final, el West Ham era penúltimo clasificado de la Premier League.
Con el equipo del este de Londres metido de lleno en la lucha por la permanencia, David Moyes encontró en Europa su oasis. Los encuentros de Conference League fueron, tanto para el técnico escocés como para la propia plantilla, un remanso de paz. Parecía como si, al llegar Europa, la plantilla Hammer se liberase.
Tal ha sido el cambio de versión mostrado durante todo el año por el West Ham de la competición liguera a la continental que el equipo de David Moyes ha viajado hasta Praga con un semipleno de victorias. Tras una fase de grupos inmaculada, en la que contaron por triunfos todos sus enfrentamientos (ante FSCB, Silkeborg y Anderlecht), los Hammers tan solo se dejaron un empate en el camino de las eliminatorias. Dos victorias ante el AEK Larnaca (en octavos), un empate en el encuentro de ida y remontada en la vuelta frente al Gent (en cuartos), y otros dos triunfos contra el AZ Alkmaar (en semifinales).
En total, 11 victorias (en 12 partidos) y 27 goles a favor para el equipo de David Moyes en la Conference League 2022/2023, a falta de lo que ocurra en Praga ante la Fiorentina. Mientras que en la Premier League los Hammers lograron salvar la categoría como 14º clasificados, a seis de los puestos de descenso, en Europa han resultado ir sobradados. Si bien el futuro de David Moyes, con contrato hasta junio de 2024, sigue siendo una incógnita, nadie podrá negarle al escocés que su trabajo en Europa ha sido un éxito.