Uefa
Europa deslumbra... pero con cuatro suspensos claros
El nivel que han demostrado las selecciones europeas es altísimo de cara a plantar cara a Argentina en el Mundial 2026. Eso sí: Bélgica, Turquía, Polonia y Suiza decepcionan.
Europa ha mostrado un gran nivel de fútbol en la Nations League. Selecciones como España, Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, Holanda o Portugal aspiran a derrocar en el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México a la vigente campeona Argentina. El optimismo es máximo en selecciones que se postulan a serias candidatas a campeones del mundo.
España: SUBE
Dieciséis partidos consecutivos sin perder; doce victorias oficiales en 2024; campeona de la Eurocopa e innumerables caras nuevas en las listas de Luis de la Fuente. La salud de la Selección española es magnífica y es el rival a batir por el resto de selecciones. España pasa por un gran momento.
Francia: SUBE
Capaz de sobreponerse a cualquier adversidad. Con el caso Mbappé protagonizando el minuto a minuto de Les Bleus; con la figura de Deschamps, más cuestionada que nunca; con una falta de liderazgo y de gol casi alarmante, Francia siempre saca la cabeza. Tiene un talento descomunal en su plantilla.
Alemania: SUBE
Nagelsmann ha ido, poco a poco, armando una selección reconocible que funciona al ritmo de Musiala, Wirtz y Havertz. Ya sin Kroos, la Mannschaft se ha recompuesto bien de la retirada de Neuer, Gündogan o Müller. Un cambio generacional obligado. Es junto a España la que mejor ha jugado en la Nations.
Inglaterra: SUBE
La etapa de Southgate ya es pasado. El alemán Thomas Tuchel tomará las riendas en 2025. Mientras, con el interino Lee Carsley han ascendido a la élite de la Liga de Naciones. Nunca se puede dudar de los Three Lions con el potencial que atesoran: Bellingham, Kane, Foden, Palmer, Saka, Grealish...
Portugal: SUBE
Con una lista de talentos de donde elegir a la altura de muy pocas selecciones, la Portugal de Roberto Martínez funciona muy bien. Cristiano Ronaldo sigue siendo el referente, pero se rodea de jugadores de clase mundial: Bruno, Bernardo, Vitinha, Neves, Leão, Dias, Diogo Costa... Una potencia.
Holanda: SUBE
Muy poco se habla de la oranje de Ronald Koeman. Semifinalista de la última Euro y aspirante al título de la Liga de Naciones. No se la presta tanta atención como a otras selecciones, pero jugar contra Holanda nunca es fácil. En su día bueno puede doblegar a cualquiera. Está en una progresión muy buena.
Italia: SUBE
La Azzurra se parece cada día más a lo que desea Spalletti para la Nationale. Sin grandes nombres, ha ido cambiando la cara a una selección deprimida desde la victoria en la Euro 2021. Está todavía un escalón por debajo de otras potencias europeas, pero los cuartos de la Nations es un subidón moral.
Bélgica: BAJA
Es un polvorín. Nadie entiende la confianza ciega en el seleccionador Domenico Tedesco tras su mala Eurocopa y su pésima Nations League. Si a eso le sumas los problemas con Courtois y las dudas de Lukaku y De Bruyne, los red devils atraviesan una mala etapa. Van cayendo poco a poco en el ranking FIFA.
Croacia: SE MANTIENE
Siempre aspira a lo máximo, aunque comienza a dar signos de agotamiento. Dalic intenta revitalizar a una Croacia que hace cosas imposibles. Modric, inmortal a sus 39 años, es el corazón de los balcánicos. Los hermanos Sucic y Baturina, savia nueva necesaria para mantenerse en lo más alto.
Dinamarca: SE MANTIENE
Nunca falla. No es la más preciosista, ni la más trabajada, ni la que más corre, pero a constancia no la gana nadie. A la hora de la verdad sabe responder. Tiene jugadores jóvenes interesantes que tienen que dar un salto de calidad superior para que Dinamarca sea una candidata a los títulos.
Noruega: SUBE
Haaland ha aupado a la Liga A de la Nations League a los vikingos. Una selección que por nombres debe decir más en el panorama europeo. Se quedaron sin ir a la última Euro, lo que fue un palo para Haaland, Odegaard, Sorloth, Nusa y compañía. Si siguen evolucionando tienen muchas que decir.
Turquía: BAJA
La dolorosa derrota ante Montenegro (3-1) le apartó por sorpresa del ascenso de la Liga A. Una oportunidad perdida que debe de servir de aprendizaje. Tiene por delante una generación de oro que hacía años no se veía en Turquía. Ilusión a raudales con los Güler, Yildiz, Yilmaz, Akturkoglu... Su hándicap sigue siendo dar lo mejor de sí en los momentos clave. Como en esta Liga de Naciones.
Suiza: BAJA
Durante años, Suiza respondió por encima de las expectativas. Malacostumbró a la afición. Ahora han venido la crisis profunda por los albores de un cambio generacional necesario en los helvéticos. Pese a caerse de la élite, mantiene su condición de cabeza de serie en los clasificatorias al Mundial.
Polonia: BAJA
Decepción absoluta. Ni siquiera ha demostrado el espíritu competitivo que ha sido siempre una de sus señas de identidad. Desastrosa Nations League que ha acabado en descenso a la Liga B. Hasta Escocia ha estado mucho mejor que los polacos. Hay muy poco detrás de un Lewandowski que no es eterno.
Serbia: SE MANTIENE
Paso al frente de la potente Serbia. Una selección balcánica repleta de talento, pero a la que siempre le han rodeado demasiados problemas extradeportivos. Se espera mucho desde hace años de Serbia, aunque nunca termina de responder. Su papel en esta Nations es un voto de confianza a futuro.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.