Euro 2024: cuándo es, sedes y dónde se juega la próxima Eurocopa
La Euro 2024 se llevará a cabo en Alemania, un país en el que se han llevado a cabo varias Copas del Mundo y que ya sabe lo que es albergar una Eurocopa.
La Eurocopa del próximo año está cada vez más cerca. Alemania será la sede de una nueva edición de este campeonato, que pondrá a prueba las habilidades de las 24 mejores selecciones del Viejo Continente. La fase de clasificación se pone en marcha este mes de marzo, y son 10 las jornadas más los ‘playoffs’ de las que se compone el camino para alcanzar el torneo con localización en el territorio germano.
10 también será el número de sedes en las que se llevará a cabo este campeonato, uno de los más relevantes del planeta. Todos quieren estar presentes en este torneo, pero solo 24 podrán competir de forma directa por la Copa de Europa, un trofeo que han levantado pocos combinados nacionales. Únicamente, los mejores de su tiempo han sido los vencedores de una de las pruebas más exigentes del planeta.
Alemania, anfitriona, primera selección clasificada
En primer lugar, hay que destacar la presencia en la próxima Eurocopa de la selección alemana. El combinado germano será el anfitrión de una nueva edición de la máxima competición continental de combinados nacionales en el Viejo Continente, y, por lo tanto, tiene su presencia asegurada en 2024, donde hasta 24 conjuntos pelearán por destronar a Italia, vigente campeona.
Las fechas de disputa de la Eurocopa, un punto clave
Otro de los detalles más interesantes que se deben tener en cuenta acerca de la próxima Eurocopa está directamente relacionado con las fechas previstas para su celebración. Durante un mes, desde el 14 de junio, jornada de inicio, hasta el 14 de julio, período previsto para su finalización, se llevará a cabo uno de los torneos con más solera de todo el fútbol mundial.
Berlín, Dortmund o Múnich, algunas de las principales sedes
Otro de los detalles más importantes que se deben tener en cuenta tiene, y mucho, que ver con los estadios en los que se va a llevar a cabo una nueva edición de la Eurocopa. En Alemania, serán 10 los lugares escogidos para poder llevar a cabo este campeonato, que reúne a las 24 mejores selecciones de Europa, tanto las clasificadas a través de la fase preliminar como las ganadoras de los ‘playoffs’.
En este caso, así han quedado configuradas las sedes de la Eurocopa 2024, de acuerdo con lo apuntado por la UEFA, ente organizador del torneo:
Los estadios de la Eurocopa 2024
Olympiastadion de Berlín (70.000 espectadores)
Inaugurado en 1936, es uno de los estadios más longevos de la próxima edición de la Eurocopa. Ha albergado eventos tan destacados como las Copas del Mundo de 1974 y 2006, los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo en la capital alemana en 1936, y la final de la Liga de Campeones de la temporada 2014/15, que se terminó llevando el FC Barcelona. Con capacidad para 70.000 espectadores, fue reformado en su totalidad para reunir las condiciones para albergar el Mundial. Ahora, será uno de los escenarios más importantes en los que se disputarán encuentros de la Copa de Europa de selecciones.
El Cologne Stadium, de Colonia (47.000 espectadores)
Conocido comercialmente con el nombre del RheinEnergie Stadion, de acuerdo con los datos de la UEFA, cuenta con una capacidad 47.000 espectadores. Inaugurado en el año 2004, es la sede del Colonia, equipo perteneciente a la Bundesliga. Entre los eventos más importantes que ha albergado, ya que antes fue el conocido como Estadio Müngersdorfer, se encuentran la Eurocopa 1988, la Copa Confederaciones del año 2005, el Mundial del 2006 y la Final de la Europa League 2019-20.
El Signal Iduna Park, de Dortmund (66.000 espectadores)
Situado en la localidad del Dortmund, fue inaugurado en el año 1974, y es donde disputa sus encuentros el Borussia, un conjunto que ha ganado en importancia en los últimos años, especialmente en Europa, donde fue uno de los equipos revelación. Entre sus eventos más destacados, ha albergado encuentros de la Copa del Mundo de 1974 y de la de 2006. Asimismo, fue la sede de la gran final de la Copa de la UEFA del año 2001. Un encuentro que disputaron el Liverpool y el Deportivo Alavés, quien se quedó con la miel en los labios tras un igualadísimo encuentro que se terminó llevando el cuadro inglés.
El Merkur Spiel-Arena, de Düsseldorf (47.000 espectadores)
Inaugurado en 2004, fue el sustituto del Rheinstadion, que se encontraba ubicado en el mismo lugar. Es la sede de los encuentros del Fortuna Düsseldorf, que se encuentra en la 2 Bundesliga, la segunda máxima categoría del fútbol germano. Ha sido el escenario escogido para una gran variedad de eventos, como combates de boxeo e incluso el Festival de Eurovisión del año 2011. También ha sido la sede de encuentros de hockey hielo, entre otros deportes más alejados del fútbol.
El Deutsche Bank Park, de Francfort (48.000 espectadores)
Inaugurado en 1925, es uno de los coliseos más antiguos en los que se jugará la Eurocopa del próximo año. De 97 años, ha albergado encuentros de las Copas del Mundo de 1974 y 2006, además de la Eurocopa de 1988. Asimismo, en este lugar se disputó la final de la Copa Confederaciones 2005. 19 selecciones han pisado este terreno de juego durante el transcurso de los dos Mundiales anteriormente mencionados, siendo Brasil la que más veces lo hizo, jugando hasta en cuatro ocasiones.
El Veltins Arena, de Gelsenkirchen (50.000 espectadores)
Este es el coliseo de uno de los clásicos del fútbol alemán, el Schalke 04. Inaugurado en 2001, es uno de los escenarios más jóvenes del deporte rey en el país germano. Se caracteriza por su techo retráctil. En este lugar, se han disputado encuentros de la Copa del Mundo de la FIFA, que se celebró por última vez en el territorio europeo en el año 2006. Asimismo, también se produjo la final de la UEFA Champions League de la temporada 2003/04, que se disputó entre los equipos del Porto y el Mónaco, siendo el cuadro luso, dirigido por aquel entonces por José Mourinho, el vencedor de la máxima competición continental de clubes.
El Volksparkstadion, de Hamburgo (50.000 espectadores)
Inaugurado en 1953, en 2024 cumplirá 70 años, justo en los últimos días de la disputa de la Eurocopa. Este estadio, sede de otro de los grandes clásicos del fútbol alemán, el Hamburgo, ha sido testigo de acontecimientos tan relevantes en el mundo del deporte como la Copa del Mundo de 1974, la Eurocopa de 1988, o el Mundial del 2006. Uno de los últimos grandes eventos que ha albergado es la final de la UEFA Europa League de la temporada 2009/10. En aquella ocasión, se enfrentaron el Atlético de Madrid y el Fulham, resultando vencedor el cuadro rojiblanco, liderado por Diego Forlán.
El Red Bull Arena, de Leipzig (42.000 espectadores)
El Leipzig Stadium, conocido por motivos de patrocinio con el nombre del Red Bull Arena, es la sede del RB Leipzig, uno de los equipos emergentes del fútbol europeo. Inaugurado en 1956, fue remodelado entre los años 2000 y 2004. En su momento, llegó a ser conocido con el apodo de ‘Estadio de los Cien Mil’, ya que llegó a albergar a 100.000 personas en su recinto. En los últimos años, se han disputado en este lugar encuentros de la Copa Confederaciones 2005 y la Copa del Mundo 2006, dos de los eventos más prestigiosos del deporte rey en la actualidad.
El Allianz Arena, de Múnich (67.000 espectadores)
Este es uno de los estadios más conocidos, no solo de Alemania, sino de todo el planeta. Este es el coliseo donde disputa sus encuentros el Bayern, un conjunto de lo más laureado. Inaugurado en 2005, ha albergado encuentros del Mundial 2006, la final de la Champions 2011/12, que se terminó llevando el Chelsea ante el cuadro local o la Eurocopa 2020. En el futuro, albergará una nueva final de la máxima competición continental, la de la temporada 2024/25.
El Mercedes-Benz Arena, de Stuttgart (54.000 espectadores)
Sede del Stuttgart, uno de los equipos más reconocidos de la Bundesliga, este estadio está considerado por la UEFA como un coliseo de la máxima categoría. Inaugurado en el año 1933, es una de las localizaciones más antiguas de esta Eurocopa, y en ella, se han jugado finales de la Copa de Europa, como la de 1959, la Recopa en 1962, encuentros de los Mundiales de 1974 y 2006 o el Campeonato del Mundo de Atletismo, celebrado en 1993, y el Europeo, en 1986.