Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

INGLATERRA

Estupiñán, un negocio histórico para olvidar a Cucurella

El lateral izquierdo ecuatoriano ha conseguido, con su rendimiento, que la venta de Cucurella haya supuesto uno de los mejores negocios en la historia de la Premier League.

Estupiñán, un negocio histórico para olvidar a Cucurella

La temporada del Brighton no hace más que llamar la atención del mundo del fútbol. Después de que el equipo de Roberto De Zerbi ganara al Manchester United en la Premier League, la sensación con los Seagulls es de que pueden ser un equipo que luche hasta el último momento por cualquier aspiración europea. La zona alta de la Premier League está con muchas cosas en juego, pero parece que el conjunto de Sussex del Este, que está siendo de lo mejor de la temporada en el fútbol inglés, no quieren darse por vencidos.

Sobre el terreno de juego no solo queda reflejada la buena propuesta del técnico italiano, sino que sus jugadores compran cada cosa que les pide, ejecutando casi a la perfección cualquier aspecto. Es un equipo que asume riesgos, pero es que eso es exactamente lo que les ha llevado a su éxito actual. Y no es solamente en la propuesta del juego del equipo, que es vistosa y rompe con lo que suelen ofrecer aquellos clubes que quieren ser habituales de la primera división del país, sino que ese riesgo también se ha plasmado en el mercado que proponen en el Brighton.

Uno de los fichajes que demuestra esto es el de Pervis Estupiñán. Sin que fuera en la línea de la apuesta por el talento sudamericano que va emergiendo en el continente al otro lado del charco, el lateral izquierdo llegaba del Villarreal con una tarea complicada: suplir la baja de Marc Cucurella. Pese a que la venta del español al Chelsea había supuesto una inyección económica importante para el club, su rol dentro del equipo hacía que las cosas no parecieran tan fáciles pese a encontrar un reemplazo con potencial.

Y hoy en día, se podría afirmar que este negocio ha sido de los mejores para el Brighton. El rendimiento actual de Estupiñán y Cucurella se encuentran muy alejados. Mientras que el ecuatoriano se ha afianzado como uno de los mejores laterales/carrileros izquierdos dentro de la Premier League, para Marc Cucurella las cosas no están siendo sencillas para adaptarse al nuevo proyecto que tiene entre manos el millonario Todd Boehly en Londres.

El rendimiento económico que han sacado en los Seagulls con este cambio también es algo que supone un argumento de peso en la entidad. Vendiendo a Cucurella por 65 millones, los Seagulls ficharon al internacional por la Tri por un total de 18 millones. Algo que ha transformado a esta compra/venta en uno de los movimientos más rentables en la historia de la Premier League: +48 millones sin acabar notando la baja de uno de los mejores futbolistas del Brighton en la temporada 2021/22.

Estupiñán vs Cucurella - Premier League 2022/23
Ampliar
Estupiñán vs Cucurella - Premier League 2022/23

Estupiñán, un cohete por la izquierda

El rendimiento futbolístico que está ofreciendo Estupiñán en la banda izquierda tampoco puede dar motivos a que haya quejas. El ecuatoriano está ofreciendo una versión casi inmejorable en el costado, demostrando que su capacidad de ida y vuelta puede tener un gran peso en la propuesta del equipo. Es por ello que, con su adaptación a la propuesta del Brighton, ha conseguido mejorar en su toma de decisiones, mostrando una mayor utilidad que la que se le había visto en España anteriormente (en ocasiones).

Haciendo suya la banda, también es llamativa la buena conexión que tiene con Kaoru Mitoma. El japonés está siendo otro de los nombres propios de los Seagulls en esta 2022/23, aunque realmente si se piensa, quién no lo está siendo. El reparto entre el extremo y Estupiñán para llegar a línea de fondo hace de los de Roberto De Zerbi un equipo temible cuando acelera en los metros finales.

El desarrollo de Estupiñán en Inglaterra es tan positivo que, pese a seguir teniendo que mejorar (y su margen de mejora es muy alto), en el apartado defensivo también ha conseguido ir adecuándose mucho mejor a lo que requiere su equipo. Cubriendo mejor la banda, aguantando mejor en los duelos individuales y no ofreciendo su espalda para que la puedan aprovechar los rivales.

En lo que ya está siendo una temporada histórica para el Brighton en la Premier League, Pervis Estupiñán se ha convertido en un acierto más de la directiva. Porque el club tiene claro su modelo, tratando de hacer que sus ventas no sean vistas como algo malo, sino como una oportunidad para realizar una mejor inversión.