“Estoy muy feliz por el debut de Bellingham”
Erling Haaland concede una extensa entrevista a ‘L’Équipe’ en la que se sincera sobre la llegada al Etihad Stadium y el histórico triplete logrado con el Manchester City, o su candidatura al Balón de Oro 2023.
La inmediatez con la que Erling Haaland reconoce no haber tenido nunca dudas sobre sí mismo dice mucho del tipo de delantero, y futbolista en general, que es el noruego. En una extensa entrevista para el diario francés L’Équipe, el jugador del Manchester City se sincera sobre la que ha sido su primera temporada en el Etihad Stadium y a las órdenes de Pep Guardiola. Una temporada histórica, con récord de goles y un triplete, que podrían llevar a Erling Haaland a ganar el Balón de Oro 2023.
¿Qué habrás conseguido dentro de 10 años?: “Es una buena pregunta. Obviamente, me gustaría haber ganado muchos trofeos con mis compañeros, pero también me gustaría que la gente me recordara como alguien diferente en el campo, por mi forma de jugar. En cualquier caso, eso es lo que intento hacer cada semana, mostrar algo especial, si se quiere. Sí, que me reconozcan como alguien diferente me vendría muy bien”.
¿Ya es un jugador diferente?: “Sí, no puedo decir lo contrario. En cualquier caso, cada uno es diferente, cada uno tiene su manera de jugar. Para mí, la diferencia la marcó el hecho de venir al Manchester City y demostrar que lo que se decía era falso y que puede funcionar bien. En el pasado han jugado regularmente sin un verdadero delantero de primera línea, con todo eso de que Pep (Guardiola) no jugaba con un verdadero número 9. De momento, las cosas van bien y estoy muy contento”.
Retos para la temporada 2023-2024: “Será difícil hacerlo mejor. Hemos logrado un triplete histórico, así que todo el mundo espera que hagamos aún más. El año pasado, todo el mundo quería ganarnos en la Premier League porque éramos los vigentes campeones de Inglaterra, pero esta temporada será aún más así porque ahora toda Europa quiere ganarnos, pero no miro tan lejos. Estoy muy motivado en el día a día, entrenando, evolucionando y mejorando en los más mínimos detalles. Es este impulso diario el que me da el apetito para intentar conseguir las mismas prestaciones que el año pasado, e incluso mejores. Ahora bien, siendo sincero, no esperaba batir el récord de goles en la Premier League (36) en mi primera temporada en Inglaterra. Pero, dada la calidad del equipo, a mediados del campeonato sabía que era posible. Sólo puedo dar las gracias a mis compañeros por ponerme en tan buenas condiciones”.
¿Cómo consigue estar tan concentrado todos los partidos?: “Todo empieza por sentir pasión por lo que haces, pero pasión de verdad. Si no, no puedes mantenerlo. Por eso me concentro cada día, porque es lo que me gusta hacer siempre. Y eso es bueno porque Pep (Guardiola) te exige mucho. No puedes relajarte con un entrenador tan exigente y tienes un examen cada semana, porque el partido te dice si te has preparado bien o no. Hacer exámenes cada semana es nuestra vida, y eso significa que no hay que aflojar. La clave es no priorizar los partidos, porque todos cuentan. No puedes tomarte con calma un sábado contra un equipo de la parte baja de la tabla sólo porque al miércoles siguiente juegas contra el Bayern (de Múnich) o el Real Madrid en la Champions League. Primero, porque el campeonato (liguero) es un maratón y no hay partidos que cuenten menos que otros. Y segundo, porque así es como te preparas para Europa. Es una mentalidad que he trabajado y sigo trabajando: estar en el momento, concentrarse en el presente, sin dejar que otros pensamientos interfieran”.
Semifinales y final de Champions League sin goles: “Había marcado unos cuantos durante la temporada, ¿no? Hablando en serio, pongamos el ejemplo de la remontada contra el Real Madrid, que es quizá el mejor partido de la historia de los citizens. Ese día tuve la oportunidad de marcar dos o tres goles, pero Thibaut Courtois hizo uno de los partidos de su vida. No todo es marcar goles. Lo más importante es que hemos ganado y que hemos hecho un buen partido. Después, una final siempre es un partido especial, estuvo muy reñido, todo se reduce a un partido. Pero al final no hay mejor sensación que una victoria colectiva. Por supuesto, en el mejor de los mundos posibles, habría marcado un hat-trick, pero en la final no hay tiempo para esas consideraciones personales, sólo hay que ganar. Incluso lloré por primera vez en mucho tiempo, porque había logrado mi mayor sueño. Toda esa emoción y esa alegría superaron con creces mi actuación individual en aquel partido”.
Críticas tras debutar (en la Community Shield ante el Liverpool): “No leo mucho la prensa, pero tampoco vivo en una cueva, así que oí esos comentarios. Mi estado de ánimo es que no puedo decidir lo que la gente pensará o le gustará, sólo tengo que vivir con ello y, si lo hacen, me parece bien. Al fin y al cabo, creo que he demostrado a la gente que puede funcionar y que el Manchester City puede jugar un fútbol fantástico, incluso conmigo. A veces hemos tenido que pasar apuros, pero eso es normal a este nivel a lo largo de una temporada. Y al final, conseguimos algo que sólo el Manchester United había logrado en la Premier League”.
¿Hay algún aspecto de su juego que le gustaría mejorar especialmente?: “Un poco de todo, pero quizás los más importantes sean el remate de cabeza y el pie derecho. Siempre puedo mejorar con la izquierda, pero no pasa nada, ¿no? También me gustaría mejorar mi regate. No es fácil porque jugamos cada tres días, pero con Pep (Guardiola) trabajamos los pequeños detalles que nos permiten progresar cada semana. La relación con Pep es muy buena, pero es justo decir que a veces es brutal. Me gustaría tener la capacidad de regate de Messi. Es una buena elección, ¿no?”.
Relación con Pep Guardiola: “Tenemos muy buena relación. Por supuesto, es muy exigente en su trabajo, es muy directo y honesto en lo que dice, pero esa es su forma de gestionar. En cualquier caso, para desarrollarse y progresar, es mejor tener toda la verdad muy directamente. En la primera jornada en Burnley se pudo ver, pero lo aprecio porque demuestra que está totalmente comprometido y es un apasionado. No siempre es agradable, pero al mismo tiempo te enfrenta a la verdad y sé que su objetivo es hacerte mejor jugador. Pero cuidado, eso es lo que pasa en el trabajo. Fuera hay mucho cachondeo, la verdad. Hay muchas sonrisas, y la prueba está en cómo vive el grupo desde hace varios años”.
¿Le hizo Guardiola mejor jugador o hizo usted mejor equipo al Manchester City?: “No, yo diría que he progresado mucho con Pep (Guardiola), lo veo todos los días, y creo que los resultados lo demuestran. Por mi parte, creo que he aportado la capacidad de jugar más directo si es necesario, lo que nos permite salir de la presión si lo necesitamos”.
¿Qué le dijo Pep Guardiola para convencerle de que fuera al Manchester City cuando toda Europa le quería?: “Para ser sincero, no tuvo mucho que decir. El juego que el Manchester City ha ido desarrollando en las últimas temporadas hablaba por sí solo. Este tiki-taka adaptado a la Premier League, me apetecía mucho formar parte de él. Y he hecho la mejor elección posible, porque hemos hecho historia”.
¿Era de Erling Haaland contra Kylian Mbappé?: “Eso es lo que parece pensar todo el mundo, pero no olvidemos que Leo Messi y Cristiano Ronaldo han hecho algunas locuras. También es importante recordar que siguen haciéndolo, porque aunque se están haciendo mayores, siguen siendo jugadores fantásticos. Me siento un privilegiado por haber podido ver a dos campeones tan extraordinarios. Pero, volviendo a su pregunta, nunca hablo de mí contra otros jugadores, no es mi forma de ser ni de ver las cosas. Me concentro en mí mismo y lo único que quiero es ser mejor cada día, seguir disfrutando de lo que hago y ser la mejor versión de mí mismo”.
Actuaciones de compañeros: “Veo mucho fútbol por televisión. Por cierto, he visto el increíble debut de Jude (Bellingham) en el Real Madrid, y me alegro mucho por él. Soy un apasionado del fútbol, es lo que siempre me ha gustado y es justo decir que ocupa todo mi tiempo, tanto profesionalmente como en mi vida. De hecho, me gusta jugar un poco al balón en el jardín con mi hermana pequeña, pero son tantos partidos y tantos entrenamientos que también tengo que pensar en recuperarme”.
Se le conoce como “le Cyborg”, ¿lo sabía?: “Sí, lo he oído, y me gusta. “Le Cyborg” suena bien.
¿Es el mejor delantero del mundo en estos momentos?: En mi cabeza... Depende de lo que entienda por delantero. Es una pregunta con trampa... Estoy aquí arriba. ¿Soy el mejor? Puede que sí. Sé que Enrica (Tarchi) quiere que tenga cuidado con mi respuesta”.
¿Cree en ganar el Balón de Oro este año?: “Realmente creo en mí mismo. Sé que aún puedo progresar mucho, todavía soy joven. Pero sí, creo que tengo posibilidades este año”.