Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PSV - SEVILLA

Estelar Luuk de Jong: “Koeman debería volver a llamarle”

El ariete del PSV, que se enfrenta de nuevo al Sevilla, ha marcado 11 goles y dado 6 asistencias y en Países Bajos claman por su regreso a la selección Oranje.

Luuk de Jong, tras anotar un gol esta temporada.
BART STOUTJESDIJKAFP

Por tercera vez en pocos meses, después del playoff de Europa League la pasada campaña, Luuk de Jong volverá a verse las caras con el Sevilla, ese equipo al que ascendió a la gloria de la Sexta Europa League (ahora tiene ya siete) en 2020, con un tanto en la semifinal contra el Manchester United y dos en la final de Colonia, ante el Inter de Milán. A los 33 años, tras una cesión al Barcelona y haber vuelto a su país en el verano de 2022, Luuk parece haber rejuvenecido una década hasta convertirse otra vez en la gran sensación de la Eredivisie. Gracias a él, el PSV es líder destacado, con pleno de victorias ligueras en este inicio de campaña.

11 goles en 13 partidos oficiales, seis de ellos en LaLiga y cinco en Champions, y seis asistencias, convierten a De Jong en el gran crack ofensivo de Países Bajos hasta el punto de que muchas voces piden a Ronald Koeman, el seleccionador, que vuelva a convocarle con la Oranje. Y eso que el ariete ‘renunció’ a la selección hace unos meses. “Por el bien del fútbol holandés, Koeman debería llamarle de nuevo”, afirma el popular periodista Valentijn Driessen en un podcast del diario ‘De Telegraaf’.

“Como seleccionador nacional llamaría a Luuk de Jong y le preguntaría si le gustaría volver”, añade Driessen, al que secunda su compañero Mike Verweij: “Nigel de Jong (director deportivo de la Federación Neerlandesa) está ahí para servir a los intereses del fútbol de nuestro país. Quizás debería decirle a Luuk ‘ven cuando quieras’. Y a Koeman: ‘¿Puedes utilizarlo? Pregúntale a Luuk si quiere volver para dos o tres partidos’ Nigel de Jong debería tomar la iniciativa”.

Pero Verweij cree que el extécnico de Barça y Valencia es demasiado orgulloso como para rescatar al delantero: “Koeman seguramente no le llamará. Él ve eso como una especie de humillación y lo entiendo. Luuk de Jong piensa por su parte: ‘si me necesitan ya me llamarán’. Entonces nos encontramos en un callejón sin salida”. Roy Makaay, ariete neerlandés y ex del Depor, piensa igualmente que la selección necesita un perfil como el de De Jong: “Por decirlo modestamente, en la Oranje no tenemos muchas opciones así en el ataque. Es, con diferencia, el mejor cabeceador”.

Makaay, que ejerce ahora de entrenador en el ‘Equipo Mundial’ del Bayern de Múnich, un proyecto del equipo bávaro para futbolistas Sub-19 de todo el globo, cree que el sistema del técnico Peter Bosz le viene muy bien al nuevo Luuk: “La forma de jugar de Bosz, con muchos centros, le sienta bien”. La semana pasada, De Jong estableció un récord como delantero más goleador de la Eredivisie del siglo XXI, al marcar su tanto número 155 en el campeonato neerlandés.